jueves, 12 de marzo de 2015

Brazato Oriental 2731 m.

Viernes 6 de Marzo:
Viaje a Jaca

  En fechas invernales cuando la nieve cae en cotas bajas preferimos aprovechar para visitar las cumbres del Pirineo más Occidental y Central dejando para la primavera los "tresmiles" Orientales de Benasque como el Aneto, Posets, Perdiguero...........
  Por eso acostumbramos a ir siempre a Jaca donde establecemos el Campo Base de invierno.

Por las Foyas de Brazato
  Este finde tenemos estrella invitada, Andrea, la "secretaria" más joven del "MUR RUTAS" TEAM MOUNTAIN. Empezó su "carrera" montañera este verano en la Multiaventura "Tebarray" continuando con ascensiones como el Garmonegro y Balaitus, no satisfecha se ha iniciado también al esquí de montaña y este fin de semana va a ser su tercera excursión invernal con esquís.

Espectacular la "fachada" del Garmonegro y los Infiernos
Sábado 7 de Marzo:
Brazato Oriental 2731 m.
Circular con esquís desde el Balneario de Panticosa

Cabecera del circo de Brazatos
  Nos levantamos pronto en Jaca Andrea, Rafa (el freerider), Luis (el creativo) y yo para llegar al Balneario de Panticosa antes que se organicen los típicos atascos por la muchedumbre que sube a esquiar en Formigal.
  Hemos quedado en la Casa de Piedra con Iñaki, David (fastman), Javi (el vasco) y Antonio (el sobrao). El día es fresco y soleado, imaginamos una estupenda jornada montañera con nieve primaveral en nuestra ascensión al pico Brazato Oriental.

Panorámica del Ibón de Brazatos
  No somos los únicos, abundantes montañeros andando, con raquetas y esquís salen en todas direcciones, encontrar un hueco para aparcar en el Balneario "sitiado" por la nieve resulta complicado. 
  Comenzamos la marcha por la rampa que forman las escaleras de Casa Belio enterradas en la nieve. Seguimos más o menos la GR abandonándola en el cartel de avalanchas para aproximarnos al barranco de Brazatos flanqueando el bosque.

Fuertes pendientes con nieve dura
  El estado de la nieve nada tiene que ver con lo que encontramos el jueves pasado subiendo al Foratula, sigue estando dura y acanalada pero agarra mucho mejor, el sol ira haciendo su trabajo transformándola a lo largo de la jornada.
  Progresamos por el fondo del barranco hasta dejar atrás el bosque, tenemos al frente la altiva cumbre del pico Tablato cerrando el valle.

Las vistas son de postal
  Ganamos altura suavemente hasta llegar a las Foyas de Brazato, rolamos poco a poco a la izquierda dirección este en busca del contrafuerte del Tablato que separa las cuencas del Ibón de Brazato y el Ibón Inferior.
  Aparece ante nuestros ojos la cubeta del Ibón de Brazato cubierto de hielo y nieve como si se tratase de una explanada.

Cumbre Brazato Oriental
  Es aquí cuando Andrea pierde la piel de un esquí, bajo a ayudarle y me doy una sorpresa que me deja "boquiabierto", la piel no es lo que se ha despegado, ha sido toda la suela del esquí con la piel pegada. Nunca he visto nada parecido, sus esquís de segunda mano tienen poco uso pero llevan mucho tiempo almacenados, me recuerda el caso de las típicas botas del abuelo que hereda el nieto con apariencia de ser nuevas y a los cuatro pasos pierde las dos suelas.

Autorretrato de los expedicionarios
  No hay solución, Andrea continuará subiendo con crampones. Un delicado flanqueo a media ladera con nieve bastante dura nos sitúa en la cabecera del Circo de Brazato bajo las dos cumbres de los picos de Brazatos. Mientras hacemos "malabarismos" con esquís y cuchillas vemos como Andrea nos adelanta como "Pedro por su casa", decidimos continuar todos con crampones, la nieve no transforma y lo que queda es empinado, avanzaremos rápidos y seguros.

Andrea con el Vignemale
  Trazamos un itinerario lo más favorable posible entre las barranqueras con algún sube y baja dejando a la derecha la rocosa cima Occidental de Brazatos. Una inclinada rampa final, delicada por la dureza de la nieve, nos coloca sobre la cumbre del Brazato Oriental sin problemas.
  Permanecemos buen rato disfrutando de las estupendas panorámicas que nos ofrece sobre el Vignemale y el Valle del Ara dando tiempo al sol para que reblandezca la nieve.

El Bacias es buena opción para encadenar dos cumbres
  Para bajar hay alternativas para todos los gustos, David, Javi y Rafa se "tiran" desde la cima esquiando, los demás bajamos con crampones calzando esquís en un rellano bajo la empinada pala inicial.
  Para evitar que Andrea "muera" esquiando con una tabla sin suela le dejo mis esquís y "muero" yo. Esquiar con nieve dura y un esquí sin suela con los cantos sobresaliendo fue un suplicio, realizaba los giros a la "pata coja" levantando en el aire el esquí roto y apoyándolo solo en linea recta, se encarrilaba y era imposible.

Bajando la empinada pala final
  En este descenso agote mi cupo de "trompazos" para toda temporada de esquí, acabé molido de tanto golpe. Hasta que no llegamos a la parte baja con nieve reblandecida no conseguí encadenar dos giros, al final hasta "creo" que disfruté.
  La ruta de descenso fue directa al Ibón de Brazatos, remontamos unos metros a un collado en el contrafuerte del Tablato para continuar bajando al Ibón Inferior.

Esquiando a la cubeta del Ibón Inferior de Brazatos
  Cruzamos longitudinalmente por encima del helado Ibón Inferior en busca de su desagüe, una pala nos deja en la confluencia de la ruta invernal al Bacías. Por una pequeña barranquera entre pinos esquiamos al barranco de Brazatos cerrando el circulo, queda seguir las huellas de ascenso para llegar al coche con los esquís puestos.

Atravesaremos el Ibón por encima longitudinalmente
  Por la parte baja la nieve ha transformado mucho, Antonio y Andrea se escapan zigzagueando entre los pinos, yo "sobrevivo" a duras penas. Nos reunimos en los coches con caras de disfrute, quedan las cervezas y el picnis que tomaremos al sol con agradable temperatura. 
  Andrea, Luis, Rafa y yo nos despedimos para regresar al Campo Base en Jaca, mañana tenemos previsto Coronar los picos Canal Roya y Peña Blanca por la cresta desde el Portalet.

Desagüe del Ibón Inferior, Arnales e Infiernos
Reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Brazato--IDASCENSION--7953.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/03/brazato-oriental-2731-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9038096

Ascensión al cercano Pico Bacias con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/bacias-2758-m.html

Ascensión al Pico Tablato en Otoño:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/tablato-2701-m.html

Más fotos:
Brazato Oriental 2731 m.