martes, 9 de diciembre de 2014

Pino de Valdenavarro

Martes 25 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña
Pino de Val de Navarro
Zuera - Camino Vallones - Casas de la Cueva Calandera - 
Pino de Valdenavarro - Casa de Cagarroz - Zuera

  Tratamos de no perder la costumbre y salimos por lo menos una tarde en Bicicleta, nos sirve de entrenamiento para estar a tono los fines de semana, el clima desapacible para estas fechas con frío y viento nos tira para atrás pero entre nosotros nos "obligamos" mutuamente.
  El día es corto y las horas de luz al salir de trabajar escasas, planificamos rutas largas a sabiendas que la mitad tocará ciclar a oscuras. A veces me pregunto como es posible que nos guste tanto como para disfrutar "sufriendo".

Cantidad de barro por todas partes
  A las tres y cuarto me recoge Nacho "el patillas" con la "furgopatillera" en la puerta de mi casa, viajamos a Zuera donde hemos quedado con Iván que se apunta a estas "maratonianas" travesías.
   Iniciamos el pedaleo en la entrada sur de Zuera por el camino de Vallones, las recientes y abundantes lluvias han dejado todo embarrado, poco después nos "percataríamos" de que esta zona no es adecuada para ciclar con terreno húmedo.

Amplios senderos con buen firme surcan los pinares
  Desvío a la izquierda por el camino de la Cueva Colandrea, camino de la casa Val de Sanchez, camino de los Tres Balsetes, cruzamos la carretera de Castejón de Valdejasa por las Casas de Calandera circulando ya por anchos senderos con buen firme entre pinares. Pasamos por el Pino Guitón, cruzamos el camino del Castellar llegando siempre por sendas al característico Pino de Val de Navarro, cerca del Alto de San Esteban al que en esta ocasión no subiremos.

Un Hercules con la "L" de practicas nos sobrevoló catorce veces
  Es un espectacular ejemplar de Pino Carrasco con quince metros de altura. En el gran incendio que asoló los montes de Zuera en el 2008 se estableció un operativo especial para salvar este ejemplar considerado el más longevo de los existentes en la zona. Mediante tanquetas e hidroaviones se regó el pino y su entorno para protegerlo de las altas temperaturas y evitar que las llamas lo alcanzaran, logrando salvar este centenario superviviente.

Llegando al característico Pino
  Era la mitad de la ruta y estaba anocheciendo, en breves necesitaremos la linterna frontal para continuar. La vuelta por el camino de la Cueva y Casas de Calandrera, camino Casas Altas del Castellar, cruzamos la carretera a Castejón a por el camino de Val de Tierra, camino de los Pozancos, tramos de senda intercalados a confluir con el camino del Corral Conde, camino Collado del Platero, camino Collada Zenón, cerrando el circulo de nuevo en el camino de Vallones y Zuera.

Pino de Val de Navarro
  En el descenso nos topamos con zonas de "asqueroso" y resbaladizo barro arcilloso que se enganchaba a nuestra rueda más y más llegando a bloquear la rueda en bajada. Hubo momentos de desesperación, ya me veía volviendo a Zuera caminando y con la bici a hombros, limpiando el barro como pudimos y cogiendo carrerilla en tramos secos logramos llegar montados al pueblo.

Autorretrato en el Pino
  Las bicis eran un autentico "grumo" de barro, no hubo otro remedio que ir a la próxima gasolinera de Zuera para meterles un "chufletazo" de agua a presión como única forma de quitar semejante pastel y poderlas meter en la furgo sin pringar todo.
  Nos costo casi más bajar que subir pero nadie nos quita el sabor de la "aventura".
  Recorrido chulo y recomendable con terreno seco, 39 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulados.

Impresionante como se pegaba el barro a las ruedas
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8381034

Reseña de la Ruta Sur por los Montes de Zuera:
http://www.ayunzuera.com/ruta-sur.php

Pinares de Zuera ruta norte - Sierra de las Pedrosas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/11/zuera-sierra-las-pedrosas.html

Zuera - Val de Ripas - La Lomaza - San Estebán - La Palomera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/montes-de-zuera.html

Circular a la Palomera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-la-palomera-pinares-de-zuera.html

Más fotos:
Pino de Valdenavarro BTT