lunes, 3 de marzo de 2014

Olibón 2482 m. y Ruabe de Bernera 2455 m.

Domingo 23 de Febrero:
Olibón 2482 m. y Ruabe de Bernera 2455 m.
Ruta con esquís desde el refugio de Lizara

  Hoy somos menos que en el Ezkaurre, el grupo es "manejable" y podemos aspirar a algo más complicado aunque al final tampoco completáramos el itinerario previsto.
  Quedamos en Jaca Isidro (cachocabroncarapija), Bea (la andaluza), Rafa (el freerider) y yo que hemos pernoctado en "casa Rafa" con Luis (el creativo), Javi (el vasco) y el nuevo fichaje femenino, Sara, a la que tengo pendiente de "mote". La ultima vez que coincidimos con Sara fue en otra esquiada al Chinebral de Gamueta hace poco.

Al comienzo junto al refugio de Lizara
  Hoy nuestro plan inicial consistía en coronar los picos Olibón, Ruabe de Bernera y Bernera realizando una ruta circular. Entre que comenzamos tarde, el progreso fue lento, la longitud del recorrido y la nieve dura, tuvimos que conformarnos con "solo" dos cumbres bajando por el mismo camino. Tal vez hubiera dado tiempo pero no quisimos arriesgar, la ruta de descenso no la conocemos y podía complicarse mucho por el hielo.

Bea y Sara encabezan la marcha
  Llegamos a Lizara y como era de suponer, la gente se ha echado al monte a "saco", el aparcamiento a rebosar y una hilera de vehículos por la carretera hasta abajo. No quise dejar el coche en la exigua carretera para participar en la "rifa" de un golpe en la que tenia bastantes números, así que subí hasta el parking a ver si por casualidad .........
  Todo ocupado, como tengo un todo terreno hice "un poco" el "macarra" y lo coloque el primero con las cuatro ruedas pisando nieve.

Sara en el collado con las paredes de la Llena del Bozo
  Hoy es un día de sol total, temperatura baja y nada de vientos, nos preparamos y comenzamos el foqueo por las pistas de fondo dirección al evidente collado del Bozo, siguiendo la GR por el barranco de Articuso.
  Hay montañeros por todos lados, vemos la subida al Bisaurín y van en fila de uno, parece el día de la romería. La cima del Nazapal esta concurrida y el circo de Aísa con las cumbres del Bozo, la Garganta y Aspe sencillamente espectacular.

Abandonamos el barranco de Iguer a la izquierda dirección al Olibón
  Para llegar al barranco de Iguer tenemos por delante un largo flanqueo a media ladera expuesto con nieve dura, es una cara este y el sol ha trabajado la nieve completando el flanqueo sin problemas. La huella esta trazada a media ladera bajo las faldas del Bernera, nosotros preferimos bajar al fondo del barranco y foquear cómodamente.
  Pronto avistamos la intimidante, vertical y esbelta cumbre del Olibón aparentemente infranqueable, conforme nos acercamos comprobamos que no tiene tanta pendiente aunque los 45 grados con 50 de salida no se los quita nadie.

Subiendo a el Ruabe de Bernera primero con el elegante Olibón detrás
  Sara va la primera tirando del grupo, Isidro sube el ultimo en "solitario", un estrecho vallecito nos eleva a base de zetas y zetas hasta el collado entre el Olibón y Ruabe de Bernera. Como por arte de magia se levanta un viento fuerte que baja la sensación térmica una barbaridad, pasamos de calor a quedarnos helados.
  Atacamos primero el Ruabe de Bernera que tiene una cornisa "emocionante" en la parte alta, se supera sin dificultad, pisamos las dos cimas de este bicéfalo pico, por si acaso........

Salvando el vertical resalte creado por la nieve
  Vuelta al collado para afrontar la pala final del Olibón a media ladera cerca de la cresta, no ponemos crampones pero hubieran venido bien, la nieve esta bastante dura. Poco rato estamos arriba, el viento nos "despacha", no me hace falta decir que para ser una cumbre secundaria es impresionante, rodeada de "patios" por los cuatro costados, la visibilidad es total y reconocemos perfectamente las cumbres que nos rodean.

Bajamos el resalte del Ruabe de Bernera de espaldas
  Javi y yo hemos subido los esquís, los demás los han dejado en el collado, una vez arriba Javi no tiene dudas, se baja andando. Me asomo y compruebo que no es para tanto, la salida es lo peor y enseguida suaviza la pendiente, la nieve esta algo escarchada pero tiene buenas pintas así que decido "tirarme".
  Antes de que ellos lleguen al collado ya estoy abajo esperando resguardado del gélido viento, la nieve esta muy buena y la esquiada "promete".

Sentados en la exigua cumbre del Olibón
  Para disfrutar a tope esquiamos hasta el fondo del valle, paramos a comer en medio del "desierto blanco", ponemos pieles y remontamos menos de cien metros para continuar esquiando. El flanqueo al collado del Bozo sin problemas y la esquiada hasta Lizara apoteosica, lo bueno se acaba rápido.....
  Atravesamos las pistas de fondo patinando y nos plantamos en el coche con esquís puestos. Me ha gustado mucho este recorrido ya estoy cavilando en volver para completar la circular prevista.

Bea en el Olibón con su querido Midi
  Antes de regresar paramos en Jasa a tomar nuestro aperitivo "campestre", nos despedimos y a Jaca. Rafa nos prepara la comida mientras nos duchamos, comemos y recogemos tranquilamente el apartamento, cuanto mas tarde marchemos menos atascos pillaremos, este finde de buen tiempo hay mucho trafico.

Bajando el Olibón rodeados de precipicios

Reseña para subir al Olibón:
http://cdnavarra.com/itinerarios/ascension-al-pico-del-olibon/

Crónica en el blog de Sara, "Montañas de ayer y de hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/02/lizara-pico-olibon-2475m-y-ruabe-de.html

Estupendo y fugaz descenso con nieve muy buena
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4261869

Recorrido que teníamos previsto inicialmente:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2013/02/ruabe-de-bernera-olibon-bernera.html

Ascensión con esquís al cercano Bisaurin:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

Mas fotos:
Olibon 2482 m. y Ruabe de Bernera 2455 m.