martes, 17 de marzo de 2015

Sillero 695 m.

Jueves 12 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Pico Sillero 695 m.
Zaragoza - Tiro Bola - Cuesta Royo - Torrecilla de Valmadrid - Val de Granja Peréz - 
Cabezo del Buitre - Pico Sillero - Camino de Valdegabarré - Torrecilla - Zaragoza

  Tras varios días de tiempo primaveral al final me decido a salir una tarde en bici antes que regrese el frío. 
  Ninguno de los habituales puede acompañarme, así que decido probar aunque con pocas esperanzas con Nacho (el patillas), esta pasando por una segunda, o tercera........ "edad del pavo" y todo lo que suena a deporte lo tiene relegado en segundo plano.

CR-41. Camino de la Estepa
  Para mi sorpresa acepta y quedamos, me pide algo suave y es lo que le preparo, algo suave para mi. Repetiremos un itinerario que realicé hace tiempo al Pico Sillero saliendo desde Zaragoza. 
  Como llevo buena luz no me preocupa que se haga de noche, nos permitimos el "lujo" de comer tranquilamente y quedar hora y media más tarde de lo acostumbrado.

Rampas al cordal del Sillero
  Partiendo del parque Grande vamos en busca de la pista del Tiro de Bola por detrás del cementerio hasta la balsa de la Cuesta del Royo. Seguimos el camino viejo a Torrecilla de Valmadrid o camino de la Estepa CR-41, tiene varios subes y bajas con un descenso largo a Torrecilla de Valmadrid.

Primera cadena
  Avanzamos dos kilómetros y medio por carretera dirección Valmadrid antes de desviarnos a la izquierda por otra pista que remonta el Val Granja Peréz, ascendemos con suavidad por buen firme. Algo más de cuatro kilómetros remontando la Val y tomamos un ramal en peor estado, poco a poco aumenta la pendiente ganando el cordal, pasamos una primera cadena junto a una casa habitada en lo alto.

La cumbre del Sillero es un buen mirador
  La pista flanquea el Cabezo del Buitre con otra cadena, se estropea a marchas forzadas, nos vemos obligados a desmontar varias veces hasta llegar a la parte llana. A lo lejos vemos una torre y el vértice del Pico Sillero, cota más alta de la Sierra.
  Fotos en la cima y a comer algo con una temperatura primaveral mientras vemos como se apagan las luces de atardecer.

Vértice geodésico
  El descenso lo hacemos por la vertiente opuesta, seguimos el cordal y enseguida lo abandonamos a la izquierda, la pista tiene fuerte pendiente y esta completamente rota, destrozada y llena de agujeros con piedra suelta. Para "perpetuar" nuestra integridad personal decidimos bajar "eso" desmontados, estoy seguro que mucha gente podrá hacerlo sobre la bici sin "matarse" del todo.

Autorretrato
  Superado este corto tramo cede la pendiente y mejora el pavimento poco a poco, son más de siete kilómetros de descenso a "tumba abierta", en pocos minutos nos plantamos en Torrecilla. La vuelta a Zaragoza la realizamos desandando el camino de ida pero ya con iluminación artificial.
  Nacho aun no se ha puesto al día y me viene con su linterna frontal "cutre y salchichera" de escasos cien lúmenes, le viene justo para ver la rueda delantera.

Luces del atardecer
  No se ha enterado que ahora se llevan de  3000 lúmenes para arriba, enseguida le dejo a tras porque no ve nada. Tengo que esperarlo y circular a la par de él para que pueda seguirme, el resto del camino quitando que atropelle un conejo sin novedad.
  Al día de hoy Nacho ya se ha comprado en los "chinos" un faro de 8000 lúmenes para no tener rivales.

De vuelta a Zaragoza
  He de reconocer que a pesar de lo supuestamente "flojo" que venia Nacho ha aguantado el tipo toda la ruta sin muestras de "flaqueo". Sospecho que entrena de "incógnito" y no me lo quiere decir.
  En resumen, recorrido sin otra dificultad que los 60 kilómetros de la ruta y los 900 metros de desnivel acumulados, quitando las rampas finales va todo por pistas forestales en buen estado.

Panorámica nocturna de Zaragoza desde la Balsa
Reseña del itinerario:
http://jpbtt.blogspot.com.es/2014/12/pico-sillero.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1679290

Variante al pico Sillero desde Torrecilla:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/11/pico-sillero-valdesimport.html

Más fotos:
Pico Sillero 695 m.