sábado, 2 de agosto de 2014

Gabardiella 1696 m.

Sábado 28 de Junio:
Gabardiella 1696 m.
Senderista circular desde Lusera. Sierra de Guara.

  Hoy es primer día de vacaciones que ya recuerdo con "nostalgia" pues en el momento de escribir estas lineas estoy de vuelta a la "cruda realidad".

Sendero directo de subida entre bojes y erizones.
  La excursión es la segunda selección para elegir a los chavales que participaran en la Multiaventura Tebarray, un campamento de montaña para jóvenes que como ya es habitual organizo en verano. El fin de semana pasado subimos al Fragineto como primera criba siendo un autentico exito, los chicos están muy fuertes y super motivados, va a ser complicado descartar a nadie, de lo que estoy seguro es que esta Multiaventura será de las mejores.

Suben rápido y sin rechistar
  Para desplazarnos desde Zaragoza contamos con los coches de padres y monitores, Miguel, Ricardo, Ángel y yo (el único que no es padre). Como voy de "capazo" en el coche y la "edad" no perdona, me distraigo pasándome de largo el desvío a Arguis por donde debimos abandonar la carretera general. Damos la vuelta donde se puede y por fin en Arguis seguimos la carretera vieja, a la entrada del viejo túnel tomamos una pista asfaltada pasando junto a Belsue y dirección Nocito llegamos al puente de Lusera, inicio de la la marcha.

Recorremos el cordal dirección al Gabardiella
  Apenas hay sitio para estacionar nuestros vehículos, hace buen tiempo y calor, estos picos son más adecuados para primavera y otoño pero están cerca de Zaragoza, la protección solar no puede faltar.
  Iniciamos la ruta cruzando el viejo puente, giro a la izquierda para seguir la senda que sube directa al cordal, caminaremos por el lomo alcanzado la antecima y cima del Gabardiella.

Foto de grupo en la cima
  Permanecemos un buen rato en la cumbre contemplando el paisaje, una brisa hace agradable la estancia a pesar del sol que pega de "punta". Observamos sobre todo los picos que hemos subido otros días, Tozal de Guara, Fragineto, Borón, y sobre todo los que tenemos previsto coronar este verano en el Pirineo.
  Para bajar retornamos sobre nuestros pasos recorriendo el cordal en sentido inverso pero sin abandonarlo dirección al collado de las Paules, es un largo cresteo con varios subes y bajas, las vistas a ambas vertientes dan el toque especial a esta travesía

El Tozal de Guara preside las vistas
  Desde el collado descendemos casi siempre entre vegetación y a la sombra lo que se agradece mucho, llegamos a los paredones en la cola del embalse de Cienfuens, para mi la zona más llamativa. Cienfuens esta casi seco, dejamos a la izquierda la presa de Belsue y rodeamos el embalse por un agradable sendero junto a bonitas aguas verdosas cerrando el circulo en el puente de Lusera.

De vuelta dirección al collado de las Paules sin abandonar el lomo
  Los chicos y chicas caminan a la marcha que les lleves tanto para arriba como para abajo sin rechistar, parece que se jueguen el futuro de su vida, tienen gran interés y físicamente van sobrados. A ver si hay suerte y sacamos de aquí un grupo de futur@s montañer@s que nos acompañen con asiduidad por estas paginas.

Dejamos atrás la mole del Tozal de Guara
  Sentados a la sombra en la orilla del río con los pies en el agua, bajo el pequeño puente de Lusera damos cuenta de la comida y abundantes bebidas frías que nos hemos ganado. 
  Tras un buen rato de reposo y tertulia regresamos a Zaragoza, mañana marcho a Benasque acompañado por Ivan a inaugurar la primera parte de mis vacaciones montañeras.

Impresionantes los cortados de Cienfuens
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Guara-rutas/Gabardiella.html

Reseña de David Naval en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/10/pico-gabardiella-1696-m.html

Cercana ascensión circular al Tozal de Guara desde Nocito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/tozal-de-guara-2077-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2109093

Más fotos:
Gabardiella 1696 m.