miércoles, 4 de marzo de 2015

Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m.

Domingo 1 de Marzo:
Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m.
Con esquís desde Panticosa

Foqueando por el bosque de Yanel
  Hemos quedado Rafa (el freerider) y yo en Panticosa con David (fastman) y el "desaparecido" Carlos (el bala). Las previsiones son de lluvia casi todo el día con ligera mejoría conforme avance la jornada.
  No llevamos demasiadas esperanzas, en el peor de los casos almorzaremos con los amigos. Llegamos a Panticosa lloviendo, nos refugiamos en un bar esperando la "mejoría", el radar dice que va a parar.

Finaliza el bosque en la cabaña de Yanel
  Tras hora y media de tertulia con varios cafés por fin parece que no llueve, vamos allá. De los planes previstos nos quedaremos con el de foquear por la estación al Mandilar con posibilidad de variantes sobre la marcha.
  Cuando nos calzamos los esquís aparece casualmente Javier, amigo de David y conocido mio de unas navidades en las que coincidimos un día en BTT, empezamos a "charrar" uniéndose al grupo toda la jornada.

Buscamos la pendiente más favorable
  Lo que a priori parecía un relajado paseo por pistas acabo siendo una excursión exigente. David propuso subir por el PR dando un rodeo, Javier se coloco en cabeza y empezó a tirar. No me acordaba ya que Javier esta muy fuerte y corre que da "gusto", David se coloco al rebufo y los demás nos "arrastramos" detrás.

Rafa con el "famoso" Tarmañones detrás
  No contento con la variante del sendero alargo la ruta guiándonos por rincones desconocidos del bosque Yanel, subimos Peña Robla sin aproximarnos a las pistas para nada. Con Javier abriendo huella casi tenemos dificultades para llevarle el ritmo, sudo como un "bellaco" y llevo el corazón revolucionado, se nota que estoy flojo, algo de factura me tenia que pasar la operación de rodilla.

El pueblo de Panticosa a nuestros pies
  Salimos foqueando del parking inferior siguiendo la antigua pista forestal que comunica con la parte superior de la estación. En la cota 1180 nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero balizado con indicaciones al Pueyo de Jaca. En la cota 1320 aproximadamente nueva ramificación tomando hacia arriba e ignorando la señalización al Pueyo.

La sierra de la Partacua
  Por la cantidad de nieve perdemos el trazo subiendo por donde mejor lo vemos, paralelos al barranco de Yanel hasta localizar la cabaña.
  En suave ascenso dirección suroeste avanzamos hasta asomarnos a los impresionantes cortados desde donde tenemos una estupenda panorámica de Hoz de Jaca y el pantano de Bubal.

Últimos metros a Peña Robla
  Bordeamos los cortados subiendo a la cota más alta, Peña Robla. Ligero descenso sin dejar el cordal paralelos a una valla de ganado enfrentándonos contra las muralla de Peña Roya.
  Ascendemos suavemente confluyendo con las pistas de esquí que ya no abandonaremos. Rodeamos el Pico mandilar o Narronal para superarlo por su vertiente este hasta la cima, cota más alta de la estación de Panticosa.

Comienzo de la esquiada desde el Narronal
  Esquiamos por la pista negra del Mandilar, atravesando la estación directos a la cabecera de la nueva pista que yo aún no he "estrenado". La nieve esta "pastosa" y bacheada con base compacta ideal para mi, fugaz descenso hasta la misma puerta del coche.
  El tiempo nos ha respetado, no ha llovido, visibilidad aceptable y temperatura agradable. Creyendo que la ruta seria por pistas balizadas no me lleve el GPS, me fastidia no haber grabado el track de la ruta, la repetiremos.

Pista negra del Mandilar
  Inicialmente solo estábamos Rafa y yo así que no me moleste en traer las típicas cervezas, ya las tomaremos en casa. Nos sorprendieron Carlos y Javier que trajeron un "arsenal" de cervezas y picnis de "luxe", celebramos "debidamente" el exito de la expedición.
  Rafa y yo volvimos a Jaca, a pesar de estar con la tripa llena tuvimos "valor" para atizarnos un buen plato de macarrones estilo "Rafael" acompañados con abundante e hidratante ensalada.
  !!Si es que cada fin de semana que salimos engordamos¡¡

Así es como sube Rafa a los picos, en su búfalo "amaestrado"
 Reseña de la ruta subiendo por pistas:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/12/pena-robla-yanel-1804-m-y-pico-mandilar.html

Otra de nuestras ascensiones al Mandilar íntegramente por pistas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/pico-mandilar-2211-m-y-pena-robla-1804-m.html

Más fotos:
Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario