lunes, 26 de octubre de 2015

Las Almunias - Plana de María

Martes 15 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Santa Fe - Cadrete - María - La Plana 
- Barranco Almunias - Santa Fe

Repechos finales llegando a la Plana
  Esta tarde me llevo a Yaiza, secretaria montañera, para iniciarla en la bicicleta de montaña. Se ha comprado una BTT nueva de doble suspensión y empezó con mucha ilusión, el problema es que en una de sus primeras salidas tuvo un "aterrizaje forzoso" bajando de la Muela a "tumba abierta".
  El accidente se saldó con una impresionante brecha en la cabeza que requirió rescate y asistencia hospitalaria.

Camino al mirador
 Ya han pasado los días, las heridas han curado dejándole un par de recuerdos, uno de ellos la cicatriz que nunca desaparecerá del todo y el otro un "acongoje" psicológico que le hace evitar la bici con cualquier excusa.
  Tras mucho "trabajo" logré "engañarla", perdón, convencerla, para que viniera una tarde con un itinerario "fácil".

El firme de la pista es siempre bueno
  Con mi coche la recojo en su casa y nos desplazamos a Santa Fe, así evitamos la salida y entrada a Zaragoza, más peligrosa que el propio monte.
  La BTT es el deporte de montaña más sacrificado, exige un fondo físico y potencia importante, probablemente sea también el más peligroso y considerado inocente de todos.

Mirador de la Plana sobre Cuarte
  En los campamentos Multiaventura para jóvenes que organizamos hace años, tuvimos que suprimir la bicicleta porque era el único de los deportes de aventura en el que teníamos accidentes todos los años.
  Iniciamos la pedaleada en Santa Fe, nos desplazamos por pista asfaltada a Cadrete y por tierra paralelos al río Huerva hasta María. Salimos de pueblo por el camino a Valmadrid que con buen firme sube suavemente dirección a la parte trasera de las Planas.

Entrada a las Almunias
  Lo abandonamos en la parte alta del barranco por el camino de los Labrados, ahora la pendiente aumenta considerablemente y Yaiza se las ve y se las desea pero aprieta los morros y sube sin desmontar.
  En la parte alta viramos dirección norte por el camino del Corral de las Viñas llegando al mirador situado en la parte superior de la pista que viene de Cadrete.

Sendero estrecho por el cauce seco
  Yaiza está contenta, se ha cansado menos de lo que preveía y está con fuerzas y ganas para afrontar el descenso del "temido" Barranco de las Almunias".
  Retornamos unos metros sobre nuestros pasos, cogemos una ramificación a la izquierda por la Vereda del Montañes.

Recorrido ideal para la bici de montaña
  Localizamos un gran hito a la izquierda con un estrecho trazado que atraviesa un campo en angulo recto, es el acceso a las Almunias.
  Empezamos fuerte, un estrecho y empinado descenso con tierra suelta que yo "negocio" sin bajarme sacando el culo por detrás y Yaiza elegantemente andando mientras acompaña a su bici.

Abundante vegetación rodea el camino todo el trayecto
  El trato era que a la mínima duda se bajaría e irá empujando, me pareció bien, pero no imagine que empujaría tanto.
  La verdad es que si no conociera a Yaiza que es una chica super fuerte en la montaña, habilidosa como ninguna, auténtica máquina y más aún siendo chica, pensaría que es un "paquete" y le aconsejaría que como deporte de "riesgo" se dedicara a la "petanca" o las canicas en el peor de los casos y la bici mejor venderla de segunda mano o usarla con cuidado para ir a la universidad.

Zonas abiertas se alternan con otras cerradas
  Estoy empeñado en que con un par de salidas más perderá el miedo y remontará como la espuma, será tan buena o más como andando por el monte.
  Las Almunias es un descenso muy ciclable, quitando algún pequeño desnivel que si tienes confianza se pasa sobre la bici, lo demás es pan comido.

En época de lluvias no será transitable
  Sendero limpio de piedras en general y con suave pendiente, pequeños tramos expuestos porque la senda va colgada y poco más.
  Poco a poco le fue pillando el truco pero aún le falta tomar mucho "colacao" para dar la media, no creo que le cueste si ese lo propone.

Arco de roca que caracteriza el barranco
  Sin ningún incidente, finalizamos en Santa Fe junto al coche, mientras la esperaba le hice un "book" fotográfico con el que os podéis hacer buena idea de como es el descenso.
  En resumen, desde Santa Fe, 32 kilómetros y 350 metros de desnivel muy llevaderos, recorrido ideal para iniciar en el tema de los senderos y fuera pista.

Máxima concentración para cruzar un "agujero"
  Sigo insistiendo a Yaiza para repetir y si todo va bien espero que salgamos pronto a por otra ruta, seguro que cada excursión que haga progresará a marchas forzadas.
  Tengo la esperanza de conseguir que además de ser compañera de aventuras montañeras lo sea igualmente en las bicicleteras.
¡¡¡Ánimo Yaiza, serás buena en la bici igual que eres en lo demás¡¡¡

Las paredes se van cerrando
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1664833

Otra  excursión similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/btt-cadrete-la-plana-las-almunias.html

Las Almunias por el Molino Solitario:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/barranco-de-las-almunias.html

Difícil imaginar la existencia de estos lugares tan cerca de la ciudad
Las Almunias Por Torrecilla y el verde:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/cr41-camino-de-la-estepa-zaragoza-tiro.html

Las Almunias por el Montañes:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/montanes-elefantes-bonito-almunias.html

Las Almunias con el Montañes y las Cabras:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/barranco-montanes-almunias-y-cabras.html

Curiosos tramos entre paredes
Barranco de la Balsa remontando Las Almunias:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/almunias-balsa-maria.html

Las Almunias desde la Plana de Jaulín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-santa-fe-mozota-jaulin-bosque-alto.html

Más fotos:
BTT: Santa Fe - María - La Plana - Barranco de las Almunias - Santa Fe