miércoles, 27 de agosto de 2014

Gorgol

Jueves 17 de Julio:
Multiaventura Tebarray 2014
Prácticas de progresión por cuerda

  Segunda jornada de la Multiaventura Tebarray 2014 en Ansó.

Unos suben y otros bajan
  Todos los días nos levantamos a las ocho para desayunar antes que el resto del campamento y poder empezar pronto las actividades programadas. Son potentes y poderosos, adecuados para una persona que va a "sufrir" un intenso desgaste físico.

Poco a poco cogemos soltura
  Para empezar vamos a un cercano puente ideal para realizar prácticas de progresión por cuerda que serán "el pan nuestro de cada día" estos diez días. Los veteranos recuerdan lo aprendido echando una mano a los nuevos que les cuesta más asimilar demasiada información en tan poco tiempo.
   Básicamente tenemos que controlar el ascenso y descenso por cuerda utilizando medios mecánicos, los más lanzados se atreven con otras maniobras.

Transiciones de bajar a subir y viceversa sin llegar abajo o arriba

Barranco del Gorgol

  A media mañana partimos directamente al Valle de Tena para descender el popular Barranco del Gorgol. En la reunión de anoche ya conocimos los detalles, desde su situación hasta las dificultades que íbamos a encontrar, debidamente ilustrados con una proyección de fotos, vídeos y esquemas.
  Igualmente realizamos el tallaje de los neoprenos, hoy ya sabe todo el mundo cual es el suyo y que material personal debe agenciarse, el reparto es rápido.

Una piedra empotrada bajo el agua en este tobogán a desaparecido
  Con un pequeño "tentempié" para calmar el hambre iniciamos la corta aproximación a la hora en que todo el mundo esta comiendo, tenemos el barranco para nosotros solos.
  Estamos de monitores Antonio (el sobrao), que ha venido de propio para esta actividad, Bibiana (Bibi), Gabi (Gavilán), antiguo monitor de la Multiaventura cuando las ruedas eran "cuadradas, ha querido rememorar viejos tiempos retomando su faceta de monitor y demostrando que a pesar de los años todo sigue igual, nos acompañará solamente cinco días.

Pasamanos con posterior salto
  Con semejante alineación de "lujo" nos echamos al agua al grito del barranquista, "el que caga duro y pede fuerte no tiene miedo a la muerte".
  Sobre el barranco solo reseñar que una pequeña marmita al comienzo donde saltábamos y el pasamanos de la cadena y posterior salto, a causa de las riadas del año pasado se han llenado de grava y apenas cubre, con lo cual evitamos saltar conservando nuestra integridad física. El resto del descenso sin novedades.

Rapel final de 18 metros desde el pasamanos
  En la primera cascada damos la opción de ir por un vertiginoso pasamanos y saltar siete metros a una poza o tirarse por una larga tirolina, hoy no ha hecho falta montar la tirolina, todos han preferido el salto, ¡que "fieras"!
  Tomando carrerilla por una pared peraltada se consigue llegar a un resalte y desde allí lanzarse a la poza, tiene su técnica y no hay que "vacilar", porque sino puedes acabar rodando por las rocas.
  Gabi se confió dándose un cómico resbalón sin consecuencias como podréis apreciar en este ya "famoso" video.

Vídeo del descenso: 

  
El segundo y ultimo rapel lo montamos por el pasamanos y por la cascada simultáneamente evitando esperas. Un pequeño tobogán a la salida resulto ser un gran entendimiento para los chavales que "exprimieron" hasta cansarse.
  Finalizamos la tarde de visita a Biescas donde comimos previamente. Las comidas fuera del campamento nos las preparan en contenedores isotermos y a su vez en raciones individuales con sus correspondientes cubiertos, todo de usar y tirar. Para postres mucha fruta y por supuesto raciones de sobra para que cada uno repita lo que le pida el cuerpo.

La parte final es "volada"
  Regresamos a Ansó, con ducha previa a la surtida y abundante cena. Habitualmente solemos tener dos o tres primeros y otros tantos segundos para elegir, acabamos comiendo de todo.... 
  Tras un pequeño intervalo de "relax" nos reunimos en nuestro pabellón para evaluar el día y ver fotografías y vídeos de la jornada. Seguidamente pasamos a la exposición de la actividad del día siguiente, escalada y espeleología.

Rapelamos simultáneamente desde el pasamanos y por la cascada
Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_gorgol.htm

Descenso en la Multiaventura del 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-del-gorgol.html

Otro descenso del Gorgol combinado con el Tourmont o Gave du Brousset:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-barrancos-gorgol-y.html

Más fotos:
Gorgol