jueves, 17 de septiembre de 2015

Gorgas del Canceitg y Siala

Sábado 25 de Julio:
Canyon du Canceigt
Louvie soubiron, Beost (Pyrénées-Atlantiques)

Lorenzo en su elemento
  Novena jornada de "Multiaventura Tebarray", otro día que sale casi como se programó. Es una actividad combinada de barranco con ferrata que utilizamos como "descanso", la impresión es de "relax" pero a parte de ir estresados acabamos como si nos hubieran dado una paliza, eso sin contar el kilometraje en furgoneta de un sitio para otro.

Primeros resaltes con cuerdas fijas
  Para empezar viajamos desde el Campamento Base en Ansó hasta la localidad francesa de Laruns tras remontar el Portalet y bajar la vertiente francesa hasta el fondo del valle. Con nuestra furgoneta y la de Antonio (el sobrao) hacemos combinación de vehículos, dejamos a los chavales en la cabecera y bajamos el furgón a la salida.

Pequeño salto
  Barranco bonito y sencillo cuando no va pasado de agua, cuatro rapeles, el más largo de 20 metros y bien equipado. Con dos vehículos tenemos diez minutos de aproximación, dos horas y media de descenso según grupo y quince de retorno, bien señalizado.

Primer tobogán
  En nuestro caso iba con un punto por encima del caudal ideal, la recepción del tobogán grande era algo conflictiva y lo evitamos.
  Además tenemos fresca la "psicosis", del susto en la Boca del Infierno y no estaba el horno para bollos. Bajamos con la fluidez habitual que caracteriza este grupo, controlan y tienen la práctica necesaria para no temer por ellos.

Destrepe con "trampa" oculta
  Lo gracioso fue cuando poniéndonos los neoprenos un cartel indicaba que para estas fechas es habitual la suelta de agua desde una presa superior, declinando la responsabilidad. Nadie lo había leído y yo me equivoque al hacerlo diciendo que aunque iba fuerte no habría problema al no ser época de suelta. Conseguí que cundiera el "pánico".

Pasillos estrechos, bonitos y engorgados
  Finalizado el descenso sin novedad regresamos a la furgoneta, aprovechando la proximidad de un merendero comimos allí mismo antes de desplazarnos a la Ferrata de Siala.

Rapeles encadenados
Reseña del barranco:
http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon/21090/Canceigt.html

Croquis del barranco:
http://guiasdebierge.files.wordpress.com/2011/08/canceigt-copia1.jpg

Último y corto rapel
Otro de nuestros descensos en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/gorges-del-canceigt.html

Vídeo del Barranco: 


Más Fotos:
Gorgas del Canceitg


Vía Ferrata de Siala
Gourette. Pirineo Francés

Puente Nepalí al comienzo del barranco
  Desde Laruns viajamos dirección Gourette por carretera del Tour de Francia, cinco kilómetros antes de llegar vemos un ensanchamiento junto al panel informativo, aparcamos.
  Vamos algo justos de tiempo, debemos de tener en cuenta el viaje de regreso a Ansó, hay que llegar a cenar.

Puente Tibetano casi seguido al anterior
  Nos ponemos el material junto al coche y empezamos la corta y vertical aproximación en descenso. Esta noche pasada llovió mucho y esta todo embarrado, la senda resbala una barbaridad y una caída daría con los huesos casi seguro al fondo del barranco.
  Con cuidado vamos a la parte más baja para recorrer tambien el tramo encañonado por las paredes del torrente.

Saliendo de la gorga a por el tercer puente
  Antiguamente se iniciaba cruzando el barranco con una tirolina, ha sido sustituida por un puente Nepalí. Chorreaba agua por los cuatro costados, las grapas y las sirgas resbalan a más no poder, con mucho cuidado vamos avanzando.
  Otro puente Tibetano cambia de orilla para remontar a un tercero desde donde hace siglos comenzaba la vía, existe la opción de obviar el tramo del barranco e ir directamente allí.

Contraluz cruzando el tercer puente
  El tercer puente nos enfrenta con la pared por la que con abundantes grapas ascendemos fácilmente, parece una cremallera. El principio es bastante tumbado, arriba gana verticalidad, encontramos un cruce con dos variantes, la "difficile" y la "tres difficile".
  La idea es hacer primero el dificil para despues entrar de nuevo por la escapatoria, destrepar un tramo hasta el cruce y enfrentarnos al muy dificil.

Atravesamos el tercer puente y empezamos el ascenso
  Superado el tramo dificil, considerando que algunos no iban muy "finos" y que el horario se nos echaba encima, decidimos dar por finalizada la actividad. Por otro resbaladizo sendero señalizado bajo el bosque llegamos a la carretera, unos metros andando y enseguida vemos la furgoneta.
  El viaje de vuelta es lo peor, hicimos bien en finalizar la ferrata anticipadamente, aún así llegamos tardísimo a Ansó.

Tercer puente e inicio de la pared
  Mañana es el décimo y último día de actividad de Multiaventura, tenemos que organizarnos bien para coordinar las tareas de desmontaje del Campamento y que de tiempo a coronar Peña Rueba de vuelta, cerca de los Mallos de Riglos.
  Nos valdremos de dos ferratas, por una subiremos y por otra bajaremos, la aproximación y retorno a las ferratas es ya de por si una autentica excursión.

Autentica cremallera de grapas
Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-siala

Combinación para recorrer los dos ramales de la Ferrata:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/siala-via-ferrata.html

Zonas aéreas en el tramo "difícil"
Otra de nuestras visitas el 2009, cuando el primer puente era tirolina:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/via-ferrata-de-siala.html

Más fotos:
Vía Ferrata de Siala. Gourette. Francia.