jueves, 9 de octubre de 2014

Campbieil 3173 m. y Estaragne 3006 m.

Domingo 28 de Septiembre:
Campbieil 3173 m. y Estaragne 3006 m.
Circular por el Ruisseau de Cap de Long y D´Estaragne

  Aprovechando que Rafa (el freerider) lleva cinco días por la zona del Neouvielle en Francia, me desplazo allí desde Campo con el ánimo de coronar algunos de los tresmiles principales que me faltan en el sector.
  El plan "A" es encadenar tres picos desde Cap de Long, el Dent d'Estibère Male, Bugarret y Pale Crabounouse.

Flanqueo del embalse Cap de Long
  La predicción meteorológica augura lluvias en el Pirineo español y despejado en el francés, se supone que a lo largo del día se irán cubriendo los cielos acabando con tormentas por la noche.
  Al salir a Francia por el túnel de Bielsa lo que vi no encajaba para nada con lo previsto, densas nubes altas, negras y abundantes, amenazando lluvia inminente.

Cap de Long con el Pic Neouvielle
  No tengo más remedio que ir al albergue Oredón donde se aloja Rafa, anoche me llamó solicitando un rescate, el "rafamóvil" lleva parado varios días y no hace ni mención de ponerse en marcha.  Cuando finalicemos la travesía habrá que intentar arrancar el motor con unos cables o remolcarlo. 
  A las ocho llego a Oredón, dejamos el arranque para el final, subimos al embalse de Cap de Long donde iniciaremos la marcha. Vistas las circunstancias pasamos a un plan "B" más corto y menos exigente, el Pic Maou con la opción de subir también al Badet en caso de que los elementos se alíen a nuestro favor.

Últimos metros al Campbieil
  Iniciamos la marcha a 2165 metros de altitud flanqueando el extenso embalse de Cap de Long por un marcado sendero hasta su cola. Remontamos el barranco de Cap de Long mientras escapan gotas que empiezan a preocupar, todas las cumbres están cubiertas dando la impresión de que en cualquier momento va  a caer el cielo a trozos.

Cumbre Campbieil
  Lo tomamos como una mañana de ejercicio para estirar las piernas sin pretensiones, mientras se pueda avanzamos. Nos cruzamos varios grupos de montañeros madrugadores que bajan escapando del mal tiempo sin llegar a ninguna parte, todos cuentan su "batalla", viento, niebla, lluvia ........
  A lo "tonto" nos plantamos el el collado de Campbieil, el Maou queda a nuestra derecha, suponemos, porque no se ve nada, simplemente adivinamos el principio de la arista que se nos antoja afilada.

Piau Engaly con zoom desde el Campbieil
  Se flanquea por detrás y se progresa relativamente fácil pero no lo conocemos y cada vez esta peor el cielo, si cabe. A la izquierda asoma el Campbieil, aparentemente más cercano y conocido, se llega a la cima con las manos en los bolsillos, dudamos que hacer....
  Para asegurar cumbre optamos por un plan "C", subiremos al Campbieil y si llegamos nos daremos con un canto en los dientes.

El valle de Badet y Piau
  Sumidos en la niebla, con ambiente desapacible y ventoso coronamos el Campbieil completamente solos, parece mentira pero no llueve. Estando en la cumbre despeja ligeramente, vislumbramos bajo nuestros pies el valle de Badet y la estación de esquí de Piau Engaly.
  Animados decidimos seguir al vecino Estaragne y así poder descender por el barranco de Estaragne completando una bonita circular.

Cresta al Estaragne
  Sin ver a nadie enfilamos al segundo tresmil del día, evitamos la cresta bajando un poco por trazos de senda pedregosos que flanquean a media ladera sin dificultad. Solo existe un corto tramo de losas pulidas con gravilla suelta algo expuesto, a la derecha vemos mil metros de caída hacia Piau sumando tensión.
  Realmente si se hace subiendo con suelo seco ni te enteras, nosotros bajábamos con la piedra mojada.

Paso de losas pulidas algo "comprometido"
  El resto hasta el Estaragne fue "coser y cantar", Rafa "puntúa" dos "tresmiles" nuevos, yo ya había estado en ambos varias veces y me quedo sin "trofeo".
  El tiempo aguanta, falta el descenso por el valle de Estaragne. De la misma cumbre nace un camino que baja directamente, primero a la derecha y luego una larga diagonal a la izquierda salvando los continuos farallones rocosos que defienden este empinado valle.

Desde la cresta observamos todo el barranco por sonde subimos
  Otra opción es seguir la cresta norte hasta el Coll de Estaragne y luego sendero hasta la carretera. La cresta es fácil pero aérea, a lo lejos aparenta ser mucho peor de lo que resulta, en otra ascensión la recorrimos en sentido contrario.
  Siguiendo hitos y aprovechando pedreras descendemos rápido, el lago de Oredón es el faro que orienta nuestro avance.

Casi estamos en el Estaragne
   Poco antes de llegar a la carretera descarga el "diluvio", con la lluvia de compañera, completamente calados, remontamos atajando carretera los escasos cien metros de desnivel que nos separan del coche.
  Con el portón del coche de techo nos secamos y cambiamos de ropa. Bajamos a Oredón en busca del coche de Rafa, paraguas en mano ponemos los cables con miedo a recibir una descarga, al primer intento arranca, ¡menos mal!

En la cima se vislumbra el valle de Estaragne por donde bajaremos
  "Huimos" a España, en un tejadillo situado junto la antigua aduana paramos a tomar el picnis mientras vemos llover. 
  Me despido de Rafa, el se va a Jaca y yo a Campo para recoger el apartamento y seguidamente a Zaragoza, al final ha salido un buen fin de semana.

El barranco de Estaragne con el lago de Oredón al fondo
Reseña de la ascensión:
http://www.rando-marche.fr/_38165_317_randonnees-pic-de-campbieil

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7972149

Otra ruta al Campbieil y Estaragne:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-pico-estaragne-3006.html

El Neouvielle y Turón con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html

Más fotos:
Campbieil 3173 m. y Estaragne 3006 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario