martes, 23 de septiembre de 2014

Sesques 2606 m.

Domingo 17 de Agosto:
Pic de Sesques o L'Escarpu 2606 m.
Ruta circular desde las Gorges del Bitet. Francia.
Ascenso por el por el Lac d’ Isabe, descenso por la Vaguada del Capèran

  Comparado con la "paliza de ayer en el Pico Neveras, lo de hoy será una jornada de descanso. El Sesques no es una cumbre que levante pasiones, me apetece porque es una zona desconocida para mi, solo he estado allí un par de veces para descender el Barranco del Bitet. Unos días antes vi fotos de mi amigo Javier Vecino en el Bosque del Bitet y aun me motivo más.

Lac de Isabe
  Estamos Rafa (el freerider) y yo en su apartamento de Jaca, nos desplazamos de nuevo al Valle de Tena en busca de David con el que nos encontramos en Escarrilla. Con su "todocamino" cruzamos a Francia bajando desde el Portalet hasta las Gorges del Bitet. Por una pista de firme irregular, es la aproximación del barranco, subimos hasta el puente situado en la cabecera desde donde esta prohibida la circulación.

Flanqueando el Lac de Isabe por encima de las murallas que lo encierran
  La primera etapa es el Lac de Isabe, nos separan "solo" 1300 metros de desnivel por senderos limpios de piedras y fuerte pendiente, no hay descanso. Los senderistas intentan llegar a este precioso ibón y acaban reventados, un grupo de "jovenzanos" franceses nos adelantan sin dosificar fuerzas acabando a "cuatro patas" en la orilla del ibón.
  La mayor parte del trayecto va por el frondoso y bonito Bosque de Isabe hasta una pedrera "soleada" junto a la larga cascada de Isabe. La senda bordea la pedrera entre la vegetación, el sol nos pega de punta y sudamos como "bellacos" David nos saca ventaja a Rafa y a mi, "para variar", esperándonos en la cubeta del lago.

Quedan muchos y grandes neveros
  El Lac de Isabe aparece de repente y es un gustazo para la vista, encajado entre paredes con aguas azules oscuras y una pequeña cascada que se despeña desde lo más alto fruto del deshielo de abundantes neveros, aún en estas fechas y cotas tan bajas persisten.
  Paramos unos minutos a tomar las fotos de "rigor", nuestro objetivo cierra el circo sobre los ibones, lo identificamos con el zoom de la cámara por las antenas que se alojan en su cumbre.

El Valle de Aspe desde la antecima
   Flanqueamos el ibón por unas terrazas herbosas ganando altura sobre la parte superior de las murallas, en invierno aquello tiene que se una pista de lanzamiento al mínimo resbalón, sin nieve hay un estrecho sendero para subir cómodamente.
  Salvamos varios escalones de roca entre los que descansan extensos neveros, se podrían rodear, la nieve esta "buena" atajamos por medio hasta el siguiente escalón.

Parte de Lescún y el pico Anie
  Nos aproximamos a las paredes del Sesques, el acceso al collado conserva un nevero muy pendiente, hay hitos que conducen directos a una canal evitando la nieve. Subimos sin apenas poner manos, tiene mucha piedra suelta, los hitos nos guían abandonando la canal por la izquierda dirección a una faja herbosa, aparecemos en el collado entre la cima y antecima del Sesques. 
  Aprovechamos para coronar la cima oeste, es un mirador privilegiado sobre el Valle del Aspe, Lescún y cumbres del Pirineo más Occidental.

Seguimos el cordal hasta el Sesques
  Siguiendo la ancha y fácil cresta llegamos a la cima principal del Pic de Sesques, llena de hierros y antenas que le quitan todo su encanto. Hacemos como que no las vemos ingeniandonos para tomar fotos del espectacular entorno sin que se delaten.
  Hace buen día, no hay prisa, permaneceremos un buen rato arriba disfrutando el panorama.

Vista del itinerario de ascenso con el Lac de Isabe
  Para trazar ruta circular bajamos por la vertiente opuesta, retrocedemos pocos metros a colocarnos sobre una canal de piedra fina por la que nos "tiraremos". Atravesamos un llano herboso dirección al Col de Sesques, hay camino balizado con pintura amarilla para subir al Sesques desde Etsaut, en el Valle de Aspe.
  Nos asomamos y vemos el Valle Arrec de Sesques muy, muy al fondo con pintas de haber varios cortados por medio y posiblemente neveros que nos pongan en aprietos. 

Cima del Pic Sesques con vistas del Balaitus
  No llevamos material, sorprende ver tanta nieve en cotas tan bajas para estas fechas, tenemos dudas pero la "inercia" nos manda adelante. Lo más pendiente se salva sin ningún tipo de camino, destrepando al principio y luego con cuidado en busca de trazas de ganado.
  Si no fuera por las sendas de vacas seguramente no habría ninguna referencia y acabaríamos enriscados, este valle tiene pintas de ser inhóspito e inexplorado.

Mar de nubes en la parte baja francesa
  Conforme perdemos altura vamos teniéndolo claro, la nieve solo la pisaremos abajo del todo y porque nos conviene para bajar con rapidez. Un nevero gigantesco de gran espesor cubre la cabecera del valle, los aludes en invierno tienen que ser una pasada.
  Nos llama poderosamente la atención una esbelta torre de roca que sobresale de la cresta, vertical por donde la mires, es el Cáperan de Sesques

Autorretrato en la cumbre
  Una vez en la cabaña de pastores, habitada en estas fechas, nos damos por "salvados". El camino de retorno al Bitet no tiene perdida, esta super marcado por el ganado. A través de frondosos bosques separados de un gran prado desembocamos junto a una tubería y la pista dando enseguida con el puente de Bitet y el coche.

Cáperan de Sesques
  En resumen, 1700 metros de desnivel acumulado en 15 kilómetros recorridos. La travesía completa es más una ruta de alta montaña que itinerario senderista, por su pendiente y algunos pasos un poco expuestos. Estéticamente muy recomendable.
  A la sombra junto al coche nos ponemos bien de comer empapando con cerveza, para los conductores la segunda sin alcohol, yo no conduzco..........
  Vuelta a Escarrilla, despedida de David, completamos el viaje a Jaca para recoger el apartamento y volver a Zaragoza, Rafa prosigue de vacaciones.

Valle Arrec de Sesques
Reseñas de la ascensión:
http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2011/08/sesques-2606-m-circular-acojonante.html
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=40fr

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7580476

Cronica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/08/pic-de-sesques-o-lescarpu-2606-m.html

Recorrido circular a los cercanos Pic d´Aygarry 2099 m. y Soum d’Ypy 1743 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/pic-daygarry-2099-m-y-soum-dypy-1743-m.html

Más fotos:
Pic de Sesques o L'Escarpu 2606 m.