jueves, 2 de octubre de 2014

Mall Pintrat 2842 m.

Domingo 7 de Septiembre:
Mall Pintrat o Pico del Puerto Viejo 2842 m.

  La predicción meteorológica es mala tirando a peor y estamos "cargados" tras la travesía de ayer a los picos de Russell, no hay entusiasmo suficiente para acometer "grandes empresas".  Madrugamos poco y nos desplazamos "cerca", intentaremos coronar el desconocido Pico Mall Pintrat.

Vertiginosas vistas sobre los Llanos del Hospital
  "Amanecemos" en Campo, Sara (saracrof), David (fastman) y yo, remontamos valle arriba pasando Benasque de largo hasta el final de la supuesta carretera "internacional". Estacionamos donde acaba el asfalto y según antiguos proyectos tenía que existir un túnel que enlazara con el valle francés de Luchon, contra todos los pronósticos el cielo aparece casi despejado con temperatura ideal.

Remontando el contrafuerte-cresta
  Iniciamos la marcha por senda al Ibón de Gorgutes y Puerto de la Glera muy bien marcada, a base de zetas remontamos el bosque. Salimos a zona despejada buscando a la izquierda una linea de hitos, en la cota 2020 m. abandonamos el camino principal subiendo a "saco" por inclinados prados sin sendero definido, solo cortos trazos de ganado.

Salvaguardia, Montañeta y Gorgutes
  Vemos a nuestros pies el edificio de los Llanos del Hospital, la pendiente es fuerte y constante, se gana desnivel a marchas forzadas permitiendo hollar cumbre con rapidez. 
  Rodeamos un contrafuerte del pico que se transforma en cresta a la cual deberemos subir para acceder a la meseta superior defendida por grandes cortados.

Sara avanza por la cresta con vistas de "pájaro"
  Aunque los hitos guían a la cresta ya muy cerca de una vertical canal, lo mejor es subir antes para progresar cómodamente por el lomo-cresta, se estrecha sin ofrecer dificultades finalizando en la parte alta de la canal. Estamos en el paso clave, aproximadamente en la cota 2590 m., con cuidado superamos los escasos metros que quedan desembocando en la pala final.

Ibón de Gorgutes con la senda al Puerto de la Glera
  Nos encontramos con una inmensa rampa jalonada de grandes bloques, a la derecha están los cortados sobre el valle de Gorgutes con un filo herboso  y piedra fina que utilizaremos para bajar. Remontamos los bloques trazando una diagonal a un pequeño collado muy próximo a la cima, al final tenemos que poner manos un par de veces para trepar pequeños resaltes.

El la cumbre con el Perdiguero al fondo
  Quedan algo menos de cien metros de ancha cresta buscando el paso entre bloques para coronar el Mall Pintrat. La cumbre esta formada por un montón de rocas apiladas, nos asomamos por donde podemos para tener mejores vistas y tomar fotos. Hace fresco y abrigados permanecemos un rato y comemos.
  Es una cumbre altiva y solitaria que se yergue sobre los Llanos del Hospital entre el Valle de Remuñe y Gorgutes, desconocida y poco visitada al no llegar a los tresmil metros.

Autorretrato hacía el Valle de Luchon
  Tiene cumbres más altas alrededor pero su situación hace que sea un mirador estratégico sobre Maladetas, Perdiguero, Boum, Maupas y Valle de Benasque.
  Para bajar prolongamos el recorrido por la cresta sin dejarla hasta encontrar el filo herboso que vimos subiendo.

Boum y Maupas
  Descendemos mejor que por los bloques, en el paso "clave" de la canal vacilamos unos instantes, hay tres canales y la nuestra resulta ser la menos evidente, con una pequeña inspección ocular salimos de dudas.
  Se baja bien pero con lluvia o hierba mojada probablemente se pondría "divertido". No dejamos el cordal hasta ver que se puede descender andando tranquilamente, enlazamos con el itinerario de subida.

Sara en la cima y el Glaciar de Maladetas
  En el collado donde nace el contrafuerte vemos hitos mas grandes y elaborados que van algo más a la derecha con respecto a la ida. Los seguimos pensando que sería mejor descenso pero al final resulto igual de bueno o malo, avanzamos paralelos confluyendo con la senda de Gorgutes en el mismo punto.
  Resta un pequeño y relajado paseo para llegar al coche.

Sara desciende el Mall Pintrat por el filo de la cresta
  En resumen, recorrido corto pero exigente, pendiente mantenida, 1050 metros de desnivel superados en apenas tres kilómetros, seis en total. Es un itinerario de alta montaña, fácil pero con un par de pasos de poner manos y mínimamente aéreo. 
  Regresamos a mi apartamento en Campo para ducharnos, comer, recoger y viaje a Zaragoza.

David nos espera para bajar al inicio de la canal
  Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/09/benasque-pico-de-puerto-viello-o-mall.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/09/mall-pintrat-2842-m-o-pico-del-puerto.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7754680

Otra ascensión al Mall Pintrat hace tres años:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/mall-pintrat-2842-m.html

Ascensión a los cercanos Sacroux 2676 m. y Bonneco 2659 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sacroux-2676-m-y-bonneco-2659-m.html

Más fotos:
Mall Pintrat 2842 m.