jueves, 15 de octubre de 2015

Gran Facha 3005 m.

Sábado 5 de Septiembre:
Gran Facha 3005 m.
Ascenso por el Puerto de Marcadau y Collado de la Facha
Descenso por la Cresta Sur e Ibones de Pecicos

Zigzag de la Cuesta del Fraile desde el camino de Lumiacha
  Una de las actividades "estrella" en la "Multiaventura Tebarray" abortadas por la pésima meteorología fue una travesía desde el Balneario de Panticosa pernoctando en los Ibones de Bachimaña para coronar la Gran facha y los tres Infiernos.

Principio del camino que nace en la presa de Bachimaña Alto
  Finalizado el campamento se quedó en firme para volver a intentarlo con los que estuvieran interesados, este fin de semana lo hemos conseguido.
  El sábado madrugamos para comenzar la andadura en el Balneario lo antes posible, como era de suponer la mayoría se han "rajado", quedan solo los "buenos. Yaiza, Bibi, Andrea, Ángel y yo somos esta vez los "elegidos".

Paso de sirga expuesto sobre el embalse
  A las 9 de la mañana estamos pateando, el plan es coronar la Gran Facha por medio de una circular bajando a dormir al refugio de los Ibones en Bachimaña.
  Para darle algo de variedad a la parte baja del recorrido, demasiado vista y aburrida para nosotros tras haberla repetido una y otra vez, usaremos un camino inédito por el otro lado del barranco.

Bachimaña visto desde la caseta de Bramatuero
  El comienzo es el mismo pero en la cota 1760 cruzamos el río Caldares por un puente emprendiendo un fuerte ascenso por sendero bien marcado. Conforme avanzamos el trazo deja de ser tan evidente y en algún punto da lugar a confusión, los hitos nos ayudarán a no perderlo.
  Pasamos por la Balsa de Lumiacha, cruzamos el barranco de Lavaza y accedemos al refugio por el lado contrario a la GR.

Puerto de Marcadau y mar de nubes en Francia
  Siempre vamos más alto que el camino habitual, vemos enfrente el zigzag de la Cuesta del Fraile desde una perspectiva diferente. Es ligeramente más largo pero merece la pena conocerlo.
  Paramos un momento en el refugio a presentarnos, comer algo y dejar peso innecesario, volveremos a cenar.

Faldeando el Falise con la Facha y el collado al que nos dirigimos
  Ya puestos a conocer "mundos nuevos" franqueamos los Ibones de Bachimaña por la orilla contraria a la acostumbrada, la izquierda orográfica. Cruzamos el prado frente al refugio pasando por la puerta de la antigua cabaña, buscando el lateral de la presa del ibón superior.
  Aquí nace un sendero paralelo al embalse con algunos subes y bajas, no tiene dificultad exceptuando una zona rocosa de placas pulidas expuesta sobre las aguas.

Primer tramo de cresta con los ibones de Respumoso, Campoplano y la Facha
  Una sirga en el largo más peligroso ayuda a pasar sin problemas. No se si es porque la GR la tengo muy vista, pero las panorámicas del embalse desde este lado se me hacen mucho más bonitas, incluso parece más grande.
  Dejamos la cabaña de Bramatuero a un lado cerca del barranco por donde desaguan los ibones del mismo nombre.

Entretenidas trepadas que serán una constante
  Obviamos el sendero a Bramatuero continuando el rodeo del ibón hasta dar con la GR que sube a la derecha hasta el Puerto de Marcadau. En la cota 2480 se ramifica el camino a los Ibones de Pecicos, por donde bajaremos en unas horas.
  Hasta el momento el día ha sido fresco y sin nubes, en el Puerto de Marcadau sopla viento, cruzamos a la vertiente francesa por donde asciende una densa niebla que no nos cubre por los pelos.

Bibi en un saliente de la cima echando una siesta
  Bajamos cien metros de desnivel por la HRP dirección al refugio de Wallon, abandonamos la senda principal por medio de un canchal a la izquierda siguiendo hitos y a veces trazos de camino.
  Nos adentramos en el valle flanqueando las faldas del Pico Falisse para no perder altura hasta conectar con la ruta que sube al collado de la Facha desde Francia.

Vista del Ibón de Bachimaña
  Poco a poco la niebla se disuelve divisando Wallon a lo lejos y los Lacs de la Fache, pronto alcanzamos el collado norte teniendo que abrigarnos por el fuerte viento que viene de España.
  Giramos a la izquierda por terreno descompuesto para afrontar la cresta fronteriza que salva casi 400 metros de desnivel.

Mar de nubes en Francia que finaliza en el Vignemale
  No tiene dificultad técnica, es más problemático evitar tirar piedras que puedan impactar en los de abajo, hay muchas variantes que alternan filo de cresta y por ambas vertientes, según donde nos metamos habrá más o menos sensación de vacío.
  No es un pico que sea tan fácil como lo pintan en las guías, ni apto para iniciar, no solo por el peligro sino por la exigencia física del itinerario subas por donde subas.

Los Infiernos, allí subiremos mañana
  Con un día super nitido, sol y brisa fresca hollamos la cima de la Gran Facha. Las vistas son estupendas y hasta el infinito, es un buen día para sacar fotos chulas.
  Las chicas han subido perfectamente, son la "élite" de la Multiaventura, no solo sobre las demás chicas, sino tambien por encima de los chicos, están muy fuertes y más frescas que una rosa.

Autorretrato en la cumbre
  Vistas de Respumoso, Balaitus, Vignemale, Infiernos, Bachimaña, Pecicos............, no tenemos prisa, disfrutamos de la cumbre como es debido. Bibi se busca un saliente para dormir la siesta, otros posan en todas direcciones.
  Al final el frío puede con nosotros, nos quedamos helados y tocamos retirada.

Yaiza posa con el Balaitus y las Frondiellas
  Para descender lo haremos por la cresta sur y los ibones de Pecicos, es empinada y bastante "podrida", con cuidado se baja bien, yo creo que es incluso más fácil y corta que la normal por la norte.
  En el collado nos enfrentamos a una inclinada canal de piedra suelta, la tomamos por la derecha con sumo cuidado para no arrojarnos piedras. Cuando se abre, la roca da paso a una profunda pedrera de grava fina por la que bajamos corriendo, pensamos que subir por ahí será "misión imposible", sin darnos cuenta estamos en el ibón grande de Pecico.

Mar de nubes en el valle de Marcadeau
  Por la misma orilla, casi pisando el agua, lo recorremos por la izquierda hasta cerrar el circulo en la GR por la que hemos subido. Para ir al refugio hay que volver a circunvalar los dos ibones de Bachimaña, lo haremos por la ruta normal siguiendo la GR, derecha orográfica.
  Llegamos al refugio sobrados antes de que sirvan las cenas.

Ibones de Pecicos y Bachimaña
  Tenemos tiempo suficiente para ducharnos tranquilos con abundante agua caliente antes de cenar. Sirven una cena "potente" y gustosa como suele ser costumbre tanto en este refugio como en el de la Casa de Piedra. Los guardas derrochan amabilidad y simpatía tanto cuando tienen el refugio lleno y mucho trabajo como cuando están solos, algo poco habitual en los refugios de montaña.

En el collado sur con los ibones de Pecicos
  El refugio esta distribuido en habitaciones con baño, nos toca una para los cinco solos, dormimos de lujo, nada nos hace pensar que estemos en un refugio de alta montaña.
  Mañana "madrugaremos" los justo, desayunaremos los últimos para dar tiempo a que el sol vaya caldeando el frío amanecer.

Destrepando la canal hacia Pecicos
Itinerario de ascenso:
http://www.apatita.com/rutas.php?id=gran_facha_bachimanya

Itinerario para el descenso:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/09/panticosa-la-gran-facha-2005m.html

En la orilla del ibón grande de Pecicos
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11094604

Otra de nuestras ascensiones a la Facha similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/gran-facha-3005-m.html

Bajado del Puerto de Marcadau con los Ibones de Bramatuero y Bachimaña
Circular a la Gran Facha e Infiernos pasando por Respumoso:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/gran-facha-3005-m.html

Más fotos:
Gran Facha 3005 m.