martes, 27 de octubre de 2015

Maou 3074 m. y Badet 3160 m.

Viernes 18 de Septiembre:
Viaje a la Réserve Naturelle Nationale du Néouvielle

  Este finde lo he reservado para Bea (secretaria), hemos elegido la zona del Neouvielle porque es nueva para ella y a mi me faltan alguno de sus "tresmiles" para cerrar la lista.
  El primer día planeamos coronar los más orientales del macizo del Pic Long, el Maou y el Badet, son entretenidos, a Bea le gustarán porque tienen sus tramos de cresta, de paso inspeccionamos el cordal para volver al verano próximo a hollar el Pic Long.

Abandonamos la ruta normal al Cambieil por un canchal siguiendo hitos
  El viernes por la tarde realizamos el viaje cruzando la frontera francesa por Bielsa, bajamos el puerto hasta Aragnouet y nos desviamos a la izquierda al Parque Nacional del Neouvielle. En el embalse de Cap de Long finaliza la carretera a casi 2200 metros de altitud, pasada la presa hay una explanada en su orilla donde se permite pernoctar.

Nos enfrentamos al Badet con el Pic Long a la derecha
  Pasamos el fin de semana en plan "hippie", durmiendo en el coche y viviendo en la calle. Cuando se enteró Sara (saracrof) se apuntó inmediatamente, le encanta dormir mal y pasar frío, además los picos que ascendemos no los ha hecho.
  En mi coche llegamos Bea y yo con noche cerrada, niebla tenebrosa y un frío que te cagas, cenamos mientras se nos metía la humedad en los huesos. Pronto a los sacos y a dormir, en el coche estamos estupendamente.

El Cap de Long con el Turón, Neouvielle y Ramougn
  Antes de dormirnos permanecimos charrando un buen rato hasta que llegó Sara con su furgoneta acompañada por su amiga Paula, nos saludaron y a dormir. Sara tiene el vehículo apañado para dormir, dos en cada coche estuvimos de "lujo".
  Supusimos que dentro del coche y en estas fechas no haría mucho frío, así que Bea trajo su saco de "chichinabo transparente", la temperatura bajó mucho y pasó la noche "helada".

Empinada pedrera de acceso al collado entre Maou y Badet
Sábado 19 de Septiembre:
Maou 3074 m. y Badet 3160 m.

  Amanece en Cap de Long con los charcos helados, cuando salimos de nuestros nidos ya da el sol pero sopla una brisa heladora. Bea ha dormido fatal, ha cogido frio y se levanta con el estomago revuelto, lo mismo le ocurrió en el intento de coronar la Pica de Estats el pasado mes de Agosto viéndonos obligados a abortar la expedición, a ver si hay suerte y se recupera.

Sara en el filo de la arista con el Maou delante
  Ponemos los dos coches juntos y montamos el tinglado en medio para resguardarnos del viento, si no fuera por la temperatura el desayuno hubiera sido de "lujo asiático". Tostadas, mermelada, galletas, bollería, café, leche caliente, colacao......., no falta de nada.
  No llevamos nada de prisa, sobra día, el cielo está despejado y la previsión es buena.

Amenazante de Maou fachada con nieve en los puntos clave
  Abrigados iniciamos la marcha rodeando el embalse mientras ganamos altura progresivamente. Al poco de empezar Bea vomita el desayuno, parece que se encuentra mejor y continuamos.
  En la cola del embalse nos alcanza el sol, menuda diferencia, al final queda un buen día para andar, fresco y soleado.

En la cumbre del Maou con el Badet y Pic Long
  Dejamos a la derecha el desvío al Col de Tourrat, vamos de frente paralelos al Ruisseau de Cap de Long por senda pedregosa pero bien marcada. Vemos a la izquierda las cumbres del Cambieil y Estaragne, a la derecha el Badet y Pic Long, progresamos por el fondo del valle.
  Las caras nortes están espolvoreadas de blanco por una fina capa de nieve que ira desapareciendo conforme trabaje el sol.

Destrepando los pasos conflictivos
  Hay sendero a los dos lados del cauce, cualquiera vale porque se juntan, pasamos una zona bastante empinada con infinidad de trazas, mojones por los cuatro costados y piedras pulidas y resbaladizas.
  En la cota 2570 abandonamos por la derecha la ruta normal al Cambieil siguiendo hitos que se dirigen al collado entre el Maou y Badet.

Cresterio al Badet
  Bea sigue con mal estómago, vomita varias veces y va retrasandose, se le ve cara de sufrimiento pero aguanta y avanza.
  En la cota 2780 damos con una pequeña explanada limpia de piedras al resguardo del viento, Bea "capitula" y decide que no puede continuar.

Cima del Badet
  La dejamos "abandonada", prácticamente no la perderemos de vista en todo lo que falta hasta la cima, abrigada se encuentra bien.
  Sara, Paula y yo salimos escopeteados enfilando al collado, aquí es donde empezamos a subir en serio, por un pedregal empinado con trazos de camino difusos y mojones que nos guían, nos situamos enseguida en el collado entre nuestros picos.

Autorretrato
  El Maou tiene un buen pedazo de cresterio con pintas de miedo, la pared final me "acojona" solo verla, se me antoja completamente vertical, para más "inri" conserva nieve y hielo en la escasas repisas existentes.
  Menos mal que está Sara, es una lanzada, porque yo igual me "cago" y me doy la vuelta nada más ver el percal, Paula no tiene mucha experiencia montañera pero es escaladora y se defiende perfectamente a la vez que disfruta.

Pasos estrechos en la arista con el Cambieil de fondo
  Sara toma la iniciativa y se "pira" cresteando, al final como siempre no era para tanto. Lo peor el tramo final, vertical, expuesto, con pocas presas y nevado. Veo a Sara avanzar con cuidadin y los demás detrás pensando a ver como narices haré para bajar sin despeñarme, casi sin enterarnos estamos en la cúspide.

La roca está descompuesta
  Con la roca seca y sin nieve en las repisas el panorama cambiaría por completo, las circunstancias eran lo que le hacían "puntuable", aún así no son picos para todos públicos.
  No estamos mucho arriba, hace fresco y Bea espera, fotos, observar el paisaje intentando poner nombre a los picos que vemos y para abajo, por fin "puntuo" un "tresmil" nuevo.

Nunca tienen miedo y yoooo......
  Vamos a por el Badet, regreso al collado por el mismo sitio, destrepando con calma y cuidado, bajamos bastante bien. La cresta al Badet es amplia, tiene un tramo estrecho pero fácil y otro más arriba que se evita por una vira descompuesta bastante aérea.
  Coronamos sin problemas, se avanza por el filo o por la cara sur con lo que no hay nieve ni hielo.

La expedición completa con Bea, Sara, Paula y yo
  Observamos el Pic Long y la cresta que nos separa, a ver si nos decidimos y el próximo verano venimos debidamente equipados y lo subimos. Vemos a Bea perfectamente desde la cima, ella ha ido observando nuestro avance por el filo, le pegamos un grito y nos contesta con otro.
  Para bajar tenemos que desandar el mismo itinerario, desde el collado aprovechamos los tramos de pedriza fina y profunda para perder altura cómodamente.

De regreso al Cap de Long con el Neouvielle imponente
  Nos juntamos de vuelta con Bea, se ha recuperado casi totalmente, ha comido y lo ha asimilado, este fin de semana ya no volverá a tener problemas. Mientras descendemos al embalse con el sol de atardecer, la niebla hace aparición siendo cada vez más densa conforme anochece.
  Charlando tranquilamente y tomando abundantes fotos llegamos a los coches sin novedad.

La niebla hace aparición antes de que caiga el sol
  Con ropa seca y bien abrigados preparamos la cena con el tinglado montado entre los coches, el caldo caliente fue el protagonista seguido de ensalada y pasta. A pesar de que la temperatura y la densa niebla no invitaban estuvimos buen rato cenando y hablando, antes de destemplarnos del todo nos metimos al coche y a los sacos.

Rodeando el gran embalse de Cap de Long
  Para que Bea no se congele otra vez le echamos por encima del saco un par de mantas gordas con lo que consiguió pasar "buena" noche y levantarse en condiciones al día siguiente.
  Mañana domingo subiremos al conocido Neuvielle que tantas veces coronamos con esquís y nunca andando, se presupone una ascensión corta y fácil pero se complicaron las cosas.

Zoom a Bea con luz de atardecer
Crónica de Saracrof en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/09/francia-neouvielle-pico-maou-3174m-y.html

Reseña de una ascensión similar:
http://circomarco.blogspot.com.es/2010/11/maou-badet-campbieil.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11216410

En cuanto baje el sol nos veremos sumidos en las tinieblas
Circular al vecino Campbieil y Estaragne:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/campbieil-3173-m-y-estaragne-3006-m.html

Campbieil con esquis desde la estación Piau Engaly:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/06/campbieil-3173-m.html

Más fotos:
Maou 3074 m. y Badet 3160 m.