viernes, 7 de noviembre de 2014

Mirador de los Buitres en Riglos, Rapeles y Ferrata

Domingo 2 de Noviembre:
Vía Ferrata del Mirador de los Buitres en Riglos
Descenso en rapel por la Canal Norte

  Tras coronar el Balaitus en el día desde la Sarra hemos programado para hoy una actividad "relajada" y entretenida.
  Amanecemos en Jaca Rafa (el freerider), Rafa (bis), Bea (la andaluza), Andrea (pendiente de mote) y yo, ocho horas en la cama se nos "antojan" escasas pero hay que levantarse si queremos aprovechar la jornada.

Llamativa piedra en equilibrio inestable sobre el vacío
  Desayunamos con calma, recogemos el apartamento y viajamos a Riglos, concretamente al Mirador de los Buitres. El interés principal de la actividad no es la Vía Ferrata, radica en el descenso desde el Mirador por una zona de rapeles en la Canal Norte.
  La canal es muy vertical, aérea y espectacular con cuatro rapeles, dos volados. La adrenalina, "acongoje" y sensación de "patio" que produce es la diferencia con otros rapeles "normales".

Primer rapel, 18 metros ligeramente tumbado
  Lo tradicional es aproximarse desde Riglos, remontar la ferrata Cubilillo Os Fils y descender por el camino equipado de la Peña Don Justo. Para "ahorrar" la aproximación subiremos con el Nissan hasta el mismo Mirador de los Buitres. En el pueblo de Sarsamarcuello comienza una pista forestal en bastante buen estado al Castillo y la Ermita que podemos visitar, si continuamos el firme se estropea bastante pero andando llegaríamos enseguida recorriendo un bonito sendero panorámico.

El segundo rapel nos adentra en la Canal
  A Sarsamarcuello vamos por carretera desde Ayerbe dirección Loarre, nos desviamos a la izquierda en un cruce señalizado. Una vez en el pueblo veremos carteles indicadores al Mirador de los Buitres, la pista se alza fuerte confluyendo con la que viene del Castillo de Loarre. Llaneando a la izquierda pasamos por el Castillo de Sarsamarcuello, casi seguido nueva ramificación a la izquierda en subida finalizando en el pequeño bunker del Mirador.

Tercer rapel, 25 metros con el final "volado"
  Junto al coche nos colocamos el material, arneses y cascos. Recorremos un sendero al norte siguiendo las indicaciones de descenso de la ferrata por la Peña Don Justo, camino común hasta un pequeño cruce. El sendero baja a "saco", menos mal que nos podemos agarrar en la abundante vegetación descolgándonos en plan "Tarzán".

Parte volada del tercer rapel
  Llegamos a un cruce de senderos en una zona horizontal, aquí tomamos a la derecha para proseguir bajando con mucha pendiente y piedras sueltas, hay que estar atento para no perder el trazo que a veces se difumina, en ese caso acabaríamos enriscados sobre la canal.
  Cuando se adivina la canal el camino tiende a la izquierda, abriéndose la vegetación sobre el abismo, un hito bien visible marca el inicio de un pasamanos de sirga guiándonos a la primera instalación.

Cuarto rapel, 25 metros y volado hasta el suelo
  Son cuatro rapeles, de 18, 25, 25 y 25 aproximadamente, llevamos dos cuerdas de 60, en las reuniones caben tres personas bien, nosotros somos cinco y estábamos apelotonados. La última es la más pequeña y aérea, montamos los rapeles finales simultáneos para evitar aglomeraciones.
  El primero es tumbado por un lateral de la canal, el segundo nos mete en el centro de la canal, el tercero es volado y hay que balancearse para alcanzar la instalación, ¡ojo con pasársela lo más mínimo! El cuarto igualmente volado y muy chulo acaba en tierra firme.

Buen "patio" desde la Canal
  Para retornar al coche subiremos por las clavijas de la ferrata. Bajamos un poco y cruzamos el sendero que viene de la fuente de los Clérigos, lo seguimos a la izquierda. Desembocamos en la senda de Riglos, subiendo pronto aparecen las clavijas de inicio en la ferrata.
  Progresar por la sencilla ferrata no tiene ningún secreto, con sol y buen tiempo remontamos disfrutando de las vistas y haciendo fotos.

Remontamos al Mirador por la Vía Ferrata
  Acostumbrados a ir siempre con mucha "peña" me ha parecido corta, finaliza bajo el Mirador, al lado del coche. Si quisiéramos realizar todas las combinaciones bajaríamos por el camino equipado de la Peña Don Justo y remontaremos la ferrata por segunda vez. Otra posibilidad de regreso al Mirador para no repetir la ferrata es tomar el GR-1 al Collado de Santo Román, opción más larga y simple pero muy chula.

Estupendas vistas y buen ambiente
  Visitando el Castillo, Sendero Panorámico Os Fils, Canal de Rapeles, Vía Ferrata Cubilillo, Sendero equipado Peña Don Justo y Senderista por la GR-1 al Collado de Santo Román podemos entretener una jornada completa con reconocimiento exhaustivo de la zona.

Panorámica completa de los Mallos de Riglos
  Climatología agradable y panorámicas de "libro" comemos a base de picoteo y latas frescas mientras Bea nos cuenta que se lo ha pasado "bomba". Culminamos el fin de semana con un café en Ayerbe antes del viaje de regreso a Zaragoza.

En el Mirador con la "misión" cumplida
Reseña de la ferrata con todas sus combinaciones de descenso:
http://www.tebarray.com/d16-6-04.htm

Ferrata con descenso por el camino equipado de la Peña Don Justo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/mirador-de-los-buitres-via-ferrata-en.html

Ascensión senderista desde Riglos al Mirador y descenso por la Peña Don Justo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-mirador-de-los.html

Track de aproximación a la Ferrata desde Riglos:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7642463

Más fotos:
Mirador de los Buitres y Canal de Rapeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario