miércoles, 7 de mayo de 2014

Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.

Miércoles 23 de Abril:
Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.
Desde la pista de Hoz de Jaca con esquís

  Hoy miércoles es festivo en la comunidad de Aragón, aprovechamos para escapar al Pirineo y esquiar, hay que disfrutar al máximo porque el calor que hace en "cuatro" días "regala" la nieve.
  Salimos desde Zaragoza con el 4x4 de David (fastman), Javi (unomas) y yo, también nos acompaña Elena, la mujer de David que mientras esquiamos se quedará en el apartamento que tienen en Panticosa.

Porteando por las faldas del Mandilar con la Partacua y Bubal
  Dejamos a Elena en Panticosa y subimos por la "exigua" carretera colgada sobre el embalse de Bubal hasta el pueblo de Hoz de Jaca. Allí tomamos una pista forestal que muere en la parte alta de la estación de Panticosa, junto a los ibones de Asnos y Sabocos.
  Circulamos por ella hasta que la nieve impide al paso casi a 1800 metros de altitud, aparcamos comenzando la ascensión.

En cotas altas la nieve abunda
  Nuestra intención es hacer ruta circular, para ello remontaremos el empinado contrafuerte del Pico Mandilar que por su orientación apenas conserva nieve. Hubiéramos podido foquear por lenguas intermitentes pero no merecía la pena, es más rápido portear hasta el barranco del Coronazo con nieve continua.

Nos acercamos a las paredes de Peña Roya
  Por el fondo del barranco alcanzamos el collado del Bozuelo sobre el ibón de los Asnos. Para rodear el ibón elegimos la opción más larga y segura, bajamos ligeramente y por la izquierda lo bordeamos confluyendo con las pistas de esquí cerradas al público. Otra posibilidad es flanquear por la derecha sin perder altura bajo una barrera rocosa con riesgo de aludes y la ultima cruzar el ibón por medio cosa que hoy no daba confianza.

Atrás observamos desde los Dientes de Batanes hasta el Vignemale
  Nos dirigimos al cresterio entre Peña Sabocos y Roya por amplias y empinadas lomas de nieve que poco a poco suavizan. Siempre con tendencia a la derecha evitamos hondonadas dirección al pequeño circo bajo la cumbre de Peña Roya.
  Las paredes que nos rodean parecen infranqueables, a la derecha vemos la única canal con nieve continua hasta arriba.

Subimos la Canal del Portillo Chetro casi hasta arriba con esquís.
  Nos acercamos a la base comprobando que no es tan "fiera" como la pintan, con esquís puestos llegamos casi hasta arriba, un estrechamiento rocoso y ligera cornisa de salida obliga a subir el final andando, estamos en el Portillo Chetro a pocos metros de Peña Roya.
  Enseguida pisamos la cima "decorada" por un armario metálico y varias antenas oxidadas que no quedan nada bien, hacemos las fotos procurando que no salgan los "armatostes" esos.

Los últimos metros de la canal andando
  Empezamos con sol y buen tiempo, la previsión es de empeoramiento a partir del medio día y así fue. Las nubes avanzan por el sur y el cielo se pone negro por momentos. Casi no dejamos ni comer al "pobre" Javi, hace mucho que no sale al monte y esta "flojo", ha hecho toda la ascensión "en solitario" sin que le perdiéramos de vista.

Vistas de Peña Blanca desde la cima de Peña Roya
  Le obligamos moverse para ir a Peña Blanca prometiéndole que en su cumbre le dejaremos descansar. Sin quitar focas descendemos unos metros en busca del cordal a una distancia prudencial del abismo plagado de enormes cornisas.
  Pensaba que en Peña Blanca Javi sacaría para comer las "típicas" barritas energéticas o frutos secos de los que ya estamos hasta el "moño", pero no, el chaval porteaba queso, y buenos embutidos traídos de su pueblo en Salamanca con pan y todo, a poco no le dejamos nada para él.

Autorretrato en la cima
  Tras la sesión fotográfica y reconocimiento de cimas que nos rodean iniciamos la esquiada. Yo opto por quitar pieles y esquiar el cordal para remontar al final unos metros hasta la cabecera de la canal. Ellos foquean subiendo cómodamente los metros finales a cambio de no deslizar tan bien hasta allí, al final la diferencia fue escasa.

Por el cordal a Peña Blanca con fuertes contrastes
  Con nieve transformada esquiamos la canal completa, previniendo tirar coladas que puedan arrastrarnos bajo el primero y sin mirar atrás me protejo tras una roca bajo el estrechamiento. Esta bastante asentada y apenas se ha movido, Javi baja como un "loco" y David muy bien con los equis largos, es mi "héroe".
  A partir de aquí "pan comido", amplias palas, buena nieve y pendiente mantenida, gozar y esquiar.

Brutales cornisas
  En pocos minutos entramos en la parte alta de la estación, bajamos siguiendo las pistas que rodean el Mandilar por la vertiente contraria, sin descalzar esquís nos plantamos en el coche.
  Hemos tenido suerte, a pesar de la nubosidad la visibilidad ha sido buena acoplándonos perfectamente a la "ventana" de buen tiempo.

Peña Roya y Sabocos desde Peña Blanca
  Regresamos al apartamento de David para recoger a Elena que nos "obsequia" con cervezas y picoteo, seguidamente una estupenda y completa comida con postre dulce y cafés incluidos.

Comenzamos el descenso
Reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/IDASCENSION--10512--VOLVER--B--ORDERBY--order%20by%20v_descmountain%20asc--ITERACION--1--PESTANA--0--V_NOMBRE--null--ALTURA--null--zon--null--prov--null--IDIDIOMA_ASC--null--TIPO_ASC--null--V_IDDIFICULTAD--null--METEO--null--IDMOUNTAIN--457--ORDEN_ANTERIOR--v_descmountain--BUSUARIO--null--PESTA--null--OTRO_USUARIO--null.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/04/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2555-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663478

Otra travesía similar que realizamos en el 2010:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m.html

Más fotos:
Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario