miércoles, 20 de mayo de 2015

Aneto 3404 m.

Domingo 10 de Mayo:
Aneto 3404 m.
Con esquís desde Plan de Están
Ascenso por el Portillón Superior y descenso por el Inferior

  Ayer nos pegamos una buena "soba" coronando cuatro "tresmiles" principales, el Diente de Alba y las tres Maladetas Occidentales, Mir, Sayo y Cordier, cuesta despegar de la cama.
  El plan es hollar el Aneto, lo intentamos hace poco sin llegar a la cumbre, entre mal tiempo y escasa forma física no pasamos del Collado de Coronas.

Por el Glaciar de las Maladetas con el Paderna y Salvaguardia
  Las condiciones son favorables, sol y buen tiempo con muchas horas de luz, aún así seremos los últimos. A parte de que no "mola" pegarte madrugones "inhumanos", prefiero subir con la nieve blandita y disminuir los boletos para el sorteo de un resbalón con "trompazo".
  Estamos Bea (la andaluza), Rafa (el freerider) y yo, se suma a la expedición Sandra (la inefa) que llega de Lérida en el día.

Portillón Superior con el Aneto muy lejos
  Nos "apelotonamos" en el "Rafamóvil" y volvemos a Plan de Están aparcando casi en el mismo sitio que ayer. Hay mogollón de coches pero estamos solos y así seguiremos todo el día, cuando empecemos la mayor parte de la "peña" estará en la cumbre celebrándolo.
  Pasamos de hacer el cabra por el Camino Viejo, escaso de nieve, subimos directamente desde la Besurta sin complicarnos la vida.

Bajando por el Portillón al Glaciar del Aneto
  Escasos quince minutos andando por la carretera nos separan de la Besurta y otros quince más para dar con la nieve continua y poder calzar esquís. Cerca de las once pasamos por el refugio de la Renclusa, hace un calor horroroso, ni una brizna de viento.
  Foqueamos por el glaciar de las Maladetas entero para nosotros, de vez en cuando "gotean" esquiadores que bajan de la Maladeta.

Atravesando los tres kilómetros y medio de Glaciar
  No hemos llegado al Portillón Superior y el calor nos ralentiza. Bea se retrasa proclamando: ¡¡toy petaisimaaaa...!!, el año pasado quedó a mitad camino y hoy no le dejaré repetir "fracaso", le "meto" una bronca asegurándole que no tiene otra opción que "coronar o morir intentándolo", se resignó y afortunadamente cambio el "chip", se anda más con la cabeza que con los pies.

Nos acercamos al siempre visible Aneto
  Sandra está fresca físicamente y ha traído mucho entusiasmo, tiene los ingredientes para triunfar. El paso del Portillón apenas conserva nieve, lo bajamos andando con los esquís en la mano.
  En el glaciar del Aneto aún hace más calor, nos separan cuatro kilómetros de nuestro objetivo, Bea recupera el entusiasmo volviendo al ritmo habitual.

Dejamos abajo el Collado de Coronas
  Vemos a lo lejos a los últimos montañeros que abandonan el Aneto esquiando, prácticamente todos bajan por Barrans y Aigualluts, ruta bonita que no deja de ser una autentica "calcetinada". Conocemos ese descenso y hoy lo evitaremos, la inmensa pala de la cima a Barrans es una estupendisima esquiada, el problema es que en una hora has bajado todo quedando todavía casi dos horas de porteo o remada en el mejor de los casos hasta el coche.

Pico Coronas y del Medio con todo el Glaciar
  No me apetece pasar por esa "cruz", sacrificaremos ese descenso deslizando por el Portillón Inferior al Glaciar de las Maladetas y la Renclusa con esquiada directa al coche.
  Los pocos con los que nos cruzamos dicen que vamos tarde y que la cima esta cerrada, a lo cual le respondo: somos los primeros de mañana que hemos madrugado mucho, jejejeee....¡¡¡

Tramo final sobre los abismos de Coronas
  Con la nieve en buenas condiciones a pesar de la alta temperatura llegamos a la antecima solos, hay huellas abundantes y restos de la "romería" que ha poblado la cumbre esta mañana.
  Nos lo tomamos con calma, el paso de Mahoma esta mal para crampones y mal para ir sin ellos, alterna nieve y roca, decidimos pecar de precavidos y ponerlos, al fin y al cabo las puntas agarran bien en roca seca.

Rafa en la antecima
  Entre risas por el agujero del pantalón en el culo de Bea y las posturas que forzamos, cruzamos a la cumbre. Extenso book fotográfico en todas posiciones, poses y direcciones, el día es nítido y las vistas al infinito.
  Sandra ya estuvo en el Aneto con esquís hace unos años y cruzó acojonada, hoy lejos de tener miedo va confiada y segura.

Trepando por el "temible" Paso de Mahoma
  Retornamos a las mochilas y sin más preámbulos comemos algo a la vez que preparamos los esquís para descender.
  Desde la antecima esquiamos al Collado Coronas, nos asomamos a los laguitos que se forman sobre la nieve. En un principio pensamos subir cresteando el pico Coronas y esquiar desde el collado Del Medio, pensándolo mejor vamos "servidos" con el Aneto y lo dejamos para otra ocasión.

Auto-foto en el Aneto
  Flanqueamos bajo los paredones del Coronas sobre la misma huella de ascenso para no tener que remar, procuramos en lo posible no perder altura situándonos bajo el Portillón Superior. Pegados a la cresta de los Portillones accedemos a la media ladera del Portillón Inferior, hay huella hecha y pasamos bien.
  En el filo aflora la roca, quitamos los esquís escasamente tres metros para continuar el descenso por la vertiente contraria.

Sandra lo vive
  Nos hemos perdido la pala de Coronas a Barrans, como contraprestación disfrutamos del Glaciar de la Maladeta, posiblemente la mejor esquiada del Pirineo.
  Dejamos el refugio a la izquierda para enlazar nieve sin tener que volver a descalzar, falta la "gincana" entre los pinos igual que ayer, con la ventaja de que nos sabemos el camino.

Desde la cima con el Tempestades y Russell
  En el cruce con Aigualluts acaba lo "blanco", vemos llegar gente que ha estado antes que nosotros en el Aneto y bajan por Barrans.
  Sin meternos prisas en ocho horas completamos la ruta paradas incluidas, definitivamente bajando por el Portillón Inferior hemos acertado, acortamos el descenso en más de una hora, a partir de ahora sera el itinerario que usaremos.

Perspectiva del Paso de Mahoma con la cruz asomando
  Llegamos al coche sin cervezas para no entretenernos, hay que ir a Campo a comer, ducharnos y viajar a Zaragoza, entre "pitos y gaitas" me acostaba en mi casa a la una de la madrugada.
  Fin de semana super completo con abundancia de "tresmiles", al que viene volveremos por la misma zona y seguramente pondremos el broche a esta irregular temporada de esquí.

Flanqueo al Portillón Inferior con panorámica del Glaciar del Aneto
Reseña por el Portillón Superior:
http://www.komandokroketa.org/Aneto_Renclusa/Aneto_Renclusa.html

Reseña por el Portillón Inferior:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9723112

Aneto con descenso por Aigualluts:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Aneto por el Corredor de Estasen:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/aneto-3404-m.html

Aneto en Verano por Salterillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/aneto-3404-m.html

Aneto en Verano por Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Más fotos:
Aneto 3404 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario