viernes, 10 de abril de 2015

Quatre Termes 2724 m. y Contadé 2714 m.

Miércoles 1 de Abril:
Viaje a la Mongie

  El año pasado para Semana Santa organizamos Anayet (la esquiadora) y yo una mini "multiaventura" aprovechando los cuatro días festivos. Dos esquiamos por Andorra coronando el Casamanya y Montmalús, otro hicimos vías ferratas en San Feliu de Guixols finalizando en Monserrat donde la lluvia impidió la actividad.

El Midi Bigorre preside todas nuestras expediciones.
 Fueron días de reconocimiento, variados y divertidos, tanto que Anayet ya propuso algo similar para el mismo periodo del 2015. Se me ocurrió alquilar un apartamento en La Mongie, Pirineo Francés, y realizar rutas de montaña con esquís.
  Inicialmente estábamos Anayet y yo pero en cuanto conocieron el plan se unieron Rafa (el freerider), David (fastman) y Antonio (el sobrao).

Remontando el valle lateral a la Brecha de Contadé
  Nada más comer partimos desde Zaragoza Anayet, David, Rafa y yo con mi coche cargado hasta arriba, incluida la comida para los cuatro días. En Sabiñanigo quedamos con Antonio y hacemos transbordo a su furgo con la que completaremos viaje a la Mongie.
  En el Coll d´Aspin tenemos las primeras vistas del Midi de Bigorre nevado emergiendo entre la niebla a la luz de atardecer, hay ganas de que llegue mañana y empezar a esquiar.

Brecha Contadé
  Nos alojamos en un bloque de apartamentos llamado Azureva - La Mongie,  a 500 metros de las pistas de esquí. En 24 metros cuadrados muy bien distribuidos, una litera con camas de 90 y un sofá cama de matrimonio nos organizamos a la perfección.
  Antonio se apuntó el último y no tenia cama, dormía en la furgoneta haciendo vida con nosotros. El apartamento contaba con todo lo necesario incluido wiffi y garaje además de buena calefacción y abundante agua caliente.
  Por el precio que pagamos era un autentico chollo, lo reservamos por medio de una pagina en internet y acabamos muy satisfechos.

Collado del Contadé
Jueves 2 de Abril:
Pic du Contadé 2714 m. y Pic des Quatre Termes 2724 m.
Circular con esquís desde La Mongie

Pendiente pala sur a la cumbre del Contadé
  Casi podemos salir de casa con los esquís puestos, el punto de inicio es el centro de la Mongie en el aparcamiento del Teleférico del Midi de Bigorre.
  El itinerario es circular, la parte inicial y final transcurre por pistas balizadas, subimos por el valle de "La Coume de Pourteilh" y esquiaremos por Pain de Sucre bajo las crestas de Guilhembrume.

Autorretrato en la cima del Contadé
   El día es precioso, frio y soleado, las pistas son empinadas y están duras como una piedra, nada que ver con las suaves pendientes de Formigal, las cuchillas son obligatorias. Remontamos gran parte de la pista de Pourteilh que recorre un bonito valle encajonado entre montañas.
  En la cota 2360 abandonamos la "civilización" adentrándonos por el segundo ramal a la izquierda directos al Pico Contadé.

Anayet posa en la inmensidad nevada
  Ya estamos solos, nos llamo la atención estos cuatro días que quitando los dominios de la estación no vimos a casi nadie haciendo esquí de montaña, al contrario que en España donde un día como hoy subirían los montañeros por doquier.
  La pendiente se acentúa, la nieve sigue dura, decidimos poner crampones para evitar apurar más de la cuenta con cuchillas y tener que hacer malabarismos en medio de una pala expuesta.

Lac d´Oule en la zona de Oredón
  Salvaremos el pequeño circo que nos encierra a través de una fácil canal hasta lo alto de la “Brecha Contadé“. Para llegar a la cumbre del Pic du Contadé queda una fuerte rampa por la vertiente opuesta superándola con crampones sin dificultad.
  Estupendas vistas desde esta primera cima, nos llama poderosamente la atención las gigantescas construcciones en el Midi de Bigorre, nuestro próximo objetivo, y las palas de Neouvielle.

Rafa baja al collado mientras Antonio inspecciona la arista
  Bajamos al collado para afrontar la segunda cumbre de la jornada. Es necesario trasponer un corto y aéreo tramo de arista nevada y con mucho cuidado ponerse los esquís sobre ella sirviendo de "trampolín" para realizar un expuesto flanqueo bajo las faldas del Quatre Termes hasta su collado este.
  Por un estrecho e inclinado lomo de roca y nieve conquistaremos la cumbre del Pic des Quatre Termes.

Anayet inicia el flanqueo bajo la pirámide del Quatre Termes al collado este
  Igual que en el Contadé permaneceremos buen rato disfrutando de las vistas, la temperatura es agradable, abrigado se esta estupendamente.
  Con piolet y crampones vuelta a collado donde esperan los esquís, desde aquí deslizaremos hasta el mismo coche "gozando y sufriendo" todo tipo de nieves. Al ser un valle orientado al norte la nieve se mantiene muy dura, la salida con fuerte pendiente y unos cortados bajo el collado nos da "yo que se que".

Lomo de roca y nieve al Quatre Termes
  Nos lanzamos y no resulta ser tan malo como imaginamos, los cantos de los esquís agarran bien, procuramos elegir las laderas estes con nieve más dócil. El valle aparentemente llano desde arriba encadena zonas planas con varios escalones de fuerte desnivel, conforme perdemos altura la nieve se vuelve cremosa disminuyendo la tensión en las piernas.
  Sin darnos cuenta estamos en las pistas de la Mongie y en un momento en el coche.

Rafa en la cumbre del Quatre Termes
  En resumen, ruta no demasiado exigente físicamente, con algo más de 1000 metros de desnivel acumulados en diez kilómetros de recorrido. Técnicamente la calificaría de dificil pues su orientación norte mantiene la nieve dura casi siempre y hay pasos que se transforman en peligrosos. El nivel de esquí también debería de ser alto por la misma razón y por la fuerte inclinación de muchas palas.

La constante del descenso son las fuertes pendientes
  Regreso a nuestro "Campo Base", utilizamos la terraza cerrada para extender el material a secar. Primero nos tomaremos las correspondientes cervezas con patatas y algo de picoteo, luego ducha caliente mientras el "Chez" Rafa nos prepara un potente y nutritivo plato de arroz con huevos y tomate.
  Por la tarde paseo por la Mongie y reposo delante de la tele con la que mejoraremos nuestro nivel de francés, mañana toca el Midi de Bigorre.

Zoom sobre La Mongie cerca de las pistas.
Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/04/pic-du-contade-2714-m-y-pic-des-quatre.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9282356

Vídeo grabado y editado por Anayet (la esquiadora): 

Más fotos:
Pic du Contadé 2714 m. y Pic des Quatre Termes 2724 m.