jueves, 13 de noviembre de 2014

Borón 1327 m.

Sábado 8 de Noviembre:
Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.
Ascenso desde Vadiello por la Ermita de San Chinés y Cresta de los Pepes.
Descenso por los Mallos de Lazas y Canal de San Jorge.

  Es otoño, han caído las primeras nieves, la alta montaña esta "bonita y peligrosa". Rocas tapizadas por una fina capa de nieve y hielo constituyen una "trampa" resbaladiza que al menor descuido producen frecuentes accidentes, por eso es la época de la bici y el senderismo prepirenaico.
  La estampa blanca que nos ofrecen las estaciones de esquí son engañosas, no hay nieve suficiente para poder esquiar ni de lejos, en pistas solo están practicables las cotas superiores. Esperaremos un poco antes de sacar los esquís, no queremos rompernos la cabeza ni los esquís.

Paredes del pico Foratata bajo el cual esta San Chinés
  Iremos a Vadiello en Sierra Guara para coronar el ya conocido Pico Borón en ruta circular por itinerarios desconocidos para nosotros.
  Al punto de la mañana salimos desde Zaragoza Rafa (el freerider) y yo con el "rafamóvil" carretera de Huesca. Hemos quedado en un conocido bar de Huesca con una autentica "peña": Javi (unomás), Juan (el padre), Víctor (el melenas), Nacho (el patillas), David (fastman), Javier (maca) y su hermano Jesús.

Vista completa de la Cresta de los Pepes
  Las grandes novedades son las "reapariciones" de Víctor y Nacho. Víctor se casó y ya se sabe lo que dice el refrán, "Recio que se casa, cuerda que se pudre", y en este caso se va cumpliendo, a ver si a partir de ahora se rompe la tendencia. Nacho sale de una lesión en el hombro con operación incluida que le ha tenido seis meses en dique seco, eso sin contar que la vida le ha dado más vueltas estos meses que en los últimos 28 años.
  Pero bueno......., lo importante es que de nuevo las aguas vuelven al cauce y los "grandes montañeros" al monte.

Empezamos con la Cresta dejando atrás el pico de los Pepes
  Con la "cuadrilla" que vamos se me antoja un día divertido, nos desplazamos a Vadiello, punto de inicio. Aparcamos en la explanada de la gran curva donde esta el panel informativo de la ferrata Canal del Palomo.
  Sale un camino que avanza al pie de los acantilados por la orilla izquierda del barranco de Vadiello para cruzarlo y tomar un sendero que sube en zigzag.

Primer resalte, trepada sin exposición
  Descenso por fuerte pendiente desviándonos a la izquierda entre el pinar hasta el barranco de Isarre. Una vez en él hay que cruzarlo para avanzar por pinar de repoblación paralelos al barranco de Vadiello al sur de los acantilados de los Mallos de Ligüerre, siguiendo su curso en sentido ascendente hacia el Norte se accede a la ermita de San Chinés al pie de Peña Foratata.
  Pasamos junto a la Ermita, que no es más que un abrigo en la roca cerrado por un muro en ruinas, bajamos hasta el cauce seco del barranco de Foratata, avanzamos unos metros por él abandonándolo a la derecha entrando en una barranquera. En un resalte vertical salimos por rastros de sendero que iremos buscando entre bojes y arbustos, poco a poco clarea la vegetación con suelo de conglomerado.

Salida del segundo resalte, paso clave
  Una linea de hitos nos guía en diagonal ascendiendo con fuerte pendiente, casi es necesario poner manos, hay que tener cuidado y no meterse con suelo mojado, un resbalón nos haría rodar hasta caer por pequeños resaltes.
  Con el Pico Los Pepes como faro enfilamos a la cresta en la que aparecemos bajo los paredones de su cumbre.
  Al barranco de Vadiello caen impresionantes paredes cortadas por barranqueras poco profundas, son los barrancos de San Chinés, Escomentué, Lazas y el Circo Ciego de la Canal del Palomo, todos ellos perfectamente equipados para su descenso con grandes verticales. Apuntamos en nuestra agenda este "descubrimiento" para futuros descensos.

Tercer resalte, entre clavijas y agarres de roca se sube bien
  Como no sabíamos realmente la exposición y dificultad de la cresta y sus pasos de clavijas decidimos llevar arneses y cuerda que finalmente no llegamos a usar, cada reseña que leí decía una cosa, que si facilisima, que si super dificil.
  En este punto con buenas vistas sobre los cortados de la vertiente contraria, el Borón, Fragineto y Tozal de Guara, nos pusimos el material, arnés y casco, que solo servirá para las fotos.

Terminadas las dificultades foto de tipos duros con arnés y casco
  La cresta es amplia, aun así no se puede bajar la guardia, pronto llegamos al primer resalte que consiste en una corta y fácil trepada sin apenas exposición. Casi encadenado nos topamos con el segundo, se parte de una terraza herbosa con lo que tampoco hay sensación de ¡ay que me mato!, por las separadas clavijas subes medianamente bien hasta que casi sales de la pared y no hay donde agarrarse.

Cumbre del Borón extraplomada sobre el Guatizalema
  Es el punto "G" de toda la ruta, se soluciona mandando al más "intrépido" de primero y que sencillamente eche una mano, "literalmente", a los demás.
  El tercer y último resalte es menos expuesto y a falta de clavijas hay buenos agarres en la roca, así que pan comido. En resumen mucho más fácil y menos expuesto de lo imaginado, aunque quede claro que no es una ruta "senderista" ni mucho menos, tiene su "miga".
  Paseo tranquilo por el cordal hasta los Mallos de Ligüerre confluyendo con la ruta normal, se baja por el borde del espolón hasta dar con un punto donde rompe la muralla. Atravesamos un bosque y seguimos descendiendo al collado de Ligüerre.
  Faltan doscientos metros de desnivel por una empinada pala hasta la cima.

Todos en la cúspide
  Si tienes la suerte de no perder el trazo y los mojones se sube bien, sino a base de entretenidas trepadas coronas igualmente.
  Desde la cumbre da vértigo asomarse a los cortados casi extraplomados sobre el Guatizalema, el Fragineto y el Tozal de Guara presiden la lista de picos cercanos, también el Gabardiella.
  El Pirineo nevado asoma entre las amenazantes nubes que van cubriendo el cielo a marchas forzadas. Estamos un buen rato en la cima, coincidimos con Cristina, una "Pequeña Montañera" acompañada por su padre.

Subiendo a Punta Ligüerre 1245 m.
  La verdad es que desde que nos presentamos en el valle desapareció la paz, somos voceras y escandalosos a más no poder, si añadimos a Nacho y el Maca haciendo el "chorras" sin parar cualquiera que nos vea no se que va a pensar......
  En finnn......., estas combinaciones ocurren pocas veces y sino ya me acostumbraría, jejejejeee....¡¡¡
  Para el descenso teníamos dos posibles rutas previstas, una el barranco del Diablo desde el collado de Ligüerre, todo el que lo ha bajado dice que es "muerte segura". La segunda pasa por recorrer todo el cordal del Borón bajando dirección norte al borde de los acantilados sobre el Guatizalema. Llegados al Pico la Espada se puede descender al fondo del barranco y converger con la PR que viene desde Nocito a Vadiello.

Espectaculares vistas sobre Vadiello
  Como amenaza lluvia, es tarde, no conocemos el camino y la mayoría no han estado nunca aquí decidimos que lo mejor es bajar por la confirmada ruta normal. Desandamos hasta la cima del Punta Ligüerre y por la parte alta del cordal andamos saboreando las espectaculares vistas sobre ambas vertientes. Pasamos por detrás del Mallo San jorge y bajamos una estrecha y bonita canal con algún destrepe equipado con cuerdas fijas.

Foto de grupo con Cristina y su padre
  La senda nos devuelve a la carretera junto a la presa, en cinco minutos llegamos a los coches cerrando el circulo.
  En el merendero de la chopera tomamos el picnis con latas de cerveza frías, Juan trajo el postre para celebrar su cumpleaños que fue ayer. Le cantamos el "cumpleaños feliz", el "feliz en tu día", el "Happy birthday", el "feliz cumpleaños" y muchas más......
  Creo que dejamos a toda la fauna silvestre "acojonada" hasta que marchamos de allí, Rafa y yo continuamos el viaje a Jaca donde estableceremos el Campo Base, los demás vuelta a Zaragoza. Mañana queremos realizar una circular al pico Sarasé desde Biescas pero la meteo prevista no es muy favorable, ya veremos que pasa ............

Reseña de la ascensión con descenso por el Barranco del Diablo:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2014/04/pico-boron-1327-m-por-la-cresta-de-los.html

Reseña con descenso por la normal de Lazas y Ligüerre:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2014/03/subida-al-pico-boron-por-la-cresta-de.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/11/pico-boron-1327-m-por-cresta-de-los.html

Track para GPS y ve la ruta en Google Eart:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8232542

Otra ascensión al Borón combinada con la Canal del Palomo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/canal-del-palomo-y-el-boron-1327-m.html

Otra ascensión por la normal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pico-el-boron-1327-m-y-punta-liguerre.html

Más fotos:
Borón 1327 m.

Domingo 9 de Noviembre:
Ver llover y nevar

  Amanecemos en Jaca lloviendo, fieles a nuestros "principios" vamos a Biescas desde donde tenemos previsto comenzar la marcha al Sarasé, sabiendo que ni saldremos del coche. Todo el camino ha estado diluviando y continua, pasamos de "chipiarnos", el cielo esta muy negro, seguramente no pare en muchas horas.
 Nos dedicamos a remontar en coche el valle de Tena hasta el alto del Portalet con la ilusión de ver la primera nevada de la temporada en directo.

La primera nevada en directo de esta nueva temporada
  En Formigal llueve pero en la frontera nieva, damos un paseo por ambas vertientes y nos metemos 
a un bar de las Ventas para tomar café y ver nevar junto al calor de la lumbre en una chimenea.
  Cuando marchamos la cota de nieve ha subido y el agua se ha llevado la fina capa blanca, las pistas de Formigal "dan pena", parecen pastizales para vacas.

Todo parece muy blanco
  Regresamos a Jaca sin prisas, tomamos las cervezas en casa y hacemos tiempo hasta la que entra el hambre. Quedamos aletargados delante de la tele viendo una película americana mala de bajo presupuesto, cuando termina recogemos el apartamento y a Zaragoza.

Pero las apariencias engañan, zona del Portalet en Formigal
Más fotos:
Primera Nevada