domingo, 21 de septiembre de 2014

Peña Foratata 2341 m.

Jueves 14 de Agosto:
Viaje a Jaca

  Tras varios "vaivenes" y cambios de planes, a última hora disfrutaremos este puente de la Virgen en el Valle de Tena y su vertiente francesa, con base en el apartamento de Rafa (el freerider) en Jaca.
  Terminada la jornada laboral recojo a Iván Antón para desplazarnos a Jaca, allí esta Rafa instalado en el Pirineo con sus "macro" vacaciones. Nos abastecemos de víveres en el super y tomamos posesión de nuestros aposentos en "casa Rafa".

Canal por donde treparemos
Viernes 15 de Agosto:
Peña Foratata 2341 m. y Foratata Occidental 2292 m.
Desde la Urbanización de Formigal por su vía normal

  Aprovechando la "coyuntura", contamos con la presencia de Iván, "friki escalador", y de Sara (saracrof), igualmente bastante "friki", para "atacar" uno de los picos más emblemáticos y a su vez "conflictivos" en el Valle de Tena, Peña Fotatata.
  Hemos quedado con Sara (saracrof) en Biescas, al igual que Rafa casi "vive" en el Pirineo. Cargamos el material en mi coche y juntos continuamos viaje hasta la parte alta de Formigal, desde donde pensamos subir a Foratata por su vía "normal".

Embalse de la Sarra
  El sendero nace detrás de unas construcciones, pensé que eran garajes pero son apartamentos con estética de barracón. Primero una pista y enseguida senda a la derecha dirección al contrafuerte norte de Foratata Occidental, Cuello del Forato.
  Viramos a la derecha por el filo del cordal abandonándolo para flanquear Foratata Occidental por la vertiente opuesta y ganar el collado entre Foratatas.

Cima de Foratata Oriental
  Aquí comienza los "divertido", de entrada hay que destrepar unos cincuenta metros por la canal del collado con fuerte pendiente y piedra suelta. Es de suponer que si te resbalas no iras muy abajo pero a poco que ruedes la canal se acaba al vacío.
  Sara va siempre la primera, a mi me "asecha" esa sensación de miedo a lo desconocido típica de la primera vez, voy el último con cautela.

Autorretrato en la cumbre
  Salimos de  la canal por la izquierda a una evidente y aérea faja herbosa surcada por un exiguo sendero en toda su longitud, fácil perooo.....
  En la parte más alta, al final de la faja vemos la flecha roja que indica la canal "buena", hasta aquí vamos a "pelo", ahora toca ponerse arneses, cascos y cuerda, lo que me da un plus de tranquilidad.

Comenzamos el descenso con dominio visual sobre el valle
  Llevamos dos cuerdas de treinta metros agrupados en dos cordadas por parejas, progresamos en ensamble, Sara abre la vía poniendo seguros y cordinos por el camino, la petición mía es que meta mas "cacharros" porsiaca".
  La cuerda da confianza y subimos bien, la canal seria "fácil" si no estuviera viendo Sallent y Formigal bajo mi culo, aun así voy tranquilo, Sara me da confianza, es muy buena, jejejeeee...¡¡¡

Sara baja el primer rapel
  De vez en cuando aparecen precarias reuniones que usaremos para rapelar, nos esmeramos en no mover piedras, misión casi imposible, es un "berenjenal" de piedra suelta, cada vez que te agarras hay que comprobar solidez no sea que se te venga encima.
  Así, poco a poco coronamos la cumbre principal. 

Otro rapel sobre Formigal
  Lo bueno de estos picos es que no sube nadie, y no me extraña. Foratata es una cima modesta en altura con muy buenas vistas, su verticalidad y aislamiento la convierten en un mirador de primer orden.
  Permanecemos buen rato disfrutando de las panorámicas y comiendo algo, a la vez nos asomamos por sus esquinas comprobando lo que se ve.

Recorrido de la estrecha faja herbosa hasta la canal
  Queda bajar, continuamos en ensamble hasta la primera reunión, empalmamos las dos cuerdas y para abajo. Son cuatro rapeles en los que hay que ser especialmente habilidoso para no arrastrar piedras, los que ya han bajado están atentos para esquivar.
  Con los 60 metros de cuerda en doble prácticamente llegan de reunión a reunión, solo realizamos pequeños destrepes, cuando nosotros llegamos subía otro montañero "a pelo" y tan tranquilo, como si andará por su casa.

Rafa contempla la Foratata Oriental dese la cima Occidental
  Bajamos por la faja herbosa, trepamos al collado y ¡salvados!
  Descender rapelando cuatro personas por semejante terreno cuesta un buen rato, con la "tensión" nos ha parecido corto así que del mismo collado subimos a la cumbre Occidental. El itinerario va por la arista, casi toda andando excepto una pequeña y sencilla trepada para coronar este pico bicéfalo.

Cima Foratata Occidental
  Otro rato arriba y volvemos sobre nuestros pasos, luego nos daremos cuenta que se puede seguir por el cordal perfectamente enlazando con la ruta que flanquea.
  El día es fresco y soleado, bajamos a Biescas a tomar el picnis, además allí hemos aparcado la furgoneta de Sara.
  Nos despedimos de Sara porque mañana tiene una se sus carreras de "friki", hemos quedado en Sabiñanigo con la familia Antón al completo para devolverles a Iván.
  Estamos buen rato sentados en una terraza comentando la estupenda Multiaventura 2014 donde Sofía tuvo la mala suerte de dislocarse la rotula subiendo a Peña Forca. Ahora ya esta operativa y dentro de poco reaparecerá en el monte con nosotros.

Las dos cumbres vistas por el norte, cerca del collado Forato
  En resumen, Foratata no se puede catalogar de pico dificil, pero si de muy expuesto. A mi forma de ver, el terreno descompuesto aumenta muchos grados su peligrosidad, prefiero buena roca y más dificultad. Hay que pisar con tiento porque un resbalón acabaría con tus huesos volando muchos metros para abajo. El Midi Ossau me parece mucho más asequible con toda la fama de peligroso que tiene. 
  Rafa y yo volvemos al confortable apartamento de Jaca a comer y descansar. Mañana David (fastman) nos tiene preparada una largaaaaa y travesía por Panticosa.

Sierra de Telera
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Foratata/Foratata.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7845490

Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/08/formigal-tena-pena-foratata-2341m-y.html

Ascensión al cercano Midi d´Ossau:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/midi-dossau-2884-m.html

Más fotos:
Peña Foratata 2341 m.