sábado, 3 de octubre de 2015

Arriel 2824 m, y Petit Arriel 2683 m.

Domingo 16 de Agosto:
Pico Arriel 2824 m. y Petit Arriel 2683 m.
Ruta "lineal" partiendo del Caillou de Soques hasta La Sarra

El Peyreget con el Midi de Ossau
  Bibiana (bibi) y yo hemos planificado una salida en el día al Pirineo, elegimos la altiva cima del pico Arriel, hace muchos años que lo subí por primera vez y ni siquiera lo tengo reseñado en el blog.
  Lanzo la propuesta entre los amigos montañeros y se apunta David (fastman) que esta en Panticosa, la gran sorpresa fue la reaparición de Oscar (el destalentao), entre su paternidad y dolencias de espalda tiene muy dejado el monte.

Le Lurien visto mientras subimos a la Soba
  Oscar, Bibi y yo venimos desde Zaragoza en un coche, con David quedamos en Escarrilla. Puestos a discurrir y aprovechando la "infraestructura" disponible, se me ocurre dejar un coche en la Sarra y con otro ir al Caillou de Soques en la parte francesa del Portalet.
  Realizaremos una ruta "lineal" transfronteriza coronando los picos Arriel y Petit, tendremos la "prudencia" de dejar la nevera con las cervezas en el coche de la Sarra para degustarlas de inmediato.

En el collado de Arriel aparecen los Ibones de Artouste, Arremoulit y el Palas
  Desde Soques echamos a andar por un bonito sendero que se adentra en el bosque con David en cabeza tirando del grupo, Bibi esta fuerte pero Oscar desentrenado total, seguía el ritmo sin inmutarse mientras yo pensaba que en cualquier momento "petará".
  De "jovenzano" siempre a sido de los que sin entrenar andaban bien, la edad no perdona y él es ya "mayorcito".

Pequeño vivac al borde de los cortados
  Asombrado me quedé cuando consiguió llegar hasta arriba al ritmo "palillero" del grupo sin inmutarse y bajar más fresco que una rosa, es más, creo que él fue el primer sorprendido.
  Otra cosa será como pase los días siguientes y si se podrá levantar para ir a trabajar, pero bueno, lo duro ya lo ha superado, mis sinceras felicitaciones.

Impresiona la fachada del Palas
  Remontamos el Ruisseau d'Arrious, algo monótono para mi gusto, hasta un pequeño rellano donde nos desviaremos a la derecha siguiendo hitos y un trazo de senda evidente.
  Ganaremos el Collado de la Soba desde donde ya vemos nuestros objetivos, flanqueamos en ascenso bajo el Petit Arriel al Cuello de Arriel.

Frondiellas, Ibones de Arriel y Respumoso
  El paisaje mejora cada paso que damos a marchas forzadas, abundantes ibones salpican la montaña. Enfilamos a la derecha atacando directamente la pedregosa e intimidante pala final, primero siguiendo hitos por la pedrera y finalmente poniendo manos en una fácil y entretenida trepada.
  Abundantes mojones nos guían por lo más sencillo, sucesión de pequeños escalones con algún paso de II grado.

Expedicionarios en la cumbre
  No da sensación de vacío, si te arrimas a los cortados es algo más fácil pero más aéreo, si progresas por la parte alta de la cresta un poco más complicado pero menos sensación de caída.
  Hollamos cumbre sin problemas, otra cosa será con roca mojada, nieve o hielo, en buenas condiciones tal y como hoy se sube como "Pedro por su casa".

Bibi sentada en un vertiginoso saliente con el Ibón de Artouste
  La temperatura es estupenda, el cielo esta muy nítido y la visibilidad al infinito. Ibones de Arriel, Arremolulit, lago de Artouste donde llega el trenecito, Balaitus, FrondiellasPalas, Lurien, Midi, Facha, Infiernos, Vignemale, Telera, Aspe, Bisaurin............., son algunas de la cumbres que destacan desde este privilegiado observatorio.

Secuencia de Ibones con diferentes tonalidades
  Permanecemos un buen rato sentados en la cima, da una pereza tremenda bajar. Muevo al personal para hacer sesión fotográfica, Bibi y Oscar buscan salientes para colocarse al borde de los abismos.
  Continuamos la marcha, falta subir al vecino gemelo, el Petit Arriel, destrepamos por donde subimos enfrentándonos desde el collado por el mismo cordal a esta segunda cumbre.

!!!Ojo, ojoooo, no te desprecipocies..¡¡¡
  Excepto una mini trepada casi ya arriba se sube con las manos en los bolsillos, divisamos los ibones de Arrious y tenemos mejor perspectiva de la ruta desde Soques. Nueva sesión fotográfica y nos vamos, el retorno por la Sarra es largo.
  Vuelta al collado de la Soba para tirarnos a la vertiente española.

Destrepando por donde hemos subido
  Hay hitos que nos mandan directos para abajo, pero el sendero herboso y bien marcado se va a la derecha en busca de praderas mucho más cómodas para progresar. Si se sigue por el fondo del barranco nos toparíamos con unos resaltes de roca que tendríamos que destrepar.
  Paralelos al barranco de la Soba confluimos con el transitado camino a Respumoso, vemos infinidad de arboles aplastados y despedazados por los aludes.

En la cima del Petit Arriel con el Lurien, Ibones de Arrious y Artouste
  Da "acongoje" pensar como fue el momento en que se provocó semejante destrozo, con lo "felices" que somos con esquís en pleno invierno.
  Charrando tranquilamente finalizamos la travesía a la Sarra en algo menos de siete horas paradas incluidas. Tomamos el picnis y las cervezas antes de ir a recuperar el segundo coche y viajar de vuelta a Zaragoza.

Oscar "volando", hace honor a su mote, "el destalentao"
Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/08/arriel-2821-m-y-petit-arriel-2683-m.html

Reseña de la ruta por Soques:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2010/09/pico-arriel-2824-m-y-petit-arriel-2683.html

Panorámica desde el Petit con el Palas y Balaitus
Reseña de la ruta por La Sarra:
http://igertu.blogspot.com.es/2008/08/20080719-arriel-2824m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10506313

Bajamos por el barranco de la Soba hasta el embalse de la Sarra
Ascensión al cercano Palas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/palas-2974-m.html

Ascensión con esquís al Lurien:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/04/cronicas-montaneras-montana-el-verde.html

Más fotos:
Pico Arriel 2824 m, y Petit Arriel 2683 m.