miércoles, 7 de octubre de 2015

Cabezo de Guara 1868 m., Tozal de Cubilars 1945 m. y Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 23 de Agosto:
Cabezo de Guara 1868 m., Tozal de Cubilars 1945 m.
Puntas de Ballemona 1863 y 1.867 m. y Tozal de Guara 2077 m.
Ruta senderista circular desde Used

Llegando al vértice del Cabezo de Guara
  Con una previsión meteorológica mala de antemano quedo con David (fastman) para ir al monte e ideamos un plan "B" directamente.
  David tiene por ahí una "calcetinada" pendiente por la Sierra Guara, las posibilidades de lluvia son menores que en el alto Pirineo, así que allá vamos.

Bajada del Cabezo campo través para enlazar con el Tozal de Cubilars
  El viaje es largo, por lo menos de tiempo, a Used se accede por la carretera vieja del Monrepos pasando por Nocito. Nubes altas que van y vienen con ligera lluvia de vez en cuando será la tónica habitual de la jornada.

Antenas en la cumbre del Tozal de Cubilars
  Ir solo con David es para mi un "reto", si somos muchos no tiene más remedio que ir esperando al grupo. Cuando vamos solos me propongo colocarme al "rebufo" y aguantar como un "machote" sin decir ni "mu" aunque me salgan los pulmones por la boca.

Por instantes se aclara aprovechando para observar el paisaje
  También me apetece meterme caña de vez en cuando y forzarme para saber que "puedo hacerlo". Lo habitual es salir en grupo e ir a "paso burra" porque siempre hay uno que va más lento, tampoco importa. A nadie le vamos a decir que no si tiene ganas, aunque este flojo, nuestro objetivo es pasarlo bien haciendo deporte, cuantos más seamos mejor.

Atrás quedan el Cabezo y el Tozal de Cubilars
  El itinerario nos es corto, 25 kilómetros y 1500 metros de desnivel acumulados que completamos en siete horas paradas incluidas. Se avanza rápido, transitamos por senderos limpios de piedras y señalizados, pateamos toda la Sierra de este a Oeste.

Puntas de Ballemona
  Empezamos coronando el Cabezo de Guara, es el pico más separado del macizo. Para enlazar tenemos que perder unos 200 metros de desnivel entre matojos y piedras en plan "jabalí" a conectar con un antiguo trazo de pista, es el único  trecho sin sendero.

Pozo de hielo
  Por el trazo de la pista ganamos la cumbre del Tozal de Cubilars, llena de antenas. Las nubes nos alcanzan, sopla viento y llueve ligeramente, no tenemos nada claro que podamos completar la ruta, llevamos pensada una ruta de "evacuación" directa  Used.

Al fondo la cumbre del Tozal de Guara
  El Tozal se ve a lo lejos muy negro,  bajamos al cuello de la Cruceta de Cubilas, parece que deja de llover y se aclara el cielo. Pronto estamos en las dos puntas de Ballemona, continuamos sin abandonar el cordal bajando al puerto de Ballemona. Una curiosa edificación semiesferica marca el inicio del ascenso final, es un antiguo pozo de nieve y hielo.

Conquistamos la última cumbre con sol
  Culminamos la ascensión coronando el Tozal de Guara donde coincidimos con dos chicas extranjeras, de las pocas personas que hemos visto en todo el día. Afortunadamente ahora es cuando mejor visibilidad tenemos de toda la jornada, nos permitimos el lujo de reposar un rato y comer algo mientras tomamos fotos que inmortalicen la "hazaña".

Cordal Oeste al Puerto de Petreñales
  Para bajar desandamos algo más de 100 metros de desnivel hasta un semi collado donde abandonamos el cordal a la izquierda. Es un itinerario claro y balizado directo al refugio de los Fenales.
  Una pista que viene del parking llega hasta allí, la seguiremos cogiendo todos atajos que encontremos hasta dar con el coche y cerrar el circulo.

Vista de todas la cimas hoyadas
  Picnis con cervezas en el coche antes de regresar a Zaragoza, estamos satisfechos tras completar la ruta, el tiempo nos ha respetado. 
  No me extiendo con explicaciones porque David ha reseñado el itinerario en su blog con todo lujo de detalles.

Cabezo de Guara, Tozal del Cubilars, Puntas de Ballemona desde el Tozal de Guara
Reseña de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/09/cabezo-de-guara-1868-m-tozal-de.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10582883

Refugio de los Fenales con fuente de manivela
Circular al Tozal de Guara desde Nocito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/tozal-de-guara-2077-m.html

Tozal de Guara en Bicicleta de Montaña:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

Llegando de vuelta a Used
Circular al Tozal desde la Tejería a Santa Cilia de Panzano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-tozal-de-guara.html

Más fotos:
Cabezo de Guara, Tozal de Cubilars y Tozal de Guara