miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mesa de los Tres Reyes 2444 m.

Martes 21 de Julio:
Mesa de los Tres Reyes 2444 m.
Desde el refugio de Linza
"Multiaventura Tebarray"

Parking del refugio de Linza junto a nuestro vehículo
    Quinta jornada de "Multiaventura Tebarray", el plan inicial consiste en ir al Balneario de Panticosa para coronar la Gran Facha, acampar en la cola de Bachimaña y pasado hollar las tres cimas de los Infiernos con el pico Tebarray.

Llegando al collado de Linza
  Es la actividad estrella de la Multiaventura y la que más ilusión hace a los chavales con "fiebre" de "tresmiles", pero "nuestro gozo en un pozo".
  El último parte meteorológico prevé una mañana soleada con nubes de evolución rápida,  al mediodía descargarán fuertes tormentas que en zonas de montaña serán especialmente fuertes y durarán toda la noche.

Atravesando la zona kárstica
  Con este panorama no podemos arriesgarnos a dormir fuera, echamos ojo a los planes "B", este año van a ser los protagonistas de la programación.
  Intentaremos coronar un pico más modesto en el día, aprovecharemos que la segunda jornada aplazamos la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes por mal tiempo para recuperarla hoy.

La tormenta se acerca, las Agujas de Ansaberé atrás
  El viaje es corto, desde el "Campamento Base" en Ansó nos desplazamos valle arriba hasta el final de la carretera en el refugio de Linza. Con el cielo raso y despejado acompañado de temperaturas veraniegas cuesta mucho creer que en un par de horas vaya a diluviar a mares, dudo si hemos hecho bien y pienso que deberíamos haber seguido con el plan inicial sin hacer caso a la meteo.

Coronamos la Mesa inmersos en la niebla
  Aparcamos nuestro microbus en la puerta del refugio y comenzamos la marcha. El plan consiste en coronar la Mesa de los Tres Reyes y de vuelta desviarnos a la Pakiza de Linzola, volviendo por el cordal hasta el collado del Maz y el refugio, resultando una bonita ruta semicircular.

Mientras permanecemos arriba se abren claros
  El calor es agobiante, cuesta mucho andar, ante la previsión y falta de fuentes porteamos abundantes reservas de agua. Llegamos al collado de Linza, bifurcación de rutas al Petrechema y a la Mesa, comemos algo mientras observamos como comienzan a formarse algunas nubes.
  Flanqueamos el contrafuerte de la Pakiza y atravesamos la zona kárstica, ascendemos suave por las faldas del Budogia.

El Castillo de Javier reproducido en la cima
  El cielo se pone negro a marchas forzadas, relampaguea y suenan truenos a nuestras espaldas. Mientras no llueva continuamos ascendiendo, parece que este anocheciendo, situados a escasos 150 metros de la cumbre descarga la tormenta.
  Ponemos chubasqueros y nos rendimos ante la evidencia, vayámonos de allí antes que caiga la granizada de la "muerte".

Selfie,  !como no¡
  Con el suelo embarrado bajamos lentos pues el terreno arcilloso resbala una barbaridad, no llevamos ni quince minutos cuando cesa la lluvia. Nos detenemos mirándonos con cara de ¿que hacemos?, abrimos debate primero con todos y luego los monitores, las nubes parece que pasan de largo.
  Con el objetivo tan cercano cuesta abandonar, todos prefieren arriesgarse así que sin más preámbulos media vuelta y para arriba de nuevo.

Lo que se ve hacia el sur
  La lluvia respeta pero la niebla aparece envolviendonos, realizamos las trepadas finales coronando la Mesa de los Tres reyes sin apenas visibilidad.
  Todos contentos, hemos triunfado venciendo las adversidades meteorológicas. La temperatura es agradable y no tiene pintas de llover a corto plazo, permanecemos arriba una hora a la espera de una posible ventana que permita contemplar el paisaje.

En Navarra solo hay nubes
  A ratos se abren claros entre los que vislumbramos espectaculares panorámicas, el ambiente tétrico contribuye a aumentar la sensación de alta montaña.
  Aprovechamos para tomar abundantes fotos antes de emprender el descenso. Volvemos por el mismo camino viendo como de nuevo se aglutinan las nubes preparando el contraataque, es evidente que enseguida nos veremos envueltos en otra tormenta.

Yaiza a punto de salir volando
  Descartamos la posibilidad de subir a la Pakiza, la probabilidad de lluvia con abundante aparato eléctrico hacen desaconsejable progresar por el cordal.
  En el collado de Linza nos pilla la segunda tormenta, es suave y constante, no parará hasta minutos antes de llegar al refugio y la furgoneta.
  Felices y contentos con el resultado de la expedición, tenemos tiempo de tomar unos refrescos en el refugio antes de volver a campamento a ducharnos y cenar tranquilamente.

Titanic
  Esta noche va a ser "agitada", antes de cenar la lluvia ataca persistentemente a nuestro "Campamento Base", comparten campa con nosotros otros 150 chavales desde ocho años, la organización y el trabajo de los monitores evitó que las tiendas se inundaran.
  Los rayos y truenos hicieron cundir el "pánico" entre los más pequeños y los no tan pequeños, todo finalizó como una aventura más para contar en casa.

Vuelta por la afilada cumbre
Reseña de la ascensión:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=937

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1755055

Mesa combinada con la Pakiza de Linzola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m-la-pakiza.html

Por el karts de vuelta, se reagrupan las nubes
Mesa de los Tres Reyes por Lescún (Francia):
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m-la-table.html

Ascensión a la Mesa en la Multiaventura del 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m.html

Más fotos:
Mesa de los Tres Reyes 2444 m.