martes, 2 de junio de 2015

Sierra de Loarre

Miércoles 27 de Mayo:
Bicicleta de Montaña
Ayerbe - Loarre - Castillo de Loarre - Ermita de Marcuello - 
Mirador de los Buitres - Riglos - Linas de Marcuello - Ayerbe

  Esta tarde quiero salir con la bici despues de trabajar, llamo a Nacho (el patillas) que es de los pocos que se apuntan y acepta. Le pregunto a donde le apetece ir, tenemos la "socorrida" opción de partiendo desde Zaragoza volver a "trillar" los super conocidos senderos en los alrededores por las Planas, o coger la "furgopatillera" desplazándonos a un sitio alejado con itinerario "guay", optamos por la "guay".

Llegamos al Castillo de Loarre
  Teniendo en cuenta que es una excursión solo de tarde tampoco podemos alejarnos demasiados kilómetros, a no ser que de igual regresar a las tres de la mañana y no es el caso.
  Se me ocurre una ruta ya realizada en septiembre del 2010 por la zona de Loarre que nos gusto mucho, siempre he querido repetirla. En aquellos tiempos no estábamos fuertes para la bici y aquello pareció una eternidad.

Interior del recinto amurallado
  A las cuatro de la tarde me recoge Nacho en mi casa partiendo dirección Ayerbe, aproximadamente en una hora llegamos a la estación del Canfranero donde aparcamos y comenzaremos el pedaleo.
  Hace calor y cuesta un "huevo" arrancar, tenemos la agradable sensación como si estuviéramos de vacaciones y mañana no hubiera nada que hacer.

Buenas vistas desde el Castillo
  Al "lío", ciclamos por la estrecha carretera dirección al pueblo de Loarre con escaso desnivel, a partir del pueblo la cosa cambia pingándose bastante con muchas revueltas. Aún así no deja de ser una carretera asfaltada para coches y se progresa con rapidez, no paramos hasta llegar al Castillo de Loarre.

La Hoya de Huesca
  Entramos al castillo y nos hacemos fotos con las murallas, las vistas sobre la Hoya de Huesca son de primer orden.  Retrocedemos sobre nuestros pasos bajando 1,7 kilómetros a tomar una pista a la derecha en el segundo giro de una curva doble muy cerrada.
  Flanqueamos llaneando y algún sube y baja las faldas de la sierra dirección Riglos.

La torre derruida del Castillo de Marcuello
  El firme es bueno en general con algunos tramos pedregosos erosionados por el agua, 7,7 kilómetros de pista y dejamos el desvío a Sarsamarcuello que sube por la izquierda, 1,2 kilómetros más y estaremos en la Ermita y Castillo de Marcuello.
  Visita obligada a la ermita con un estupendo mirador junto a ella, bonita estampa de la torre derruida visible desde la carretera.

Bajando al mirador
  Enseguida que continuamos desvío a la izquierda por otra pista en la que superada una fuerte rampa finalizaremos en el Mirador de los Buitres con impresionantes panorámicas sobre los Mallos de Riglos y Peña Rueba.
  Vuelta al cruce siguiendo la pista inicial durante 1,4 kilómetros hasta el collado de Santo Román con abundantes carteles indicadores para disipar dudas.

Rocas extraplomadas
  Este es el único tramos que puede presentar dificultades técnicas para ir montado, un sendero bajando al barranco de la Mota entre los paredones del Fils y las agujas de los Mallos. Nosotros descendemos montados "sufriendo" en zonas pedregosas, pero "sobrevivimos".

Autorretrato
  Al sendero le sigue una buena pista cerrada al trafico con suave pendiente por la que se llega hasta el pueblo de Riglos a toda velocidad. 
  Nos detenemos en el pueblo contemplar las enormes paredes rojas mientras tomamos un tentempié, los escaladores "disfrazados" con estética "hippie" y abundantes rastas están al orden del día. A mi lo que me pasa es que soy calvo y les tengo envidia, yo también soy "hippie" pero sin pelo, !!igual podrá ser....¡¡

Mirador de los Buitres
  Comienza el retorno, los recuerdos del 2010 son como de una especie de rompepiernas que no es para tanto. Primero rápido descenso por carretera de 2,5 kilómetros con desvío a la izquierda por pista que inmediatamente comienza a subir. Son 130 metros de desnivel en algo mas de tres kilómetros que se hacen mucho más largos, atravesamos Linas de Marcuello.

Castillo y Ermita de Marcuello
  A la salida de Linas nueva pista a la derecha en descenso en busca de la Cañada Real de Fontellas. Accedemos a Ayerbe al principio del pueblo por el norte, lo cruzamos siguiendo la carretera general hasta el cruce de la estación y al coche.
  En resumen 45 kilómetros recorridos con 1000 metros de desnivel acumulados, casi todo el trayecto por pistas quitando la senda de bajada a Riglos, se puede clasificar de sencillo técnicamente radicando la dificultad en la distancia y desnivel, muy recomendable.

Mallos de Riglos
  Por supuesto trajimos la nevera con cervezas y picoteo que tomamos plácidamente relajados en el campo con agradable temperatura. Si no fuera por estos momentos la semana sería muyyy larga, y volvemos a tener esa sensación como de estar de vacaciones.
  Viaje de vuelta a Zaragoza, a las once llego a casa, ducha, una ensalada y a la cama, mañana es día de "escuela".

De allí arriba venimos
Rutas en BTT por la Hoya de Huesca:
http://hoyadehuesca.huescaenbtt.es/rutas2.htm#medio

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1172135

El mismo trayecto realizado en el 2010:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/ayerbe-riglos-en-bicicleta-de-montana.html

Pico Puchilibro en BTT por Loarre:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/puchilibro-1595-m.html

Vía ferrata del Mirador de los Buitres:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/mirador-de-los-buitres-via-ferrata-en.html

Ferrata del Mirador de los buitres con descenso en rapel por canal norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/11/mirador-de-los-buitres-en-riglos.html

Vías Ferrata en la cercana Peña Rueba:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/pena-rueba-1193-m.html

Escalando el Mallo Colorado en Riglos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/mallo-colorado-via-anorexia-riglos.html

Más fotos:
BTT: Ayerbe - Loarre - Riglos