martes, 12 de agosto de 2014

Foradada del Toscar, Vía Ferrata

Sábado 5 de Julio:
Vía Ferrata
Foradada del Toscar

  Esta mañana hemos descendido encadenados los barrancos Flageto y Viandico en el Cañon de Añisclo, Clara (la inaudita), Bea (secretaria), Iván, Ohiane y yo. Descansamos pocos minutos mientras comemos algo junto al coche, hemos quedado en Aínsa con Sofía (candidata a secretaria), Marta y Ángel, la familia de Iván al completo.
  Tenemos previsto recorrer la cercana vía ferrata de Foradada del Toscar en sesión de tarde como guinda a esta jornada "intensiva".

Espolón vertical al comienzo de la vía
  Desde Aínsa subimos en coche dirección Campo al alto del puerto, nada más pasar una especie de monumento con lanzas a la derecha parecido a un montón de chatarra, vemos a la izquierda la pista forestal con cartel indicador de "vía ferrata". Es impracticable para un turismo, Ángel aparca abajo y suben el corto tramo de camino andando, yo con el Nissan hago un poco el "macarra" y subo hasta el final.

Ohiane con Bea "tutelando"
  Hemos ido todo el día con mucha tranquilidad, como nos descuidemos va a oscurecer antes de acabar. Ponemos el material y comenzamos la ferrata, Ohiane, Marta, Sofía y Ángel se estrenan en el mundo del "senderismo aéreo", tanto Bea como Clara ya son conocedoras de esta vía y muchas otras.
  Damos las explicaciones oportunas y a "trepar".

A Sofía se le nota que disfruta
  Bea "tutela" a Oihane de cerca, Marta, Sofía y Ángel como "Pedro por su casa", sobre todo Sofía que "alucina" en "colores". Yo voy en cabeza con Clara abriendo y tomando infinidad de fotos que con las luces de atardecer parecen diferentes a otras ocasiones.

Clara poniendo cara de "dificultad"
  Tantas fotos hacemos y tanto saboreamos que llegados a la escapatoria tras cruzar el puente colgante tenemos que decidir abandonar. La noche tampoco hubiera supuesto un gran problema, llevamos frontales y conocemos aquello como el pasillo de mi casa pero no "apetecía" ferrata nocturna.

Estupendas vistas en la cumbre de una de las agujas
  La parte que nos dejamos es bastante normalita, resaltes tumbados sin "emoción", lo ideal hubiera sido darle la vuelta a los tramos con una dificultad y nivel ascendente, pero es lo que hay.
  Clara, Ohiane, Bea y yo regresamos a mi casa en Campo, Ángel, Iván, Sofía y Marta a la caravana que usan como apartamento en el camping de Boltaña.

Pequeño y aéreo destrepe
  Mañana hemos vuelto a quedar todos para descender un barranco acuático cerca de Castejón de Sos, el Barranco Chico.

Gran puente colgante
Reseña de la Ferrata:

Otro de nuestros recorridos por esta vía:

Ferrata de Foradada combinada con el barranco Chico:

Ferrata de Foradada combinada con la ascensión a Peña Ferrera: