jueves, 29 de enero de 2015

Segaria 509 m.

Sábado 3 de Enero:
Viaje a Benidorm

  Hace unos años mi madre sufrió una extraña enfermedad, como consecuencia necesita una silla de ruedas para moverse. La inactividad de la situación y las propias secuelas hacen que el frío del invierno le resulte insoportable. La solución ha sido "emigrar" los meses más crudos del invierno a Benidorm con micro clima característico y temperaturas suaves.

La acequia de la solana por la que andaremos un kilómetro
  Desde entonces para estas fechas viajo un fin de semana a la playa llevándoles. Aprovecho la circunstancia para conocer las montañas de la región y cada viaje acompañado generalmente por Javi (el valenciano) "pateamos" una zona de estos bonitos y abundantes montes costeros.

Benimeli desde el collado
Domingo 4 de Enero:
Sierra de Segaria
Segaria 509 m. Morro de Segaria 459 m. Penya Roja 246 m.
Itinerario senderista circular

  He quedado en un bar de Ondara con Javi (el valenciano), nos acompañara también Pilar, la ultima vez que coincidí con Javi fue en una ascensión al Balaitus a primeros de Noviembre. Tras un desayuno "por su sitio" en el  bufe Hotel Helios Benidorm emprendo un corto viaje por autovía hasta Ondara, ayer casi me pongo malo de tanto comer, no se que me pasa pero si tengo comida delante no "puedo" parar, debe ser una enfermedad.

Parte más alta de las antenas desde donde se divisa toda la cresta
  Desde Ondara nos desplazamos al Parque de Segaria donde comenzaremos la ruta circular. En principio Javi propuso escalar la cresta de la sierra, el subiría de primero y a mi me pondría la cuerda, así cualquiera.
  Me lo "pensé" y lo dejamos en una sencilla senderista circular rodeando la sierra y a la vez coronando sus cumbres. 

Vuelta a las antenas
  Tengo la rodilla derecha bastante "tocada", el mismo día que baje del Balaitus empezaron unos dolores insoportables llegando cojo al coche. He esperado unas semanas sin dejar de hacer monte pero no se pasaba y fui al medico, la resonancia descubrió que tenia el menisco roto y el cartílago muy dañado, la solución es más bien un apaño y pasa por el quirofano.
  Aun así me resistí a operar y aguante unas semanas más aunque al final el dolor me ha podido y a fecha de hoy ya estoy operado y en rehabilitación, guardo los detalles para contároslos en otra "Crónica".

Llanuras costeras
  Aparcamos en un área recreativa con un refugio cerrado, comenzamos la travesía encontrando abundantes carteles indicadores. La sierra de Segaria es un pequeño macizo montañoso muy cercano al mar que a pesar de su escasa altura domina la zona costera y tiene buenas vistas sobre los alrededores.

Vértice del pico Segaria
  Por un sendero balizado vamos en busca de la acequia de la solana, antes llegamos a una bifurcación tomando a la izquierda, por el interior del antiguo cauce de cemento recorremos un kilómetro de acequia, seguiremos indicaciones al collado Pas de Benimeli.
  Abajo vemos el pueblo de Benimeli y el sendero por el que se baja que no tomaremos, en el collado nos dirigimos a la derecha para coronar una antecima con grandes antenas visibles.

La suma de mar y montaña me encanta
  Desde las antenas seguimos la cresta hasta la parte más alta desde donde gozamos de unas panorámicas espectaculares sobre la llanura costera.
  Vuelta a las antenas para bajar por una pista asfaltada en la vertiente contraria dirección norte, desembocamos en otra a la derecha con alguna indicación Font de Català.

Pilar y Javi en la cumbre
  De nuevo por senda nos elevamos hasta el Portet de Ondara, en el collado desaparece el camino, giramos a la derecha por un incomodo cordal de lapiaz hasta el vértice cimero del pico Segaria.
  Impresionantes vistas sobre la costa y las llanuras, destaca en Mongó que ya ascendí en otro de mis viajes.

Los expedicionarios con detalle
  La temperatura es estupenda, se puede estar perfectamente en manga corta, huir del Pirineo en pleno invierno y aparecer allí con un clima tan "benigno" es un autentico lujo, aunque a nosotros lo que nos va es el frío y los marrones, asociados sobre todo con el esquí de montaña.
  Estamos buen rato en la cumbre comiendo fotografiando y disfrutando del paisaje. 

Pilar en el vértice con el Mongó de fondo
  Regresamos al Portet de Ondara, no descendemos sin antes subir a la cumbre opuesta, es una antecima del Segaria denominada en algunos blogs como Morro de Segaria. Cuando definitivamente bajamos y llegamos al sendero que vinimos de la Font Catalá giramos a la derecha, continuando el itinerario circular. 
  Nos desviamos ligeramente para coronar otra cima con buenas vistas, la Penya Roja, es la punta de la nariz del famoso "guerrero tumbado" al que se asemeja esta sierra vista de lejos.

Bajando por el lapiaz al Portet
  Recuperamos el camino balizado como PR, pasamos por la Cova Fosca a la que nos asomamos sin tener nada claro si es profunda o no. Proseguimos paralelos a la autovía que discurre a nuestros pies hasta otra pista asfaltada por la que enseguida llegamos al área recreativa cerrando el circulo.

Penya Roja
  En resumen, es un bonito y sencillo recorrido circular muy recomendable con 800 metros de desnivel acumulados en 13 kilómetros que completamos en algo menos de seis horas, tranquilos y con paradas incluidas.
  Me despido de Pilar y Javi con la firme voluntad de vernos pronto en el Pirineo y continuo el viaje a Zaragoza. Aún quedan 400 "aburridos" kilómetros de autopista para llegar a casa.

La Penya roja, nariz del guerrero
Reseña de la ascensión con ligeras variantes:
http://www.apatita.com/rutas.php?id=segaria_circular

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8748286

Otras Ascensiones "típicas" por Alicante y Valencia:

Puig Campana 1406 m. y Peñón de Ifach 326 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/puig-campana-1406-m-y-penon-de-ifach.html

Sierra Gelada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/serra-gelada-benidorm.html

Ponoig - Ponoch, vía ferrata:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/ponoig-ponoch-via-ferrata.html

Cresta de Bernia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/cresta-de-bernia.html

Sierra de Corbera, Valencia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/sierra-de-corbera-valencia.html

Maigmó 1296 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/maigmo-1296-m.html

Montgó 753 m. y Cruz de Denia 694 m.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/montgo-753-m-y-cruz-de-denia-694-m.html

Mondúver 843 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/monduver-843-m.html
___________________________
Más fotos:
Segaria 509 m. - Portet de Ondara 459 m. - Penya Roja 246 m.