lunes, 5 de mayo de 2014

Gorges de Salenys

Sábado 19 de Abril:
Gorges de Salenys
Vía Ferrata en San Feliu de Guixols. Gerona

  Acabamos de recorrer la Vía Ferrata Cala del Moli en San Feliu de Guixols, es nuestra tercera jornada de actividad en vacaciones de Semana Santa. 
  Estamos Anayet (la esquiadora), Bea (secretaria) y yo, la ferrata Cala del Moli nos ha encantado y queremos aprovechar la visita con otra ferrata cercana, las Gorges de Salenys.

Zona estrecha que pasamos en oposición
  Antes de marchar de San Feliu matamos el hambre con nuestro famoso "picnis", latas frías, patatas y embutido, lo degustamos en el mismo aparcamiento del Moli. Con el estomago "tranquilo" la vida se ve de otra manera afrontando mejor los veinte minutos de viaje hasta Romanya de la Selva, punto cercano al inicio.

Equipamiento abundante para pies y manos
  Guiados por el GPS aparcamos en un rellano entre pinos donde no hay ninguna montaña que sobresalga, lo primero que nos preguntamos es ¿por donde "narices" sube esa ferrata?
  Vamos un poco "acojonados" porque en las reseñas que hemos leído avisan de incontables robos en los coches mientras estas ausente, da algo de tranquilidad ver media docena de vehículos y otras personas yendo y viniendo.

Es más bonita que espectacular
  No es la primera vez que revientan el coche y nos roban, ocurrió una vez en el parking del barranco del Vero en Sierra Guara y la ultima en el de BarbaruensBenasque. Cruzamos los dedos y que sea lo que dios quiera, comenzamos la aproximación con el material en las mochilas bajando una pista con señales de GR. Cuando empezamos a dudar nos topamos con un cartel indicador, bajamos a la fuente la Peneda continuando por otra pista.

Puentes de todo tipo, largos, cortos, muchas sirgas, pocas ..........
  Nuevo cartel a la derecha Gogas de Salenys, descendemos al cauce apareciendo una pequeña pasarela y cable de vida. Colocamos arnés, disipador y casco e iniciamos el trayecto, que básicamente remonta el barranco por sus paredes.
  No tiene dificultades especiales, por medio de grapas e infinidad de puentes "Tibetanos" supera el cauce por el que apenas discurre un hilillo de agua, seguramente con más caudal ganará mucho.

No dan miedo, por lo menos a Anayet.
  Son en total ocho puentes, muchos de ellos innecesarios, colocados para dar "emoción" y entretener, es más parecido a un parque arbóreo que a una ferrata.
  El interés es también paisajistico, vamos envueltos en un gran ambiente de densa vegetación que en algún momento llega a recordar la selva de "Tarzán".

Ambiente "selvático"
  Al contrario que en la Cala del Moli no hay "personal" que nos "achuche" progresando a nuestro ritmo procurando saborear el entorno. Alcanzamos un grupo que nos deja pasar sin problemas porque hay muchos puntos donde cruzarse con seguridad.
  No es una ferrata aérea, ni difícil, bonita y apta para todos públicos

Con dos sirgas se balancean más
  En el retorno hay que tener "ojo" y no colarse siguiendo un marcado sendero que suponemos baja al cauce. Llaneando pasamos junto a una masía cerrando el circulo en la pista de aproximación junto al coche.
  Lo primero que hacemos es observar el coche con preocupación, buffff....., que alivio, esta todo en su sitio¡¡¡

¿Máxima concentración?
  Mañana tenemos previsto visitar la Ferrata Teresina en Monserrat y así finalizar estas pequeñas y variadas vacaciones. Viajamos hasta Monserrat, a la base de nuestra ferrata, junto a la ermita de Santa Cecilia, cuatro kilómetros antes del Santuario de Monserrat.
  En el aparcamiento pernoctaremos, cenamos en un merendero junto al refugio de Santa Cecilia cerrado al publico no sabemos porque razón.

En Salto del Llop con varios puentes entrecruzados
  Nos acostamos con cielo estrellado, temperatura baja y mucho viento. A mitad noche se pone a llover, amaneciendo sin parar, viento y niebla, muy desapacible e inviable para embarcarse en una ferrata de esas características.
  Esperamos tener suerte pero no fue así, en un momento en que aflojó el agua aprovechamos para vestirnos y salir "pitando" de allí carretera a Zaragoza. 

Un tramo ligeramente "aéreo"
  Como no pudimos ni siquiera desayunar, en un área de servicio de la autopista bajo el tejadillo de los aparcamientos montamos la mesa y nos hicimos unos huevos fritos con baicon "por su sitio" ante la atónita mirada del personal que entraba al bar.
  Al rato otros perdieron la "vergüenza" copiándonos con mesa de camping, sillas y buen almuerzo.

Acceso al último puente y fin de ferrata
  Llegamos pronto a casa, a pesar de fallar el plan del ultimo día quedamos satisfechos con nuestras vacaciones. Ya tenemos "escusa" para volver un fin de semana a Monserrat, "no hay mal que por bien no venga". 

El puente "final", más "elaborado"
Reseña de la Ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-salenys

Track para GPS del recorrido completo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4342684

Ferrata en la Cala del Moli para combinar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/cala-del-moli.html

Vía Ferrata de Baumes Corcades en el Montseny. Barcelona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/via-ferrata-baumes-corcades.html

Más fotos:
Gorges de Salenys