lunes, 13 de abril de 2015

Soum de Marianette 2354 m.

Sábado 4 de Abril:
Soum de Marianette 2354 m.
Con esquís desde le Plateau Le Garet

  Tercera jornada de actividad en La Mongie, ayer coronamos Anayet (la esquiadora), David (fastman), Antonio (el sobrao), Rafa (el freerider) y yo, el Midi de Bigorre y planificamos una ascensión suave como "descanso", el Soum de Marianette 2354 m.
  De hecho es un pico que los franceses suben con raquetas, aunque dando un rodeo para no coger la pendiente tan de frente como nosotros.

Anayet en la primera rampa con el aparcamiento de la carretera abajo
  Aparcamos en una curva de 180 grados unos tres kilómetros más abajo de La Mongie, vemos preparándose esquiadores y gente con raquetas, estaba empezando a pensar que allí poca gente hace esquí de montaña porque apenas vimos a nadie en excursiones anteriores.
  Hay un edificio y un cartel indicador, se accede también al "Lac de Caderolle, Lac de Greziolles y Refuge de Campana de Cloutou".

Las primeras palas las subimos en la niebla
  Por detrás de la curva bajamos al barranco de Garet, lo cruzamos por encima de los restos de un enorme alud y comenzamos a ascender fuerte llegando enseguida a un rellano llamado le Plateau de Garet.
  Aquí se ramifican las huellas según vayas a los lagos o al pico, enfilamos a la izquierda dirección este directos al Cot Dessus dejando siempre el barranco a nuestra derecha.

El Midi Bigorre emerge de la niebla
  Ganado el cordal solo queda seguirlo a la derecha dirección sur por encima del barranco que hemos flanqueado. Primero es llano pero poco a poco va cogiendo pendiente y simultáneamente endureciéndose la nieve, vamos con cuchillas hasta que acabamos "hartos" de trabajar con los tobillos.
  Poco más arriba el lomo esta pelado, hay nieve a la derecha con gran inclinación y una estrecha franja a la izquierda con cornisa.

Franja de niebla
  Entre las opciones de ir con crampones por la nieve o andando por el cordal elegimos la segunda. Porteamos unos 300 metros de desnivel hasta que aparece la nieve, coronando la cumbre con los esquís puestos.
  Hemos partido en el fondo del valle envueltos en una densa niebla que atravesamos saliendo al sol, un inmenso mar de nubes nos rodea.

En el cordal salimos a todo sol
  La temperatura es agradable, el sol calienta y no hace viento, las nubes contribuyen a dar ambiente de alta montaña a esta sencilla excursión.
  En un claro de hierba seco junto al mojón cimero nos tumbamos a comer tranquilamente y observar las panorámicas, destaca como siempre el Midi de Bigorre cuya cima emerge de la niebla de forma espectacular.

Tramo de porteo por el amplio lomo
  Hubiéramos permanecido allí tendidos todo el día pero observamos como la niebla se espesa y va ascendiendo poco a poco amenazando con engullir la cúspide. Decidimos realizar una retirada rápida para esquiar al sol el mayor trecho posible.
  Deslizamos con los esquís desde la cumbre, la nieve esta estupenda, como a nosotros nos gusta, giramos y controlamos sin esfuerzo.

Rafa se acerca a la cumbre
  En diez minutos ya estamos metidos en la niebla, apuramos la esquiada por la estrecha franja sobre la cornisa orientada al este. Como no vemos donde empieza el cortado hacemos giros muy pequeños pegados a la tierra hasta que se acaba "lo blanco".
  Porteamos escasamente 10 minutos hasta el punto que marqué en el GPS subiendo desde donde vi con sol que la nieve ya era continua hasta abajo.

Bonito e inmenso mar de nubes
  El resto de la esquiada hasta el Plateau de Garet fue en plan "submarino", con el GPS en la mano siguiendo el itinerario de ascenso. Poco a poco salimos bajo las nubes y la visibilidad mejora, en "cuatro" giros nos plantamos en el alud junto a la carretera felices, contentos y descansados.

Amplia cumbre en el Soum de Marianette
 El Soum de Marianette 2354 m. es una ascensión "sencilla" siempre y cuando las condiciones sean favorables, no demasiado exigente físicamente, con 950 metros de desnivel acumulados en algo más de ocho kilómetros ida y vuelta.

Anayet con el Midi de Bigorre
  Como es "costumbre y tradición" nada más llegar al apartamento en La Mongie nos obsequiamos con unas cervezas y patatas fritas para matar el hambre hasta la hora de la cena.
  El "Chez" Rafa nos cocino un kilo de cuscus, siempre me ha parecido comida para "pollos" pero he de reconocer que bien apañado estuvo bueno.
  Mañana es el último día de vacaciones, subiremos al disfrutón Pic de Ballonque y regresaremos a España.

Autorretrato en la cúspide
Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/04/soum-de-marianette-2354-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9289278

Espectacular se mire por donde se mire
Otras rutas con esquís desde La Mongie:

Quatre Termes 2724 m. y Contadé 2714 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/quatre-termes-2724-m-y-contade-2714-m.html

Pic du Midi de Bigorre 2877 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/midi-de-bigorre-2877-m.html

Pic de Ballonque 2285 m.:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/04/pic-de-ballonque-2285-m.html

Vídeo grabado y editado por Anayet (la esquiadora):  

Más fotos:
Soum de Marianette 2354 m.