jueves, 24 de abril de 2014

Casamanya 2740 m.

Miércoles 16 de Abril:
Viaje a Andorra La Vella

 Esta Semana Santa nos vamos los cuatro días festivos Bea (secretaria), Anayet (la esquiadora) y yo. Tenemos un plan variado, cómodo y divertido, aprovecharemos para visitar zonas alejadas a las que no merece la pena ir un corto fin de semana.
  El miércoles por la tarde comenzamos el viaje rumbo a Andorra la Vella, paramos en Seu de Urgel a comprar la comida y tomar un café antes de entrar en Andorra.

Por el bosque encontramos nieve para foquear
  Como han pronosticado temperaturas altas y buen tiempo exceptuando el domingo, vamos en plan camping durmiendo en el coche donde nos "pille", igual que hicimos en el viaje a Sierra Nevada el verano pasado. He encontrado una pagina de "furgoneteros" en Internet donde la gente cuelga lugares para pernoctar, por este medio localizamos un solitario merendero con fuente y mesas donde pasamos las dos noches que estuvimos en Andorra. 

Por el cordal "buscando" nieve
  El menú para cada "merienda-cena" tras nuestras actividades sera similar, un plato de pasta preparado de diferente forma y una gran ensalada, de postre batido de chocolate y bollería.
  Para dormir en el Nissan trasvasamos la carga a los asientos delanteros, tumbamos los centrales y desdoblamos un colchón que va en el fondo del maletero quedando una gran cama de 190 por 150, no nos podemos "espatarrar" a nuestro gusto pero dormimos bien metidos en los sacos.

  Jueves 17 de Abril:
Pic de Casamanya 2740 m.
Circular con esquís desde el Coll de Ordino

  Amanecemos a las ocho de la mañana en un entorno idílico entre montañas, la "putada" es que por la orientación del merendero tarda en llegar el sol con lo que salir del saco y vestirse no resulta tan "placentero" como debería. Preparamos un café con leche bien caliente acompañado de bollería y partimos a por nuestro primer objetivo, el Pic de Casamanya.

La mitad del desnivel lo superamos con esquís, la segunda mitad porteamos
  No empezamos bien porque nos "colamos" y en vez de subir al puerto de Ordino por Canillo lo hicimos por la Massana, a pesar de que no había nieve en la carretera esta cerrada con una barrera hasta bien entrada la primavera. Realizamos un largo "tour turístico" por Andorra hasta que logramos llegar al punto de inicio.
  Las altas temperaturas de las ultimas semanas se han "cargado" la nieve de forma exagerada, menuda cara de "haba" se nos puso cuando aparcamos junto al Coll de Ordino sin nieve por ningún lado, las partes altas de nuestro pico se veían completamente peladas, solo con algunas manchas aisladas.

Ambiente "veraniego"
  Hubo un "tenso" debate, era tarde y no podíamos volver a desplazarnos en busca de otra ascensión, además no había garantías de que otro sector estuviera mejor innivado. Bea propuso subir andando a lo que yo me "negué" en redondo, hemos venido a esquiar y subiremos con esquís aunque sea con ellos en la "chepa".
  Con los ánimos bastante "deteriorados" entramos en el barranco donde nace el recorrido "adornado" por un pequeño pasillo de nieve, nos ponemos esquís y foqueamos a pesar de poder ir andando fuera de la nieve perfectamente casi hasta la cumbre.

La Massana en el fondo del valle
  Vamos enlazando zonas de nieve y cruzando otras de hierba sin quitar esquís alcanzando una ladera boscosa que conserva nieve hasta el cordal. Nuestro itinerario fue circular, progresamos por el lomo con esquís puestos buscando nieve hasta la cota 2300 que desaparece casi por completo.
  Colocamos esquís en la mochila y subimos andando, atravesamos un par de neveros para llegar a la cumbre porteando. Parece mentira que en estas fechas y un año tan bueno de nieve como este escasee así en cotas tan cercanas a los tres mil metros.

No tengo ni idea que picos son pero todos tienen más nieve que el nuestro
  Nos dimos una inmensa alegría cuando divisamos el fondo del barranco y comprobamos que desde la cumbre podíamos esquiar con continuidad casi hasta abajo, dentro de lo "malo" tuvimos suerte.
  En la cima hay un gran monolito de piedras, el día es soleado con vistas nítidas en todas direcciones. Es un extraordinario mirador sobre Andorra pues esta situado en el centro del principado, no tenemos prisa por lo que disfrutamos "convenientemente".

Anayet con vistas de vértigo sobre los valles
  Anayet y Bea han subido sobradas lo que hará que gocen el doble esquiando. Se levanta un frío viento que acaba por "despacharnos", ponemos esquís y bajamos. 
  Desde el mismo monolito cimero nos tiramos ladera abajo por lo más empinado al fondo de la vaguada, la nieve es de lo mejor que hemos encontrado esta temporada, dócil y disfrutona, cualquiera que nos vea se pensara que somos "expertos" esquiadores aunque la realidad sea que de esquiar no tenemos ni idea pero bajamos de "puta madre".

Monolito cimero en el Casamanya
  En la cota 2200 realizamos un flanqueo para regresar al cordal y poder continuar esquiando, con abundante nieve se debe seguir el cauce del barranco hasta la carretera. En el flanqueo tenemos que descalzar esquís para atravesar un tramo "pelado", cerca del cordal volvemos a deslizar en busca del bosque con nieve más que suficiente aunque la "diversión" esquivando pinos esta garantizada.
  Una vez en los Planells de Mereig apuramos franjas de nieve hasta limites "insospechados", nos descalzamos una sola vez para llegar aunque parezca imposible" con los esquís puestos a la carretera.

Anayet y Bea felices en la cima
  Somos tan "buenos" que esquiamos hasta sin nieve. En el pequeño parking-merendero montamos un tenderete extendiendo todo el material para que se seque al sol mientras tomamos unas latas de cerveza con patatas fritas para matar el hambre hasta la hora de cenar.
  Mañana teníamos pensado ascender al Pico de la Fontblanca pero visto lo visto decidimos ir a inspeccionar no vaya a ser que tengamos que subir andando. Nos damos otro paseo "turístico" por Andorra hasta la estación de Ordino-Arcalis donde comprobamos lo que imaginábamos, la nieve comienza a "tomar por culo" y las cumbres están peladas así que pensamos un plan "B".

Autorretrato en la cumbre
  Casi todas opciones se suben por caras sur demasiado soleadas para que conserven nieve, la única que parece viable es el pico Montmalus con orientación más norte. La nieve en cotas bajas esta garantizada pues los primeros 300 metros de desnivel se salvan por las pistas de Grau-Roig, esta vez acertamos.
  Finalizamos la jornada en nuestro merendero junto a la fuente de la Closa, cerca del lago Engolasters. Cenamos nuestro menú típico de pasta con ensalada, vaso de leche caliente y al saco que hace frío.

Anayet desliza por nieve de "lujo"
Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/andorra-carlit-puigerda/casamanya-sur-desde-el-coll-dordino/5-36-343/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6659784

Más fotos:
Pic de Casamanya 2740 m.