lunes, 3 de noviembre de 2014

Zuera - Sierra Las Pedrosas

Martes 28 de Octubre:
Bicicleta de Montaña
Pinares de Zuera ruta norte - Sierra de las Pedrosas 

  Me ha costado tres meses ponerme al día con las "Crónicas" atrasadas, en el verano hacía "monte" a diario y no colgué nada hasta pasar las vacaciones. Entre esto y bastante "pereza" he ido dejando de medio lado las salidas de bicicleta entre semana que ahora voy a retomar.
  El día acorta y acaban de retrasar la hora con lo cual al salir de trabajar quedan escasamente tres horas de luz que no dan para mucho. Lo que cuesta es ponerse en movimiento, una vez en marcha da igual lo duro que sea el recorrido. Salir de casa para dar un paseo "bucólico y pastoril" no mola, o nos metemos caña o "paso" de perder el tiempo.

Nos hemos parado para dejar pasar a un tractor de formula uno
  La única posibilidad es pedalear de noche, ¿y porque no?, tenemos linternas suficientemente potentes como para circular a oscuras por terrenos practicables, así que a partir de ahora nos va a dar igual el horario solar. Para elegir recorridos primaremos los que transcurren mayoritariamente por pistas forestales, reservando lo fácil para el final.
  Seleccionamos una ruta circular por los Pinares de Zuera que suponemos cumple con los "requisitos". Quedamos David (el exfutbolero), Iván Antón y yo, nos desplazamos en coche al polígono el Campillo en Zuera desde donde comenzaremos a ciclar. Iván se estreno el año pasado con una ruta doble norte-sur por los pinares y a poco "muere" en el intento, vuelve con ansias renovadas para ponerse a prueba y sacarse la espina.

Rampas fuertes y continuas para llegar a la Lomaza
  Comenzamos a pedalear por una vía de servicio del polígono junto a la carretera de Ejea, casi al final de las naves nace una pista forestal a la izquierda con indicación a la Palomera. Es el camino del Monte Alto, paralelo a Val Ferrera, nos desviamos a la derecha para remontar junto al barranco del Salado por la llamada cuesta Varillera.
  Nuevo desvío a la derecha en descenso por un pequeño tramo del Val de Ripas e inmediatamente a la izquierda por el camino Val de Herrera. Lo abandonamos por la derecha cruzando la Val junto a unas casetas forestales, progresamos por el paraje del Marianazo a enlazar arriba con el camino de Val de Ripas y el del Castellano.
  En la collada de Cherre alcanzamos la Lomaza, cuando no es de noche las panorámicas sobre la Hoya de Huesca y el Pirineo merecen la pena, la vista nocturna con los pueblos iluminados igualmente tiene su encanto.

Autorretrato, se ha ido el sol
  Dirección oeste llaneamos por encima de los escarpes en la zona llamada Varillo Largo. A la altura de las Planas de Puig Artal tomamos una pista descendente dirección sur. En el cruce es donde acoplamos la iluminación evitando forzar la vista, mi frontal es potente pero el de David es un autentico faro, el de Iván se pierde entre ambos.
  La bajada "neutralizada" por el regular estado del pavimento, recorremos la Val de Casa Marco por una antigua pista completamente perdida y comida por la vegetación, la localizamos gracias al GPS. Me da más "miedo" toparme con un jabalí que probablemente atropelle, que los agujeros que aparecen por sorpresa.

Anochece rápido, no hay luz y aparece nieblina
  Por fin aparecemos en el "civilizado" camino del Transil, es una estupenda pista que en dirección este enlaza con el camino de Val de Herrera hasta cerrar el circulo con el itinerario de ascenso. Retornamos por el mismo camino haciendo "carreras" nocturnas a los tractores que bajan de faenar y nos adelantan aun yendo a 50 por hora.
  Hace siglos que no llueve y hay polvo por un tubo, con tanto tractor acabamos más blancos que el suelo, en la ducha salió un "caldo" espeso como para hacer una sopa. 
  En resumen, 50 kilómetros y 650 metros de desnivel acumulados en cuatro horas de pedaleo de las cuales dos a oscuras. No ha estado mal, repetiremos mientras el frío no lo impida.
  Iván se ha superado ampliamente con respecto a su ultima salida por la Sierra y David en su linea, sigue fuerte.

A partir de ahora con frontales
Esquema del itinerario:
  Zuera -Val Ferrera por el Camino del Monte Alto - Barranco del Salado por la Cuesta Varillera - Val de Ripas -Val de Herrera - Paridera del Marianazo - Val del Castellano - Collada Cherre - La Lomaza - Varillo Largo - Val de Casa Marco - Val de Herrera - Camino del Monte - Zuera

Tramo de descenso muy "jabalinero"
Reseña de la Ruta Norte por los Pinares de Zuera:
http://www.ayunzuera.com/ruta-norte.php?phpMyAdmin=rvifa10s6JXcaimU6d3EZitKHDb

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8181106

Ruta sur a la Palomera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-la-palomera-pinares-de-zuera.html

Ruta combinada Norte - Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/montes-de-zuera.html

Más fotos:
Zuera-Varillaza-Val de Ripas-Lomaza-Val de Herrera -Zuera