martes, 22 de abril de 2014

Bacias 2758 m.

Domingo 13 de Abril:
Bacias 2758 m.
Ruta circular con esquís desde el Balneario de Panticosa

  Hoy hacemos una salida en el día desde Zaragoza. Inicialmente esta previsto una excursión sencilla combinada de esquís con raquetas, al apuntarse todos con esquís aumentamos un poco el nivel marcando como objetivo el Pico Bacias.
  Entre los componentes tenemos tres debutantes con experiencia en pistas.

Porteamos sobre la cubeta del Balneario con nieve dura
  A las ocho y media de la mañana quedamos en el Bar Mi Casa de Sabiñanigo, nuestro clásico cuartel general para quedadas, Isidro (cachocabroncarapija), Rafa (el freerider), Luis (el creativo), Javi (el vasco), Sandra (la inefa), Ivan, Marta, Ángel, Julia y yo.
  Julia es la nueva del grupo, compañera de carrera con Sandra, también es "inefa", nos han hablado muy bien de ella y ha sabido dar la "talla" con eficacia.

Foratulas y Sierra de la Partacua al fondo
  Nos desplazamos al Balneario de Panticosa, el día es estupendo con sol y temperatura agradable. Julia, Ángel y Marta son los novatos así que estaremos pendientes de ellos. A Julia le hemos dejado un equipo con esquís cortos ideal para iniciar, Ángel y Marta han alquilado esquís largos y les va a tocar "sufrir".
  Comenzamos la marcha porteando por las escaleras de la antigua Casa Belio, seguimos la GR a los ibones de Brazato.

Algas y Argualas al alcance de la mano
  Tardamos veinte minutos en dar con nieve continua pero muy dura y llena de baches, se anda bien así que continuamos porteando para evitar que los nuevos "mueran" nada más comenzar. Trazaremos recorrido circular abandonando la GR en las primeras curvas dirección al barranco de Brazato, sobre la cota 1900 suaviza la pendiente y el sol reblandece la nieve. Colocamos esquís y empezamos con las primeras lecciones de "foqueo".

Cruzando por encima del Ibón Perforao
  Progresamos junto al barranco por su orilla derecha orográfica, por comodidad cruzamos un puente de nieve y seguimos por la izquierda que es más llana teniendo que regresar a la derecha enseguida. El problema fue que con el calor de estos días los barrancos se han abierto bajando muy caudalosos, no encontrábamos forma de cruzar hasta que Rafa dio con un exiguo puente de nieve con aspecto de hundirse en cualquier momento. Con los "huevos" de corbata fuimos cruzando uno a uno, esta vez tuvimos suerte.

En el Puerto de Brazato con el Vignemale
  Remontamos una empinada ladera cruzando la GR muy cerca del ibón inferior de Brazato, los "nuevos" tienen ocasión de practicar abundantes giros. Rafa es el "experto" de "largos" encargándose de Ángel y Marta, yo me quedo con Julia apoyada por Sandra.
  Pasamos por la cuenca de los ibones altos de Brazato bajo los picos del Serrato, todo va bien excepto una buena rozadura en un talón de Marta que tenemos que "apañar" para continuar.

Julia remontando el lomo muy cerca de la cima
  Cruzamos por medio el Ibón Perforao en el que realizamos una prueba de "carga" colocándonos los diez juntos en el centro del lago a ver cuanto aguanta, yo creo que veinte más hubiera soportado. Superada otra fuerte rampa nos plantamos en el Puerto de Brazato desde donde divisamos nuestro pico y la pala final.
  Hacemos un flanqueo por las faldas de su antecima y a base de zetas ganamos el cordal y la cumbre sin quitar esquís.

Marta es la que más esta disfrutando
  Las vistas sobre el macizo del Vignemale son extraordinarias, el Garmonegro, Algas y Argualas se pueden "tocar" estirando el brazo, circo de Gavarnie desde los Astazus hasta el Taillón, sin dejar de nombrar los cercanos Brazato, Tablato y el últimamente tan popular Foratulas .........
  Nos encontramos a gusto en la cumbre estando un buen rato gozando del paisaje, comemos y tiramos fotos.

Autorretrato en la cima
  Comienza el descenso, la nieve en las partes altas es ideal, hielo granizado de "pescadería" sobre una base dura fácil de esquiar. A pesar de avisar a los novatos que deben practicar esquí control, Marta sale disparada de la cima como si de una pista de Formigal se tratara, al mínimo cambio de nieve ¡¡cataplas, trompazo!!
  Ángel de momento se defiende, Julia nos sorprende gratamente deslizando como "Pedro por su casa".

Otra foto de grupo
  Atravesamos la cubeta de los ibones altos con rampas suaves que es una autentica delicia, en vez de bajar por el barranco de Brazato seguimos el itinerario de la GR flanqueando los picos de Serrato a situarnos sobre la vertical del Balneario.
  El tramo de bosque final esta hecho un "patatal", la nieve completamente "podrida", sumando la fuerte pendiente y la cantidad de pinos que esquivar, aquello resulto un "suplicio" para Marta y sobre todo para Ángel que bajo "jurando en hebreo".

Astazus, Marboré, picos de la Cascada, Torre, Casco y Taillón
  Los demás, todos con esquís cortos, disfrutamos un montón haciendo slalom por el pinar, apuramos la esquiada hasta el para aludes donde se esfuma la nieve.
  Felices y contentos, unos más cansados que otros más que nada por la tensión acumulada, llegamos al Balneario y a los coches.
  Como es costumbre y tradición nos "atizamos" un buen "papeo" regado con abundantes latas frescas para todos los gustos, postre dulce incluido antes de regresar a Zaragoza.

Esquiando por el bosque "caemos" al Balneario
Reseña de la ascensión subiendo por el ibón de Brazatos:
http://www.komandokroketa.org/Bacias2/Bacias2.html

Otra de nuestras ascensiones al Bacias con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/bacias-2758-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4387179

Ascensión al cercano Garmonegro con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/garmonegro-3051-m.html

Más fotos:
Bacias 2758 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario