martes, 21 de octubre de 2014

Gaziès 2457 m.

Domingo 12 de Octubre:
Pic Gaziès 2457 m.
Desde Bioux Artigues por el Lac d’Aule

  Ayer fue el único día medianamente "potable" de todas las fiestas del Pilar para hacer monte según pronósticos, conseguimos coronar el Anayet mojándonos "solo" en el descenso. Hoy daban "chuscos de punta" por "tos laos", estudiando la situación meteorológica cabía una pequeña posibilidad de que en la parte baja del Pirineo Francés no lloviera hasta el medio día, allá vamos.

Colores de otoño con el Midi entre nubes
  Nadie quiere "mojarse", estamos solos Rafa (el freerider) y yo con base en Jaca. En el "rafamóvil" cruzamos a la parte francesa del Portalet, procuramos ir lo más abajo posible, desde Bioux Artigues intentaremos realizar una ruta senderista circular coronando los picos Gaziès, Turon Garié y Soum d´Aas.

La mayor parte del ascenso transcurre entre prados con buenos caminos
  El panorama no pinta nada esperanzador, en Jaca llueve y sigue haciéndolo por el camino, en la frontera del Portalet diluvia. Como no tenemos nada mejor que hacer continuamos viaje hasta Bioux Artigues.
  Las nubes empujan por el sur retenidas en las montañas fronterizas, no pueden evitar colarse bien adentro de Francia.

Poco a poco aparece nuestro objetivo
  Se aprecia la parte baja de la Gave D´Ossau en Laruns soleada, estamos en la linea entre buen y mal tiempo, pero no llueve. Sin pensar llegar a ningún lado iniciamos la marcha desde el parking inferior de Bioux Oumette, a los "cuatro" pasos contados descarga agua con ganas, vacilamos unos instantes y casi "abortamos".

Lac d´Aule
  Nos refugiamos en el tejadillo de una cabaña de pastores a escasos 50 metros del coche para ponernos el goretex y proseguir chipiándonos. A los pocos minutos deja de llover y paramos a quitar ropa, va ha ser la tónica dominante, quitar y poner y así sucesivamente.
  Atravesamos un bonito y frondoso bosque coloreado con tonos de otoño, en media hora lo rebasamos para salir a zona de prados.

Teníamos previsto recorrer las cumbres que cierran el circo de Aule
  Debemos remontar paralelos al barranco Arrec d´Aule, hay senda pisada por las dos orillas eligiendo la derecha orográfica porque parecía más marcada. Dejamos a la izquierda en alto una cabaña de pastores, las dos sendas se funden en una progresando entre el desagüe de los ibones de Aule y el Arrec de Aule.

Collado y el Turon Garié
  A la izquierda contemplamos los ibones de Aule y el circo de cumbres que hemos planeado recorrer. De momento "intentaremos" coronar el Gaziès y posteriormente ya replantearemos la situación según circunstancias.
  En el fondo del valle de Ossau vemos densas cortinas de agua que se cuelan por el Portalet, volvemos la mirada al frente siendo el sol predominante.

Lomo herboso con las dos puntas del Gaziès
  Alcanzamos el collado del Turón Gariè, viramos al norte por un cordal de hierba empinado y resbaladizo, flanqueamos el contrafuerte de la antecima apareciendo en una inclinada y pedregosa ladera. Ascendemos junto al espolón coronando la antecima del Pic Gaziés en medio de una ventolera que transporta fino granizo a gran velocidad acribillándonos.

A por la cumbre principal
  Rafa pregunta si bajamos ya, pero antes debemos pisar la cima principal. Un mínimo trazo por la pedriza permite alcanzar con rapidez la segunda punta, en la vertiente noreste impresionantes precipicios nos separan del Arrec de Gaziès. Sacamos escasas fotos, el Midi esta inmerso hasta su base en una espesa nube, distinguimos el Sesques perfectamente, llama la atencion el próximo Pic Cherue, escapamos a buscar de la protección del viento en cotas bajas.

Rafa en la punta del Gaziès
  Bajamos unos cien metros aproximadamente por el mismo itinerario, nos desviamos a la izquierda siguiendo trazas de ganado perdedoras a media ladera. La meteo va de mal en peor, a veces asusta lo negro que se pone el cielo, el viento transporta agua desde la lejanía. Sin haberlo hablado ya estaba descartada la ruta circular, por prados sin sendero ni mojones, bajamos en busca del Arrec de Aule siguiéndolo hasta el coche.

Buen mirados sobre los ibones de Aule y el Midi Ossau
  En cuanto hay una oportunidad clara cruzamos el río de vuelta a la senda de ascenso. A la altura de la cabaña de pastores buscamos la senda en la vertiente opuesta intentado hacer la ruta lo más circular posible.
  Sin más que cuatro gotas sueltas conseguimos completar la ascensión al Gaziès, la próxima volveremos con sol y buen tiempo para añadir al curriculum las cumbres de circo de Aule.

Bajamos sin sendero definido atajando al Arrec de Aule
  A pesar de la lluvia la temperatura es elevada, junto al coche con una cerveza y patatas de picoteo se esta "de vicio". Nos hemos mojado menos que ayer con cima incluida, aunque solo hemos subido a una, los 1200 metros de desnivel acumulados han sido suficientes para estirar las piernas.
  Regresamos a Jaca satisfechos, ducha, cena y a descansar, mañana lunes es festivo en Aragón y nos ha "engañado" Sara (saracrof) para ir a escalar a Riglos.

Retomamos el camino de ascenso por comodidad
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/07/pic-gazies-2457-m-por-el-lac-daule.html

Reseña de la circular prevista inicialmente:
http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2011/08/gazies-2450m-turon-garie-2378m-y-soum.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8071495

Ascensión al cercano Pic Cherue con esquís y raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-cherue-2198-m.html

Más fotos:
Pic Gaziès 2457 m.