miércoles, 17 de septiembre de 2014

Veteranos 3125 m.

Viernes 8 de Agosto:

   Terminada la jornada laboral preparo los bártulos de montaña y viajo a mi apartamento en Campo. Este fin de semana esta programado el "Tresmil Anual" que puntualmente conquista mi amigo José Luis. El "reto" es doble porque el domingo tenemos que subir a Yolanda, su mujer, a la cúspide del Turbón.

Por la GR-11 camino al Puerto de Gistaín
Sábado 9 de Agosto:
Pico Veteranos 3125 m.
Desde el Refugio de Viados. "Tresmil Anual" de José Luis Ferrer.

  La cita al "Tresmil" anual de José Luis tiene muchos seguidores, la afluencia de "vecinos y amigos" es abundante. Guzmán, Javi Forcada, Antonio Almau, Toño Beamonte y yo componemos la "alineación" para coronar los Picos Veteranos y Gemelos desde el Refugio de Viados. Entre todos hemos formado un Grupo de Montaña en Campo llamado "MONTAÑEROS SEVEROS".

Llegando al Puerto con el pico Señal de Viados
  Con el 4X4 de Guzmán viajamos desde Campo a Plan y remontamos la pista de Viados hasta el final en el Refugio guardado. Las recientes y violentas tormentas han dejado rastro en el valle derribando muchos arboles que acababan de ser cortados para despejar el paso.
  A pesar de estar estropeada infinidad de turismos han llegado allí no quedando apenas espacio para estacionar, se nota que es fin de semana de agosto y todo el mundo esta de vacaciones.
  Toño ha venido en el día de Zaragoza y le hemos recogido al final del asfalto. 

Cresta y Pico Veteranos
  Anuncian vientos moderados en altura con nubosidad de evolución y posibilidad de tormentas al final del día y así fue. Comenzamos el itinerario por la GR-11 que discurre paralela al Cinqueta de Añes Cruces hasta el Puerto de Chistau, cabecera del Valle de Estós.
  La senda esta muy bien marcada y no sube fuerte hasta pasada la Cabaña de Añes Cruces tras vadear el torrente.

Toño y Antonio en la Collada Negra
  Accedemos al Puerto sumidos en la niebla y fuerte viento, tenemos que virar decididamente al sur en angulo recto sin ver nada. El GPS vino perfecto para no perder el itinerario balizado con hitos dispersos, no es evidente y menos sin visibilidad. 
  Cruzamos la Grallera del Puerto enfrentándonos a una empinada pala que negociamos por el mejor trazado siguiendo los mojones.

Ibón Royo de Posets
  Aparecemos en el Ibón Royo de Posets quedando la niebla atrás, vemos por primera vez la cima del pico Veteranos y la arista que surcaremos.
  Buscando el mejor trazo nos elevamos por una pedriza fina de pizarra a ganar el lomo en la Collada Negra. El viento arrecia y es aquí donde comienza lo "divertido".

La niebla sube por la vertiente de Benasque difuminando se en la cresta
  Ya no abandonaremos el cordal, andando con pequeñas trepadas intercaladas progresamos zarandeados por el viento. En los pasos estrechos, a pesar de ser fáciles, tenemos que ir con precaución.
  Veo a José Luis que se da algún traspiés y empiezo a pensar que no es sitio para rescatarnos por un esguince, aun tengo "fresco" lo de Peña Forca un día con meteorología similar a la de hoy. 

Antecima del Veteranos desde la Cumbre
  Estamos en la antecima del Veteranos, en diez minutos más coronamos todos. José Luis es "diésel", despacio pero sin parar, y así llegó a la cumbre, no presentaba síntomas de cansancio a pesar de los 1500 metros de desnivel superados, incluso echó una carrera a Javi en los metros finales.

Todos en la cima con el Posets detrás
  La cresta al Gemelos no tiene más complicación que lo ya hecho pero una hora de ir y otra de volver no la quita nadie, la fuerza del viento aumenta y las nubes cada vez son más densas, no tengo ganas de meternos en "berenjenales". Propongo una retirada "estratégica" para evitar imprevistos desagradables que fue aprobada por unanimidad, en condiciones favorables habríamos continuado sin lugar a dudas.
  Estuvimos el tiempo justo para tomar fotos que den fe a la conquista y marchar en busca de un lugar resguardado.

Regresando por el cordal
  Entre cima y antecima pegados a la pared paramos a comer, poco estuvimos, acabamos muertos de frío, hay que moverse cuanto antes. Retornamos sobre nuestros pasos muy atentos al viento, agachados y bien agarrados.
  En la Collada Negra nos dimos por "salvados", el retorno por la GR fue un paseo que completamos sin prisas y disfrutando del paisaje, las nubes permanecían enganchadas en las cumbres.

Toño en cabeza buscando el paso
  Todos contentos con otro "Tresmil" nuevo en el bolsillo llegamos a Viados. Queda el picnis y las cervezas de rigor para celebrar el exito de nuestra expedición.
  Viaje de vuelta a Campo, Toño se despidió y marchó a Zaragoza, mañana subiremos con Yolanda al Turbón.
  Esta noche comparto apartamento con mi hermano Alberto y mi cuñada Laura que me "obsequian" con una estupenda cena, estoy a "pensión completa".

En el Puerto de Chistau con el Valle de Estós a las espaldas
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Gemelos-Veteranos/Gemelos-Veteranos.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7813312

Otra de nuestras ascensiones a los picos Gemelos y Veteranos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-picos-gemelos-y.html

"Tresmil Anual" 2013, Aneto:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/aneto-3404-m.html

"Tresmil Anual" 2012, Marboré:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/pico-marbore-3248-m.html

"Tresmil Anual" 2011, Bachimala:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/punta-sabre-3136-m-y-bachimala-3177-m.html

"Tresmil Anual" 2010, La Munia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/la-munia-3133-m.html

"Tresmil Anual" 2009, Pico La Pez:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-pico-de-la-pez-3024.html

Más fotos:
Veteranos 3125 m.