lunes, 18 de mayo de 2015

Diente de Alba 3136 m., Mir 3185 m., Sayó 3220 m. y Cordier 3254 m.

Viernes 8 de Mayo:
Viaje a Campo

  Estamos en temporada "alta" de esquí de montaña, en cotas bajas no queda nieve así que vamos siempre a valles con picos grandes como el de Benasque. Aunque sea necesario portear el desnivel que se esquía es suficiente como para que merezca la pena sobradamente.
  En la zona Maladetas - Aneto, cuando abren la carretera a la Besurta, el coche te deja a pocos minutos de la nieve continua.
  Finalizadas las obligaciones laborales emprendemos viaje al Valle de Benasque, Bea (la andaluza), Rafa (el freerider) y yo, montaremos el Campo base en mi apartamento en Campo.

Sara con el Cordier y la Torre
Sábado 9 de Mayo:
Diente de Alba 3136 m. y Maladetas Occidentales: 
Mir 3185 m., Sayó 3220 m. y Cordier 3254 m.
Ruta circular con esquís

Javi, Nacho y Manuel en el collado entre la Muela y el Diente
  Por fin gozaremos de una jornada con sol y buen tiempo, algo que no sucedía hace semanas. Aprovecharemos a tope con un atractivo plan coronando cuatro "tresmiles", nos resarciremos de la "sequía" tresmilera que "sufrimos" este año.
  Sol y buen plan atraen a la gente, diez personas compondremos la expedición "Maladetas".

Afilada y exigua cima del Diente
  Por un lado estamos Bea, Rafa y yo, por otro Carlos (el bala) y David (fastman) que vienen del valle de Tena, Nacho (el patillas), Javi (el maca) y Manuel de Zaragoza y por fin Sara (saracrof) con Jorge.
  Es el primer fin de semana que podemos circular  en coche por la pista a la Besurta, aunque solo sea hasta Plan de Están. 

Trepando al Mir con Sayo y Cordier atrás
  A fecha de hoy ya se llega motorizado a la Besurta, siempre y cuando quede hueco para estacionar.
  Da gusto preparar los "bártulos" de esquí al solecito con una temperatura agradable, atrás quedan los gélidos días de invierno cuyo recuerdo nos parece "ciencia ficción".
  Comenzamos andando por la carretera, rodeamos el ibón que se origina por el deshielo en Plan de Están abandonándola enseguida a la derecha en busca del Camino Viejo o de Invierno a la Renclusa.

Bea en el Mir
  En pocos minutos calzamos esquís, la nieve es continua a condición de hacer un poco el "jabalí", poco a poco mejora en cantidad y calidad. Ignoramos el Refugio dejándolo a la izquierda, trazamos huella ascendente hasta la altura de los ibónes de Paderna accediendo a la coma de Alba por un punto en que cede la muralla. 

Bajando del Mir a por la arista del Sayo
  Por el fondo progresamos suavemente, viramos a la izquierda al barranco del Diente de la Maladeta, sobre la cota 2500 ganamos altura decididamente por su izquierda orogáfica teniendo como "faro" el Diente y la Muela del Alba.
  Nos enfrentamos al circo que forman los paredones del Mir, Diente y Alba, nuestro destino es una estrecha y empinada canal entre la Muela y el Diente.

Pasos de roca y nieve expuestos para subir al Sayo
  Subimos todo lo posible con esquís superando la segunda mitad andando con las tablas a cuestas. La dificultad y exposición varia muchos según el estado de la nieve, hoy estaba blanda y poco peligrosa aunque el avance era penoso.
  En el mini collado se abren esplendidas vistas a la vertiente de Cregüeña, dejamos mochilas y trepamos los escasos metros que faltan para la cima del Diente de Alba, primer "tresmil" de la jornada.
  Para subir Salvamos este corto tramo flanqueando una inclinada y muy expuesta pala de nieve, para bajar elegimos destrepar por la cresta, es técnicamente algo más complicado pero sin duda menos peligroso.

El Bondidier
  Ahora nos toca descender unos metros por el lado contrario del collado hacía la vertiente de Cregüeña, foqueando de nuevo al collado de Alba y base de la canal entre el Mir y Sayo.
  Bajé el primero, la nieve estaba blanda y como no hay una gran caída eche a andar con los esquís en la mano como "Pedro por su casa" sin ninguna precaución. Es una pala bastante inclinada con nieve "trampa", una base de nieve muy dura dificil de prever me hizo "desaparecer" ladera abajo al tercer paso con el correspondiente "acojone" de los presentes.

El sayo y mar de nubes que rebosan desde Francia
  Desde arriba dio la impresión de ser un cortado horroroso, todos pensaron que me había despeñado, deslice escasamente cuatro metros y me paré con una piedra sin más contratiempos, de echo continué el descenso esquiando desde allí. 
  El problema fue el mal "trago" que hice pasar a los presentes les dejo las piernas como flanes y costo salir de ahí "dios y milagros", en condiciones normales todo el mundo se habría puesto esquis y deslizando sin problema.

Cumbre del cordier
  En este punto ya eramos tres menos, Javi, Nacho y Manuel decidieron que ya tenían suficiente regresando por el mismo itinerario, disfrutaron de una gran esquiada.
  Los siete restantes estamos decididos a completar el plan. La nieve escasea en esta vertiente, la canal al collado del Mir esta llena de roca y rematada por una pala de nieve, con los esquís en la mochila alcanzamos el collado.
  Una amena trepada, fácil pero algo aérea nos deja en la cumbre del pico Mir, la primera Maladeta Occidental y nuestro segundo "tresmil". 

Autorretrato en la cumbre
 Vuelta al collado y nueva escalada por la cara contraria al pico Sayo, resulto más complicada por ser un mixto de roca y nieve con dos pasos de "adiós mundo cruel", más expuesto que difícil.
  Coronado el Sayo, entramos en terreno conocido y dócil para nosotros. Pequeño descenso esquiando a la brecha entre Cordier y Sayo, foqueamos a la cumbre principal y más alta de las Maladetas Occidentales abordando con los esquís puestos, el pico Cordier.
  Esquiaremos hasta la Besurta por el glaciar de las Maladetas, una de las mejores del Pirineo, antes debemos superar las dificultades finales.

Canal norte de descenso al glaciar
  Por una canal situada al oeste junto a la cima descendemos a una plataforma amurallada, contrafuerte del Cordier. La plataforma rompe por un pequeño escalón, sin dificultad con mucha nieve y complicado sin ella.
  La mayoría bajan andando y con crampones, la sombra alcanza la canal endureciendo la nieve rápidamente.
  Rafa y yo nos aventuramos con esquís, vamos con tablas de aproximación muy maniobrables que permiten giros sobre tu propio eje. El paso del escalón esta escaso de nieve, por un momento dudo y casi me "tiro" esquiando, al final recapacito y bajo andando para evitar mi segunda caída en un solo día.

Paso del escalón
  Una vez todos abajo nos calzamos esquís y comienza lo bueno. Surcamos el glaciar a toda velocidad gozando como "enanos", en un momento estamos en la Renclusa, mogollón de "peña" tomado apaciblemente el sol observa nuestra llegada. Seguimos esquiando, pronto empieza la gran gincana, buscamos pasillos de nieve continua entre los arboles, se exige calculo y control al girar para evitar comerte un pino, "esquí al-pino".

Estupenda esquiada por el glaciar
  A diez minutos de la Besurta desaparece la nieve por completo, los esquís piden más. Charlando tranquilamente paseamos por la carretera a Plan de Están y los coches.
  Quedó una tarde primaveral, escenario ideal para tomarnos el picnic tumbados al sol con unas cervezas frescas, mientras comentamos entre risas los incidentes de la jornada.
  Nos despedimos quedando solo los mejores, Bea, Rafa y yo, mañana conquistaremos el Aneto.

Se acabó
Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/05/diente-de-alba-3136-m-mir-3185-m-sayo.html

Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/05/benasque-maladetas-circular-al-diente.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9645496

Otra invernal al Diente Sayo y Cordier:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/cronicas-montaneras-diente-de-alba-3136.html

Cordier y Sayo en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/cordier-3254-m-y-sayo-3220-m.html

Más fotos:
Diente de Alba 3136 m., Mir 3185 m., Sayó 3220 m. y Cordier 3254 m.