viernes, 4 de septiembre de 2015

Tebarray 2916 m.

Miércoles 22 de Julio:
Pico Tebarray 2916 m.
Desde el Balneario de Panticosa
"Multiaventura Tebarray"

Refugio de los Ibones en Bachimaña
    Sexta jornada de "Multiaventura Tebarray", según el plan inicial la pasada noche habríamos acampado en la cola de Bachimaña para hoy ascender al pico Tebarray e Infiernos.
  Por las tormentas anunciadas cambiamos plan coronando ayer la Mesa de los Tres Reyes, aprovechando la favorable predicción meteorológica decidimos atacar hoy de una "tajada" el pico Tebarray y los Infiernos.

Ibon Azul inferior con los Infiernos
  Anoche descargó en el Campamento una gran y larga tormenta, compartimos campa con otros 130 chavales de 8 a 15 años, no llego a ser un caos pero poco faltó. Gracias al empeño de los monitores se evitó la inundación de las tiendas, simplemente calaron un par de ellas mal montadas.
  Entre unas cosas y otras apenas pudimos pensar y mucho menos planificar la actividad de hoy, nos refugiamos en las tiendas sin nada concretado.

Intenso azul flanqueando el ibón inferior
  A la mañana siguiente amanece con sol y buen tiempo, es un poco tarde pero proponernos subir el Tebarray y los Infiernos. El viaje de Ansó al Balneario de Panticosa dura casi dos horas, aún dándonos prisa comenzamos la marcha a las once y media pasadas. 
  Llegamos al Refugio de Bachimaña a la una y media, con horario de dominguero total, proseguimos el camino rodeando los dos ibones de Bachimaña.

Ibón Azul superior y el collado de los Infiernos
  Viramos al oeste emprendiendo la fuerte subida al collado de los Infiernos por los preciosos ibones azules, hay alguna mancha de nieve fácilmente evitable si esta dura.
  La progresión es lenta, algunos de los chavales están algo resentidos tras seis días de actividad y la ascensión a la Mesa ayer.

La cara norte y el exiguo glaciar de los Infiernos
  Cuando avistamos el ibón de Tebarray el horario se nos echa encima, para más inri el cielo se esta encapotando con nubes de evolución y alta probabilidad de tormenta.
  Reunión de monitores, para coronar los ansiados infiernos queda un buen trecho, es la parte más complicada y expuesta, seguro que de continuar llegaremos al Balneario completamente de noche.

Últimos metros antes de ganar el collado de los Infiernos
  No deseamos dar la vuelta pero la lógica aconseja lo contrario, le hacemos caso y ya volveremos con voluntarios más adelante. Como consolación y para no marchar con las manos vacías atacamos al cercano Tebarray, es el pico que pone nombre a nuestro Grupo de Montaña.
  Flanqueamos el ibón de Tebarray, similar al cráter de un volcán lleno de agua, hasta el collado de Tebarray.

Ibón y Pico Tebarray desde el collado de los Infiernos
  El collado de Tebarray separa la cuenca de Respumoso y Panticosa, abandonamos la GR y siempre por lo más alto del cordal hollamos la cima en pocos minutos.
  A pesar de que por su situación tiene unas vistas panorámicas de primer orden la densa niebla anula la visibilidad casi todo el rato.

Llegamos al collado de Tebarray
  La temperatura es agradable, estamos media hora descansando y comiendo, atentos para fotografiar en cuanto se abre un claro.
  Hay que ir bajando, queda mucho para llegar al campamento, deberíamos llegar a cenar y antes tenemos que ducharnos.

Progresamos por el cordal siguiendo hitos y trazos de senda
  Retorno por el mismo camino sin novedad. Las bajadas que no son circulares se hacen muyyyy largas, en caso de haber coronado los infiernos la vuelta al Balneario sería por el collado de Pondiellos, en nuestro caso no hubo otra solución.
  Ya abajo nos permitimos el lujo de tomar unas latas frías en la Casa de Piedra, faltan dos horas de pesado viaje para llegar a Ansó.

Espectacular vista del característico ibón de Tebarray
  Ya duchados, cenados y relajados hacemos una reunión "exprés" para dar detalles de las actividades de mañana. Descenderemos el acuático barranco de la Boca del Infierno en el vecino Valle de Hecho y por la tarde la ferrata de Articalena en Selva de Oza.

Cima Pico Tebarray
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Tebarray/Tebarray.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10696853

Raquel y Yaiza posan felices con las aguas azules del ibón inferior
Tebarray e Infiernos desde Respumoso bajando al Balneario:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/infierno-occidental-3075-m-central-3083.html

Tebarray e Infiernos desde el Balneario:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/picos-del-infierno-occidental-3075-m.html

Mirador cerca del Balneario con las últimas luces del día
Tebarray circular con esquís desde el Balneario de Panticosa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/tebarray-2916-m.html

Tebarray con esquís desde la Sarra bajando al Balneario por Pondiellos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/tebarray-2916-m.html

Más fotos:
ASCENSIÓN AL PICO TEBARRAY -2916 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario