lunes, 29 de septiembre de 2014

Larraille 2146 m. y Mallo de las Foyas 2130 m.

Viernes 29 de Agosto:
Viaje a Jaca

  Por la tarde viajamos a Jaca David (el exfutbolero) y yo, nos alojaremos en el apartamento de Rafa (el freerider) que continúa de vacaciones "pirenaicas".

Las Agujas de Ansabère aparecen entre la niebla
Sábado 30 de Agosto:
Larraille 2146 m. y Mallo de las Foyas 2126 m.
Circular desde "Pont Lamary". Lescún. Francia

  He planeado para este "finde" un "monográfico" por el valle francés de Lescún. 
  Quedamos Rafa, David y yo en un conocido bar de Jaca con Juan (el padre) y David (fastman). Juntos nos desplazamos a La France por el túnel carretero del Sompot destino al fotogénico Valle de Lescún, esta vez al aparcamiento de "Pont Lamary".

El pequeño Ibón de Ansabère
  El cielo no esta muy "católico", la niebla se combina con nubes altas, cualquier cosa puede ocurrir. Nuestro itinerario senderista no encierra peligros especiales, además el GPS nos guiará sin perdida en caso de niebla densa, como no llueve comenzamos la marcha y que sea lo que sea.
  Nos adentramos por el bosque dirección a las Cabañas de Ansabère sumidos en la niebla.

Ibón de Acherito en la bruma
  Tenemos suerte, saliendo al altiplano de las Cabañas la niebla queda atrás, entre las nubes altas asoman las afiladas y espectaculares Agujas de Ansabère pegadas al pico Petrechema. Giramos al sur camino al pequeño ibón colgado de Ansabère, rincón idílico y buen mirador sobre el valle, sitio ideal para plantar la tienda de campaña y levantarse a contemplar amanecer.

Lo rodeamos para remontar la ladera opuesta
  Pasamos de largo a por el cercano cordal fronterizo que lo recorremos con un ambiente fantasmagórico de alta montaña creado por la niebla y viento. Entre las tinieblas se adivina el ibón de Acherito, descendemos y lo bordeamos en busca de la ladera opuesta. 
  Siguiendo hitos y rastros de senda superamos la empinada ladera por un pequeño collado muy próximo al Mallo de las Foyas, nuestra primera cumbre.

Juan en el collado del Mallo de las Foyas
  Estupenda panorámica sobre el ibón, sobre todo cuando no hay nubes, nos "piramos" inmediatamente, no queremos quedarnos fríos. Por un lateral de la cresta nos aproximamos al Larraille, se gana por el mismo filo con una sencilla trepada, un breve tramo horizontal y vemos el mojón cimero.
  Curiosamente aquí estamos resguardados del viento, las nubes van y vienen dejando una visibilidad bastante aceptable, paramos un rato a comer y hacer fotos.

Por el cordal del Larraille sobre el Ibón de Acherito
  Para bajar continuamos recorriendo el cordal accediendo al collado de Larraille, no es más que un lomo estrecho con un par de escalones que se salvan sin problemas. Nos "tiramos" por un pequeño valle, pedregoso al comienzo, con la niebla rellenado su parte baja. Atravesamos zonas de pastos y abundante vegetación por el bosque de Lazerque, colores vivos y grandes contrastes lo hacen muy agradable a la vista, se asemeja a un decorado para una película de gnomos.

Cumbre del Larraille
  Finalizamos enlazando con la pista forestal, poco más abajo de donde tenemos aparcado el coche. En resumen, algo menos de 1300 metros de desnivel acumulados en trece kilómetros recorridos, se nos han hecho muy cortos.

Bajando por el cordal al collado
  Es un recorrido prácticamente senderista, quitando los metros finales al Pico Larraille que incluso se puede flanquear por un sendero directamente al collado sin necesidad de subirlo. Son senderos muy buenos por los que se gana desnivel suavemente y buen firme avanzando rápido. El entorno es de postal, transcurre por varios valles donde encontramos de todo, prados, ibones naturales, bosques, montañas afiladas ....., me ha encantado.

Valle que nos conducirá al bosque de Lazerque
  Estoy sorprendido, Juan (el padre) lleva mucho tiempo sin acompañarnos y anda como una "moto", estoy seguro que se entrena de "incógnito", ¡¡a ver si venimos más a menudo!!
  Mañana regresaremos a este bonito valle para coronar el Pico Lariste y otras cumbres cercanas conociendo nuevos valles.

Bosque de Lazerque
Reseña de la ruta:
http://lasmontanasdelescun.blogspot.com.es/2010/11/pic-larraille-por-el-lac-dansabere.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7693217

Crónica en el blog de David (fastman), Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/09/mallo-de-las-foyas-2130-m-y-larraille.html

Otra ruta al Larraille desde Selva de Oza:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/cotdoguy-2018-m-marmida-2079-m-lariste.html

El Petrechema con esquís por Lescún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/petrechema-2371-m.html

Más fotos:
Mallo de las Foyas 2130 m. y Larraille 2146 m. circular desde Lescún

No hay comentarios:

Publicar un comentario