jueves, 11 de diciembre de 2014

Trône du Roi 1266 m.

Viernes 28 de Noviembre:
Viaje a Jaca

  Otro viaje solos Rafa (el freerider) y yo, la meteo anunciada es mala malísima y los "cobardes" se quedan quietos en casa para no "mojarse". Con un poco de imaginación y algo de suerte hasta los días horribles pueden convertirse en buenos.
  Finalizamos la "dura" jornada laboral, comemos y "huimos" de la ciudad dirección norte, como de costumbre al apartamento de Rafa en Jaca.

En el cordal al Trône du Roi
  Sábado 29 de Noviembre:
Trône du Roi o Turón d´Aurey 1266 m. y Saraillé 1179 m.
Senderista circular desde Sarrance. Francia.

  Para sorpresa nuestra hoy se une a la expedición Javi (el vasco), "desaparecido" desde que finalizó la temporada de esquí. Para una vez que viene a andar ha elegido el peor finde posible pero eso no es razón para perder las ganas e ilusión.
  Quedamos a las ocho de la mañana los tres en Jaca viajando juntos a la vertiente francesa, lo más alejados posible del cordal fronterizo, el temporal viene de sur y es posible que a donde vamos no llegue.

El valle por donde hemos subido
  En Jaca diluvia y todo el camino, incluso pasado el túnel internacional del Somport, conforme bajamos el puerto amaina, llegamos a nuestro destino en Sarrance sin agua y abundante nubosidad. Entramos en el pueblo hasta el frontón y estacionamos, mientras nos preparamos caen algunas gotas, veo peligrar nuestra ascensión, falsa alarma.

El camino va por el cordal hasta la cima
  El camino comienza a la derecha del frontón detrás de una fuente, esta debidamente indicado, seguiremos la señalización a Col de Launde. Partimos a 350 metros de altitud, es increíble el aspecto verde y de alta montaña que conserva la vertiente norte aun en cotas tan bajas, en España sería un autentico "secarral". 
  Avanzamos por un bonito sendero entre el frondoso bosque, cruzamos una pista, en la cota 750 salimos a una estrecha carretera que tomaremos.

Trône du Roi
  A 830 metros de altura nos desviamos a la derecha hacia un pequeño collado y una antigua cantera, poco antes del collado cogemos un sendero a la izquierda bien marcado y señalizado. El itinerario transcurre por el cordal con buenas vistas del valle, sin perdida coronaremos la cumbre de nuestro primer objetivo, el Trône du Roi o Turón d´Aurey.

Desde el Trône du Roi vemos el Saraillé en frente
  La temperatura es agradable sin nada de viento, he subido todo el rato en manga corta, desde la cima hay buenas vistas a pesar de la nubosidad alta que a veces deja pasar algunos rayos de sol. La pena es que no tenemos mucha idea de los nombres de picos que vemos, intentamos localizar al menos las cumbres conocidas.
  Esta zona es todo un "vivero" de cumbres nuevas por explorar, que no sean altas ni famosas no quita para que siga mereciendo la pena visitarlas.

En la cima del Saraillé viendo el Trône du Roi en frente
  No lo teníamos muy claro pero al final nos decantamos por el recorrido circular, el cielo aguanta y nos quedan ganas. De la misma cima nos tiramos al sur por empinadas palas de hierba siguiendo un contrafuerte, vamos con cautela porque la hierba mojada resbala mucho y no queremos acabar rodando ladera abajo.

Rafa llegando al Saraillé
  Enfilamos directos al Col de Launde, hay que irse a la derecha para evitar un farallón rocoso dificil de bajar y luego redirigirse al collado. Enfrente tenemos el pico Saraillé, inicialmente se ve un trazo claro de camino que al adentrase en el bosque se esfuma.
  Ascendemos trazando la menor pendiente que poco a poco se acentúa, no sabemos si se podrá subir recto, así que en la cota 1100 flanqueamos a la derecha por trazos de ganado en busca del cordal.

Hacia el sur desaparecen las montañas altas
  El cordal no resulto ser mejor camino, es empinado y tiene trozos de poner manos, lo peor es que estaba mojado y muy resbaladizo, con mucho cuidado poco a poco alcanzamos la cumbre del segundo objetivo, el pico Saraillé.
  Aprovechamos para comer algo mientras hacemos fotos y contemplamos el paisaje, repentinamente un banco de niebla nos asecha amenazando con anular la visibilidad así que retirada fugaz.

La niebla amenaza con engullirnos
  Regresaremos al Col de Launde pero evitaremos el cordal, salimos rectos para abajo, a pesar de la fuerte pendiente el terreno es más pedregoso siendo más cómodo que el ascenso.
  Una vez en el collado cruzamos la pista para adentrarnos en el Ruisseau de Bosdapous, inicialmente es senda, se transforma en pista, muriendo en la carretera asfaltada.

Rafa observa las panorámicas
  Por la carretera en dirección ascendente pasamos junto a unas granjas cerrando el circulo en el collado este del Trône du Roi, queda desandar el camino de ida para llegar a Sarrance y al coche.
  Para hacerlo más circular, en la cota 590 nos desviamos a la derecha por otro sendero indicado como camino del Calvario. Da algo más de rodeo, va igualmente por bosque, es bonito, más cómodo y con mejor firme.

Somos "profesionales" con los autorretratos
  Nos ponemos ropa seca y en unos bancos junto al frontón sacamos la cervezas, patatas fritas y embutido para celebrar el éxito de la expedición.
  Por la mañana parecía que no íbamos a poder ni salir del coche y al final hemos completado una ruta bonita y recomendable con nada menos que 1250 metros de desnivel en 18 kilómetros recorridos.

De vuelta al Col de Launde
  Regresamos a Jaca y nos despedimos de Javi, mañana quedaremos de nuevo para volver a la parte francesa a coronar el Mailh Basibe
  Rafa y yo marchamos al apartamento donde nos espera ducha relajante, comida caliente y reposo absoluto.  

Reseña al Trône du Roi:
http://www.camptocamp.org/routes/457262/fr/trone-du-roi-depuis-le-village-de-sarrance

Otra reseña al Saraillé:
http://www.jpdugene.com/fiches_rando/saraille.htm

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8427604

Otra ruta cercana a la Table de Ponce:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/11/table-de-ponce-2159-m.html

Más fotos:
Trone du Roi 1266 m. y Saraille 1179 m.