lunes, 22 de septiembre de 2014

Neveras 2891 m.

Sábado 16 de Agosto:
Pico Neveras 2891 m.
Ruta circular desde el Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa - Refugio de Bachimaña - Embalse de Bachimaña Bajo - Embalse de Bachimaña Alto - Embalse de Bramatuero Bajo - Embalse de Bramatuero Alto - Ibón de Letrero - Collado de Letrero - Pico Neveras - Ibón Alto de Batanes - Ibón Bajo de Batanes - Valle del Ara - Ibones de Batanes - Puerto de Brazato - Ibón Perforao - Embalse de Brazato - Balneario de Panticosa

Cola del Embalse de Bachimaña Alto
   Desde el Campo Base (apartamento de Rafa en Jaca) nos desplazamos, Rafa (el freerider) y yo en el "Rafamóvil" hasta el Balneario de Panticosa. Hemos quedado con David (fastman) al que no veíamos desde que se fue la nieve.
  Tenemos previsto realizar un bonito y largo recorrido circular diseñado por David, en el que coronaremos el Pico de las Neveras.

Embalse de Bramatuero Bajo
  Se nota que es un recorrido "made in" David, es muyyyy largo, con muchooo desnivel acumulado y se pasa por lugares donde no va nadie. Otra característica es que no hay nada similar colgado en Internet, si no es un recorrido "inédito" poco le falta.
  Como compensación veremos paisajes super chulos y "patearemos" zonas "vírgenes" para nosotros, aunque parezca mentira hay rincones en el Pirineo donde no hemos estado.

Bramatuero Bajo con los Infiernos y su característica Marmolera
  Como dan buen tiempo, el día es largo y mañana tenemos fiesta, no nos "matamos" madrugando. Iniciamos la marcha desde la Casa de Piedra, previamente hemos entrado a tomar un café y saludar a los guardas. 
  David sigue haciendo honor a su mote "fastman", sube como una moto, menos mal que viene Rafa que anda más flojo que sino ya me veo echando los pulmones por la boca intentando seguirle. 

Bramatuero Alto y Pico Neveras al fondo
  Aun así vamos "ligeritos", adelantamos a todo el que aparece por delante, es puente festivo y pleno mes de agosto, uno de los días del año con máxima afluencia de montañeros, senderistas, domingueros y demás especímenes.
  Pasada la cola del Ibón superior de Bachimaña quedamos prácticamente solos, nuestra cumbre esta lejos y aislada, no es "tresmil" siendo relegada al desconocimiento, pocos la suben.

Finalizando el flanqueo del Bramatuero Alto
  Lo mejor es la cantidad de ibones e ibones que flanqueamos, hoy he visto más agua que si hubiera ido a la playa. Impresionante también el gran tamaño, nunca había subido por la cuenca de los Bramatueros y me ha sorprendido la inmensidad de sus ibones, la mayoría represados pero son pequeños muretes que apenas se notan en el paisaje.

No estoy seguro que sea conveniente seguir los hitos
  Todo el camino ha sido cómodo y rápido hasta el Ibón Alto de Bramatuero, es preciso flanquearlo por un canchal "penible" de bloques con subes y bajas progresando lentamente, siendo el más extenso de la cuenca.
  La próxima vez traeremos una barca hinchable y lo cruzaremos a remo, en invierno se podrá surcar perfectamente sobre las aguas heladas con esquís.

Rafa llega al Neveras con toda la cuenca de Bramatuero atrás
  En el Collado de Letrero nos separan 250 metros de desnivel a la cumbre, primero por bloques "gordos" y seguidamente por pedreras, no hay camino, vemos algún hito disperso, seguimos el itinerario más evidente coronando el Pico de las Neveras sin problema.
  Destaca el Valle del Ara con los paredones del Vignemale enfrente, todo el valle por donde subimos salpicado de ibones con los inconfundibles Infiernos de fondo, Dientes de Batanes.....

Cumbre Pico de las Neveras con el Vignemale
  Apetece estar en la cima, la temperatura es agradable y las vistas estupendas. Aprovechamos para comer, es la primera parada y seguramente sea la última hasta el Balneario.
  Ahora nos falta el tramo "desconocido" de la ruta, vuelta al collado de Letrero para descender dirección al Valle del Ara por terreno descompuesto con bloques y pedruscos abundantes, con cuidado llegamos al Ibón Superior de Batanes.

El Valle del Ara y su cabecera desde la cima
  Siempre por piedras pero mejorando ligeramente alcanzamos en descenso el Ibón Inferor de Batanes. No es necesario bajar más para enlazar con el GR que asciende al Puerto de Brazato, nos desviamos a la derecha dirección suroeste guiados por hitos. Primero subimos poco a un pequeño collado y luego flanqueamos sin perder altura para entrar en el barranco de Batanes atravesado por la GR con la que confluiremos.

Puerto de Brazato con la mole del Vignemale
  Con la GR el camino se "humaniza", tenemos por delante 500 metros de desnivel antes de cruzar el Puerto de Brazato. S avanza mas deprisa pero el desnivel acumulado y los kilómetros recorridos se notan en las piernas ralentizando la marcha.
  En el Puerto finaliza la ascensión, queda lo peor, mil metros de bajada, menos mal que por buen sendero.
  Continuamos pasando por lagos e ibones, dejamos a la derecha el Ibón Perforao y bajamos al Embalse de Brazato que es enorme y fotogénico. El descenso es común con la ruta de ascenso al popular Pico Bacias, habitualmente lo subimos con esquís en invierno.
  Con el "piloto automático" funcionan las piernas hasta cerrar el circulo de esta exigente ruta.

Ibón Perforao
  En resumen 1800 metros de desnivel acumulados que me parecieron más por los 26 kilómetros recorridos. 
  Sin botas y con camiseta limpia nos ponemos manos a la obra con las cervezas y el picoteo, yo como no conduzco "empapo" cerveza como principal elemento hidratante. Estamos tan animados y "contentos" que aceptamos ir mañana a patear otra de las "rutas de David", esta vez sera una circular por la parte francesa coronando el Pic de Sesques.
  Nos despedimos de David, el se va a su apartamento en Panticosa y nosotros al de Rafa en Jaca, buena ducha, buena cena y a la cama pronto que mañana sera otro día duro.

Embalse de Brazato
Reseña para subir al Pico Neveras:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1881es

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7570675

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/08/pico-de-las-neveras-2890-m-circular.html

Más fotos:
Pico Neveras 2891 m.