martes, 25 de agosto de 2015

Gorgas de Anitch y Escalada en Piedras Rojas

Domingo 19 de Julio:
Gorgas de Anitch
Descenso de Barrancos
"Multiaventura Tebarray"

Primer rapel, tumbado y resbaladizo
  Tercera jornada de "Multiaventura Tebarray", hoy toca desplazarnos al Valle del Aragón, tenemos previsto realizar dos actividades, el barranco de Los Meses en Canfranc y escalada en la escuela de Piedras Rojas junto a Candanchú.

Bajo la cascada y ligeramente volado
  Para los barrancos contamos con el refuerzo y colaboración desinteresada de Antonio (el sobrao), quedamos en Canfranc directamente. Antonio llega antes y se aproxima al cauce dándose cuenta que baja casi completamente seco, con el calor que hace llevo a los chavales a un barranco seco y casi seguro me "matan".

Pasamanos para transformar el rapel de 20 en 10 metros
  Antonio propone el barranco de la Garganta de Anitch en la parte baja del Valle de Lescún en Francia, por el túnel del Somport lo tenemos cerca. Ninguno de los monitores lo conocemos, la idea es atractiva, nos "fiamos" de Antonio y vamos para allá.
  Atravesamos el túnel carretero bajando por el valle de Aspe hasta 800 metros pasado el desvío a Lescún, allí dejaremos uno de los coches.

Bonito rapel con dos tramos
  Retornamos al cruce y remontamos la carretera a Lescún 2,3 kilómetros hasta una curva de 180 grados, a la izquierda nace una pista forestal que tomaremos. 900 metros a la derecha una valla de ganado cierra una pista descendente, aparcaremos y nos equiparemos para bajar al cauce siguiendo esa pista 400 metros.

El agua empuja
  Va bien surtido de agua sin ser excesiva, atraviesa el bosque de Anitch con abundantes troncos y bloques en el cauce, recorrido bonito y selvático. Rapeles cortos pero resbaladizos, algunos por medio de la cascada, no es un barranco "comercial", tiene su miga y hay que ir con cuidado sin llegar a ser difícil.

¡Que bien nos lo pasamos!
  Tras el último rapel encontramos una represa con una pasarela metálica elevada sobre el cauce, la seguimos hasta un acueducto, bajamos por una escalerilla siguiendo el sendero hasta las antiguas vías del Canfranero.
  Pasamos por dentro de un túnel, abandonamos la vía a una pista que seguimos hasta un pequeño puente que cruza el río Aspe junto al coche.

Tobogán ayudados por una cuerda
  Me he sorprendido por la soltura con la que se han movido todos los chavales en un descenso tan acuático y resbaladizo, la salida de algún rapel tambien era "puntuable". Hasta los "nuevos" han dado la "talla" sobradamente, los repetidores ya llevan muchos barrancos a sus espaldas.

Pasamanos del último rapel
  En uno de los múltiples merenderos sembrados junto a la carretera francesa paramos a dar cuenta de la estupenda comida que nos han preparado en el Campamento. La transportamos en un contenedor isotermo, igualmente cada ración va en envases independientes desechables, comemos hasta que no podemos más y siempre sobra comida.
  No podemos perder mucho tiempo, aún falta la segunda actividad de la jornada.

Rapel final por fuera de la cascada
Reseña del barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_anitch.htm

Descenso del Barranco de Los Meses:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/gruta-de-esjamundo-y-barranco-de-los.html

Túnel del Canfranero de retorno al coche
Cercano Barranco de Aguaré:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-de-aguare.html

Vídeo del descenso:

 

Más fotos:
Garganta de Anitch


Piedras Rojas
Escalada en la Escuela de Candanchu

Explicando el manejo del material
  Vuelta a España, vamos a Candanchú por lo que subiremos el puerto del Somport sin emplear el túnel internacional. Practicamos todo tipo de deportes de montaña pero la escalada no es nuestro fuerte, como consecuencia los chavales que formamos tampoco son figuras pero no se les da nada mal.

Pared de conglomerado sencilla de trepar
  Vamos a Piedras Rojas, una Escuela de Escalada equipada por los militares de montaña asequible para iniciación. Tenemos suerte con el tiempo, a pesar de las altas temperaturas entra por el norte la "rasca" que habitualmente se cuela hasta Canfranc dejando un ambiente agradable que invita a la actividad.

Buen sector para iniciación
 Montamos dos vías que son superadas por todos con exito, igualmente les toca asegurar a sus compañeros y descenderlos en rapel desde abajo siempre supervisados. La actividad que a priori parecía la de menos aceptación resulto entretenida y realizada con interés.
  Pero hay que regresar al Campo Base en Ansó, antes de cenar nos queda tiempo para ducharnos a prisa y corriendo.

Rapelando en "yoyo"
  Estupenda y abundante cena como de costumbre, a pesar del intenso y constante ejercicio que realizamos la mayoría de los participantes regresan a sus casa más "gordos de lo que llegaron, ¿porque será....?
  Tras la cena reunión en nuestro pabellón "privado" para evaluar y proyectar las fotos de la jornada, seguidamente detalles y videos de la actividad de mañana que tambien será doble, espeleología y descenso de barrancos.

Asegurando bajo la atenta mirada de los monitores
Localización de la zona:
http://escaladaparatodos.blogspot.com.es/2010/07/piedras-rojas-candanchu-huesca.html

¿¿Donde me agarroooo.....??
Croquís de las vías:
http://www.enlavertical.com/fotos/view/1856

Más fotos:
Escalada en Piedras Rojas