viernes, 9 de mayo de 2014

Cotiella 2912 m.

Domingo 27 de Abril:
Cotiella 2912 m.
Con esquís por Barbaruéns y Circo de Armeña

  Amanecemos en Campo Sandra (la inefa) y yo, ayer hicimos la "casi" cumbre del Alba con muy malas condiciones meteorológicas, hoy hemos planeado subir al Cotiella porque estando situado al sur de la divisoria tenemos sol asegurado.
  Preferíamos utilizar la ruta sur por el collado de Cullibert, la vimos el viernes desde Barbastro escasa de nieve así que "atacaremos" por el norte para más seguridad.

Collado del Ibón de Armeña
  No estamos solos, se une a la "expedición" Isaías (el trauma) que en caso de "rotura" nos puede hacer un "apaño" para ir tirando.
  Con el Nissan tomamos carretera dirección Benasque y en Seira desvío a la izquierda para Barbaruéns, a 200 metros del pueblo nace una pista a la izquierda que remonta el barranco por su orilla derecha orográfica. Justo antes de una pequeña bajada a tres kilómetros de la carretera nos vamos a la izquierda por una ramificación, donde empieza a subir fuerte hay un ensanchamiento para aparcar si llevamos un turismo.

Ibón de Armeña en pleno deshielo
  Con un todoterreno continuaremos por la pista principal hasta el final con un pequeño ensanchamiento para dar la vuelta y aparcar. La pendiente de este tramo es fuerte y hay mucha piedra suelta no apta para conservar la "integridad" de un coche con tracción a un solo eje.
  Estamos situados sobre los paredones del Salto de Gargalluso, aunque no lo veamos es una amplia faja con abismos espectaculares. El sendero continua bordeando el precipicio, la abundante vegetación no deja ver los cortados a los que nos asomamos de vez en cuando para observar el "patio".

Refugio libre de Armeña, ideal para pernoctar
  No hay nieve a la vista, porteamos esquís durante hora y media hasta el mismo refugio de Armeña. El ibón de Armeña esta medio helado y conserva nieve en la orilla contraria.
  Para las fechas que son debería empezar la nieve continua en el ibón, " el calor de estas semanas ha hecho estragos en cotas bajas. Detrás del refugio una lengua de nieve permite descargar el peso de la espalda comenzando el foqueo.

Isaías bajo el Collado del Cotiella
  El sol ha transformado la nieve que sobre una base dura bien asentada es ideal para progresar, el viento anunciado no se deja notar, todo apunta al éxito de la expedición. Trazamos huella cerca de los paredones que unen Punta Armeña con Punta Llosal alejándonos de la zona central de circo repleta de simas, poco a poco viramos al sur dirección al visible y evidente collado de Cotiella.

Estupenda vista sobre la cara sur del Aneto y Maladetas
  Nos plantamos bajo la amplia canal que en verano es una delicada trepada, con nieve es más fácil. Hay unas cornisas amenazantes que evitamos pegados a su derecha, la excelente calidad de la nieve me permite llegar hasta el collado con esquís. Sandra se los quita en cuando ya casi asoma a la vertiente contraria, Isaías con esquís largos se ve obligado a remontar un buen trecho de canal andando.
  La sorpresa nos la damos cuando vemos la cara sur, ¡¡apenas hay nieve!!, todo lleno de piedras imposible esquiar, sin embargo las amenazantes e infranqueables cornisas que se forman en la parte alta de la Colladeta siguen allí.
  Nuestro plan era esquiar al fondo del barranco de las Neiss alejándonos de las cornisas y remontar de nuevo por el contrafuerte sur del pico de las Neiss para situarnos así sobre la Colladeta tras dar un buen rodeo.

Salvando con esquís la Canal del Collado
  Trazamos andando un trayecto ligeramente descendente pero sin llegar al fondo del barranco hasta alcanzar la ladera opuesta mejor innivada, ya con esquís foqueamos al contrafuerte y enlazamos con el recorrido ideado.
  En el contrafuerte nos damos otro "disgusto", otra vez desaparece la nieve, Remontamos andando hasta el llano previo a la pala final con la consiguiente perdida de tiempo que se repetirá de nuevo a la vuelta.

Saliendo de la Canal con el Cotielleta detrás
  No fueron los únicos imprevistos, desde la Punta de las Neiss sopla un viento frío que te "cagas" y para más "inri" la nieve esta dura como el mármol, me voy dando traspiés y en algún momento estoy tentado de poner crampones. Estamos ya cerca y no tengo "moral" para detenerme en media ladera helada y quedarme sin manos aunque hubiera sido lo más seguro.
  Otro inconveniente más, media pala esta llena de piedras, el viento ha dejado solo una fina capa de hielo, paso de quitarme las tablas y haciendo "malabarismos" llego a la cumbre.

La vertiente sur sin nieve
  Isaías y Sandra padecen las mismas penurias, les veo con cara de "pocos amigos", aguantamos el "sufrimiento" mezclado con cansancio "extra" y por fin coronamos la cima del nuca sencillo ni fácil Pico Cotiella.
  Hace tanto frío que no pensamos más que en largarnos de ahí cuanto antes, aunque el día es nítido apenas sacamos fotos. Tenemos problemas hasta con los esquís, el hielo ha bloqueado las fijaciones y cuesta "dios y milagros" ponerlos en posición de descenso.
  Andamos media pala hasta que aparece nieve continua y calzamos las tablas, esquiar el "cacho" de pala hasta Punta las Neiss requirió esfuerzo clavando cantos y mucha concentración. Deshicimos lo andando, nunca mejor dicho, quita y pon tablas "n" veces cuando "n" tiende a infinito, volver al collado de la canal se hizo "eterno".

Flanqueo largo y expuesto bajo la Colladeta
  El resto de la esquiada se las "prometía muy felices" cuando subimos, el retraso acumulado por los imprevistos es grande y el sol ha caído dejando el Circo de Armeña a la sombra, sumado al viento que se ha levantado el resultado es nieve helada.
  Bajar del collado fue un ejercicio de habilidad, cara a la pendiente dando buenos patadones para hacer huella y asegurando con el piolet para calzar esquís cuando la pendiente suaviza, suma y sigue el retraso.....

Llegando a Punta las Neiss por el sur con la Sierra Ferrera y Peña Montañesa detrás
  Esquiamos hasta el mismo refugio de Armeña apurando lenguas de nieve a más no poder, tampoco disfrutamos "lo debido" porque se formo una costra difícil de esquiar. En teoría "solo" queda "otra" hora y media de porteo hasta el coche, no me lo imaginaba pero todavía se complicó más la cosa.
  Entre el refugio y el ibón cayó este invierno un gran alud que arraso medio bosque, los pinos esta tumbados siendo imposible seguir el sendero, hay que subir y bajar varias veces buscando paso.

Foqueando la helada pala final
  Pensé en evitar ese caos bajando a una zona más alejada y llana para luego enlazar con el sendero a meda altura. El caso fue que seguí confiado un trazo de senda muy cercano al camino sin darme cuenta que me estaba metiendo por una faja sin salida, cuando me percaté nos encontramos "bloqueados" sin poder subir con el abismo de Gargalluso cerrando el paso.

Abajo queda la Colladeta con sus cornisas
  No estábamos perdidos pero fue necesario retornar por el mismo camino hasta muy cerca del refugio donde cedía la pared que nos separaba del camino bueno. Lo "único" que perdimos fueron cuarenta y cinco minutos y otras mil calorías aparte de la "paciencia".
  Al limite de anochecer por fin llegamos al coche tras una alpina, larga y exigente jornada plagada de imprevistos, fueron diez horas de "excursión" y 1800 metros de desnivel superados en más de 20 kilómetros.

Sandra salvando obstáculos entre piedras y hielo a escasos metros de la cumbre
  Al final en estas travesías se te queda grabado solo lo bueno en la mente, aunque a unos les cuesta más que a otros olvidar. El siguiente fin de semana tenemos prevista otra salida con Sandra, el lunes me llamó con un amplio "surtido de excusas" para justificar que prefería quedarse en su casa.
  Vuelta a Campo y aunque era tarde no quisimos privarnos de ducha relajante y cena para recuperar energía, entre recoger el apartamento y viaje de vuelta me acostaba en Zaragoza casi a las tres y a madrugar para trabajar, !!!bufff, que dura es la vida del montañero...¡¡¡

Cimaaaaaaaaaa..............¡¡¡¡¡
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/06/cotiella-2912-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4604526

Ascensión con esquís por el collado de Cullibert y pala sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/05/cronicas-montaneras-pico-cotiella-2912.html

Cotiella en verano por Saravillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/cotiella-2912-m.html

Circular al Cotiella en verano por el cordal del Yali:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/cotiella-2912-m-cotielleta-2730-m-yali.html

Cotiella en verano por Armeña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/07/cotiella-2912-m_23.html

Más fotos:
Cotiella 2912 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario