martes, 30 de septiembre de 2014

Lariste 2168 m.

Domingo 31 de Agosto:
Burcq 2110 m., Cotdoguy 2018 m., Marmida 2079 m. y Lariste 2168 m.
Desde Lescún por el Valle de Labrénère

  Segunda jornada del fin de semana "monográfico" por Lescún. En el Campo Base de "Casa Rafa" en Jaca estamos David (el exfutbolero), Rafa (el freerider) y yo, quedamos al punto de la mañana en el bar de costumbre con David (fastman) y un amigo suyo, Iñaki.
  Viaje al Valle de Lescún por el túnel de Somport, el destino final es el parking del Valle de Labrénère, punto de inicio de la ruta.

Puerto del Palo
  Esta prevista la meteo perfecta, así lo vemos en Jaca, estamos animados. El problema fue cuando al salir del túnel por la boca francesa vimos todo negro, negro, con una niebla densa que obligaba a usar el limpiaparabrisas como si lloviera.
  A poco me da una "depresión", no es de extrañar que los pueblos franceses de esta zona parezcan deshabitados, están metidos en casa todo el día.

Mar de nubes desde el Burcq
  Me pasó por la cabeza dar la vuelta y pensar algo por España, estando ya allí decidimos seguir con lo previsto y andar mientras no llueva. En el parking el panorama es para volver a casa y meterse en la cama, cualquier cosa apetece más que andar, niebla, frío y llovizna.
  Por inercia nos ponemos las botas y ya veremos.......

En la parte española luce el sol
  Por una pista forestal paralelos al barranco de Labrénère remontamos el valle, se transforma en sendero ensanchado para permitir llegar a las cabañas de pastores con un quads o tractor pequeño. No emergemos de la niebla encaminados al Puerto del Palo, al pasar por la Cabaña de Bonaris el sol hace amagos de salir entre las nubes.
  Esta cabaña esta ocupada por el pastor en verano y parece ser que sirven comidas típicas a los senderistas que lo deseen.

Autorretrato de los expedicionarios
  La escasa visibilidad impide apreciar las verticales paredes de nuestras cumbres sobre la vertiente francesa. Siempre por sendero claro, con buen firme y trazado suave alcanzamos el Puerto del Palo, famoso por ser paso de la antigua Calzada Romana que unía la Hispania Romana con las Galias.
  Estamos en el limite sol y niebla, las nubes suben por la vertiente francesa disolviéndose por arte de magia en el cordal fronterizo, a veces consiguen adentrarse tímidamente en España pero enseguida son rechazadas.

Quedamos hipnotizados mientras observamos el mar de nubes
  El itinerario a nuestras cumbres va por el cordal fronterizo entre sol y niebla, es la continuación del tramo que recorrimos ayer por el Mayo de las Foyas y Larraille.
  Primero coronamos el Burcq, es algo empinado pero esta bien jalonado de hitos, en la cima luce el sol contemplando hacia Francia un impresionante e inmenso mar de nubes. Como hipnotizados fijamos la vista en las puntas que sobresalen entre la masa algodonosa, da sensación de ingravidez sobre ellas.

Bajando del Burcq nos sumergimos en la niebla
  Retornamos al Puerto del Palo y atacamos por el cordal contrario la esbelta cima del Cotdoguy desde donde no vemos nada de nada, así que sin parar proseguimos al Marmida. Es más alto y asoma sobre la niebla, las paredes hacia Francia tienen gran verticalidad. 
  Por la linea fronteriza bajamos al Col de Lariste y nueva fuerte y larga remontada para conquistar el pico más alto de la jornada, el Lariste.

La estampa del Burcq entre las nubes
  El momento de cumbre coincide con el comienzo de la retirada nubosa, tenemos las mejores panorámicas del día y buena temperatura al sol. Aprovechamos para comer, se aprecian perfectamente todas las cumbres desde Peña Forca hasta el Anie pasando por el Chipeta, Acherito, Chinebral, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes ......

Camino al Col de Lariste
  Para descender volvemos al Col de Lariste tirándonos directamente por un pequeño valle que realmente es el nacimiento del barranco de Labrénère, el sendero apenas esta marcado pero no tiene perdida. La niebla se ha levantado, apreciamos la verticalidad del pequeño circo de Labrénère, aparecemos en un llano junto a la Cabaña de Bonaris, vamos a ella cerrando el circulo.

Rafa llega a la cima del Lariste
  El resto del descenso es por el mismo camino, al menos podemos disfrutar de bonitas vistas que no tuvimos de subida. La docilidad de los senderos permite progresar rápido, llegamos pronto al coche con sol y calor.
  Antes de marchar picnis "obligatorio" y latas frescas por un "tubo" para celebrar nuestro éxito por el Valle de Lescún.

Las vistas desde el Lariste son las mejores
  En Jaca nos apetece estar un rato sentados en una terraza mientras charramos contando nuestras "aventuras". Nos despedimos de David e Iñaki para volver al apartamento a recoger, David y yo viajamos a Zaragoza, Rafa sigue de vacaciones.

Bajando encontramos estas vacas, no tienen pintas de padecer estrés
Crónica en el blog de David (fastman), Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/09/burcq-2110-m-cotdoguy-2017-m-marmida.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7703436

Blog de rutas por Lescún:
http://lasmontanasdelescun.blogspot.com.es/

Ruta a las mismas cumbres por el Valle de Hecho:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/cotdoguy-2018-m-marmida-2079-m-lariste.html

Marmida con esquís desde el Valle de Hecho:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/marmida-2079-m.html

Más fotos:
Burcq, Cotdoguy, Marmida y Lariste