miércoles, 3 de diciembre de 2014

Basender y Peñas Juntas

Domingo 23 de Noviembre:
Barranco del Basender

  Segunda excursión "oficial" de "Tebarray" a la montaña para chavales del club que están en edad de "Multiaventura", de 14 a 17 años. Organizamos salidas periódicas que servirán, según las asistencias, para seleccionar a los 15 participantes de la Multiaventura en el verano de 2015.
  Igualmente colaboran monitores, padres y personas relacionadas con la Asociación.

Bibi en la salida del primer rapel
  La actividad prevista es el descenso del ya conocido y seco barranco "escuela" del Basender y retorno al coche por el camino equipado de las Escaleretas. Nos concentramos en Zaragoza a las siete y media de la mañana, en tres coches nos desplazamos los 16 expedicionarios hasta el aparcamiento del río Vero en las proximidades de Lecina, Sierra de Guara.

Marina es nueva pero aprende rápido
  Entre los componentes del grupo están los chavales Juan, Ruben, Lorenzo, Sofía, Andrea Marina, Elisa y Yaiza, los padres Jesús, Ricardo y Lucia, los monitores de Multiaventura Ángel, José, Bibiana (Bibi), Iván y yo.

Bonitos pasillos escavados en la roca
  El cielo esta encapotado y los pronósticos son de lluvia cien por cien, de momento aguanta así que preparamos el material y realizamos la corta aproximación al lecho seco. Como somos muchos y hace "fresco" organizamos el descenso con agilidad, montamos tres rapeles simultáneamente aprovechando que hay monitores suficientes, los chavales circulan por el cauce hasta encontrarse con nosotros.

Gigantescas y estéticas salas
  Al finalizar se escapan algunas gotas que presagian una tarde lluviosa, hacemos un cambio de planes, dejamos el camino de las Escaleretas para otra ocasión pues es bastante expuesto y la lluvia podría convertirlo en peligroso.

Elisa pone cara de "circunstancias"
  Retornamos al coche remontado el Vero, el caudal no es alto, para darle "emoción" lo hacemos por el fondo del barranco ignorando los senderos que nos permitirían regresar mojándonos lo mínimo.
  Cruzar el río, remontarlo por el agua, pasar por encima de la presa del Molino hasta la estación de Aforos fue casi más divertido que el propio descenso.

Yaiza, montañera consagrada
  El plan "B" es comer de picnis junto al coche y desplazarnos a Bierge a recorrer la Vía Ferrata de Peñas Juntas, corta y con escasa dificultad aunque bastante llamativa por sus largos puentes Tibetanos.
  Mientras comemos llueve ligeramente, así continuará el resto de la tarde.

Sofía afronta el rapel final que nos deposita en el Vero
El Basender combinado con el Barranco de la Portiacha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/portiacha-y-basender.html

Otro de nuestros descensos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/barranco-del-basender.html

Reseña del Barranco del Basender:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_basender.htm

Reseña del Basender con las Escaleretas:
http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2014/05/la-senda-de-las-escaleretas-lecina-rio.html

Vídeo de otro descenso con Tebarray en el 2009: 


Más fotos:
Barranco del Basender

Vía Ferrata de Peñas Juntas

Primer puente y tramo de pared
  Terminamos de comer y viajamos a Bierge, por una pista forestal en buen estado que se toma junto al cementerio a la entrada del pueblo llegamos al comienzo de la aproximación, esta señalizada.
  De momento no llueve, nos ponemos arneses, cascos y disipadores para descender al cauce del río Isuala donde se encuentra la ferrata.

El segundo y tercer puente
  Recién iniciada se pone a gotear, no hacemos caso completando el recorrido. El itinerario es un cuadrado, se cruza un puente, por grapas se sube una pequeña pared, se baja por detrás, otro puente bastante largo que enlaza con un tercer puente, finalizando con otra pared mucho más larga que sube a dar con el camino de aproximación cerca del coche.

Marina cruza en el tercer puente
  Como llueve vamos con cuidado y nos entretenemos poco. Destacan las chicas nuevas, Elisa y Marina, es la primera vez que vienen y realizan este tipo de actividades, se desenvuelven como "pez en el agua", no hay más que ver la cara de disfrute que ponen aunque Elisa paso un "poco" de miedo.

Final del puente largo
  Completado el recorrido rápido a los coches para no mojarnos. Como guinda del día entramos en un conocido bar de Bierge donde juntos tomamos unos cafés para templarnos amenizados con una entretenida tertulia.
  Lluvioso viaje a Zaragoza sin incidentes, el día 21 de Diciembre esta programada la siguiente excursión de Multiaventura.

Bibi en la última pared con los colores de otoño
Peñas Juntas combinada con la Ferrata y Barranco de la Virgen en Rodellar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/ferrata-y-barranco-de-la-virgen-en.html

Peñas Juntas combinada con el Barranco del Formiga:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/formiga-y-penas-juntas.html

Peñas Juntas combinada con el Barranco de los Oscuros del Balces:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/oscuros-del-balces-y-penas-juntas.html

Reseña de Peñas Juntas:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-penas-juntas

Más fotos:
Vía Ferrata de Peñas Juntas en Bierge