jueves, 9 de julio de 2015

Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.

Domingo 28 de Junio:
Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.
Travesía desde el Valle de Eriste - 1ª Etapa

Plantamos la tienda en la cota 2500 y seguimos la marcha sin peso
  Segunda jornada de actividad por Benasque con las "secretarias" Yaiza y Alba. Tenemos previsto una travesía de montaña en dos días acampando, hoy coronaremos las dos cumbres de las Forquetas y mañana el Posets.

Preciosas aguas del Ibón de llardana
  Ayer por la tarde planificamos al "dedillo" tanto el material como la comida para optimizar al máximo evitando acarrear peso de más, porteamos una tienda de campaña ligera de tres plazas. 
  El único material técnico que transportamos son los crampones, ni siquiera cogemos piolet, sospechamos que la Canal Fonda por donde pensamos subir al Poset, conservará abundante nieve y presumiblemente estará muy dura a primera hora.

El Ibón de Llardana con las Forquetas de fondo
  Organizados los últimos detalles y viajamos valle arriba hasta el pueblo de Eriste, pasado el mismo a la izquierda nace una estrecha carretera con cartel indicador al refugio Ángel Orús. Sube fuerte y esta bacheada, tras varias curvas de 180 grados el asfalto pasa a cemento con cortos tramos de tierra alternados, un turismo normal puede subir cuidando donde mete la rueda.

Flanqueamos el Ibón y esquivamos la nieve
  Al final de la pista, en la cota 1500, junto a la cascada de Espigantosa, encontramos una pequeña explanada señalizada como parking donde estacionaremos. Son casi las doce cuando comenzamos la marcha, no tenemos prisa, el día es largo, la previsión meteorológica buena y no hay que bajar.
  El ascenso al Refugio es largo y tendido hasta llegar al barranco de Espigantosa, el final un "arrancapedos" mantenido.

Collado de Eriste con la cara sur de las Maladetas y el Aneto
  Paramos unos instantes en el gigantesco Refugio a reponer energía y continuamos la marcha, nos cruzamos con abundante "peña" que baja del Posets, hoy es domingo y los montañeros de fin de semana vuelven a casa.
  Lo que falta hasta el torrente de Llardaneta donde acamparemos no es empinado pero si algo incomodo, Yaiza y Alba suben perfectamente, da gusto andar con ellas, entusiasmo les sobra y energía también.

Amena trepada a la Forqueta
  En la cota 2500, bajo la Canal Fonda, en una zona plana junto al Torrente de Llardaneta plantamos nuestra tienda de campaña, es un punto estratégico, cruce de caminos al Posets y Collado de Eriste.
  La verdad es que el suelo plano, lo que se dice plano, no estaba, más bien lleno de boquetes, para más "inri" me he olvidado mi colchoneta "autopinchable" y tendré que reposar mis huesos sobre una esterilla "cutre y salchichera".

Al Posets subiremos mañana
  Menos mal que solo va a ser una noche, porque claro, dormir en plena naturaleza, bajo las estrellas, con un paisaje excepcional es muy bonito, pero cuando llevas varias noches con dolor de espalda, mal descansado, picaduras de bichos, una segunda y olorosa piel mezcla de sudor, crema solar y polvo, acarreando peso y con un "estreñimiento que "no cagas" la cosa cambia mucho.

Cima principal de la Forqueta con el Posets presidiendo
  Dejamos en la tienda casi todo el peso, nos "atizamos" un bocata y en plan expedición super ligera enfilamos al Collado de Eriste siguiendo marcas rojas y blancas de GR.
  Pronto avistamos el precioso e idílico ibón de Llardana, sus aguas azules con las montañas reflejadas como un espejo y restos de nieve a su alrededor son un regalo a la vista.

Los Picos de Eriste desde la Forqueta SE.
  Se ve mucha nieve en el valle pero conseguiremos evitarla sin hacer cosas raras. Vemos las Forquetas a "tomar por culo", es engañoso, enseguida estamos junto a ellas. La subida al Collado de Eriste, punto de acceso al Valle de Gistaín y Refugio de Viados, es empinada y con tierra suelta, además conserva abundante nieve, incluso una pequeña cornisa.

Otra perspectiva del Posets y valle de Llardaneta
  Por la derecha de la canal logramos subir casi mejor que por el trazo de senda normal evitando la nieve por completo. Buenísimas vistas acrecentadas con la luz rasa del atardecer, las sombras resaltan el relieve teniendo una visión 3D, en horas centrales del día parece todo plano.
  Desde el collado viramos a la izquierda en busca de nuestros objetivos, hay trazos de senda pero siempre que se puede vamos por el filo con una entretenida trepada que hace las delicias de las chicas.

Destrepando la Forqueta SE.
  Ya cerca de la cumbre un camino flanquea por la vertiente de Llardana ganando la cima principal de las Forquetas sin dificultad. 
  La temperatura es agradable, permanecemos un buen rato en la cúspide. Nos encontramos en un vértice entre el Valle de Gistaín, Aigüeta de la Val y Bagüeña, Llardaneta y Valle de Eriste,  Valle del Forcau. 

Cornisa para llegar a la brecha entre Forquetas
  El Posets preside lo alto de la cresta Pavots - Espadas. Picos de Eriste, Cotiella, Bachimala, Culfredas, Aneto con todo el macizo de las Maladetas, son algunas de las cumbres que vemos desde este privilegiado y modesto mirador.

Bajando al Collado de Eriste
  Tras dar a las chicas una lección circular de cumbres a la vista y comer algo atacamos al segundo tres mil de la jornada, la Forqueta S.E.
  Bajamos un poco por el mismo camino hasta la brecha entre Forquetas, cruzamos a la vertiente de Bagüeña y por una cornisa nos colocamos bajo la cumbre, una trepada fácil según por donde la tomes nos deposita en la cima.

Objetivo conseguido
  Las vistas son parecidas pero más detalladas sobre Bagüeña y el Forcau, hacemos algunas fotos y regresamos a la tienda. La vuelta se nos hace amena charlando tranquilamente mientras hago fotos sin parar, por el mismo itinerario llegamos a nuestro acogedor aposento junto al río al que todavía le pega el sol de lleno.

El Ibón y Diente de Llardana
  Cenamos, nos aprovisionamos de agua en el torrente y en cuanto cae el sol nos metemos en los sacos, sin llegar a hacer frío la temperatura baja mucho. Charramos un buen rato hasta que oscurece y quedamos "sobados", mañana nos espera el Posets.

"Hogar, dulce hogar"
Reseña de la ascensión:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/09/tucas-de-la-forqueta-3007-y-3004-m-16.html

Track para GPS de la travesía completa Forquetas - Posets:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3397446

Otra ascensión similar en Septiembre de 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/forqueta-3007-m-y-forqueta-se-3004-m.html

Circular en el día a las Forquetas por el Ibón de Llardana y Valle del Forcau:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/forqueta-3007-m-y-forqueta-se-3004-m.html

Más fotos:
Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.