martes, 13 de octubre de 2015

Sorrosal

Domingo 30 de Agosto:
Sorrosal
Descenso de Barrancos

Diversión continuada
  Para poner la guinda a este estupendo fin de semana tras coronar ayer  Collarada, iremos a Broto para descender el espectacular Barranco del Sorrosal. 
  Anoche quedamos en Broto con Nacho (el patillas) que se une a la expedición junto con María (la anfibia), Bibiana (bibi) y yo.

Primer rapel, saltable
  Las suaves temperaturas nocturnas han contribuido a que tuviéramos una agradable velada y noche, por el día hace calor y apetece más que nunca ponerse a "remojo".
  Nos temimos que el barranco bajara seco o muy escaso de agua, antes de aproximarnos lo comprobamos desde Broto, para nuestra sorpresa iba bien servido, lo suficiente para disfrutar sin peligro.

Otro tobogán, las caras lo dicen todo
  Aprovechando que tenemos dos vehículos dejamos uno en Broto y subimos con el otro a Fragen, ahorrándonos 40 minutos de  aproximación por la PR HU127 que une las dos poblaciones.
  Estacionamos en una campa habilitada a la entrada de Fragen, preparamos el material y comenzamos la breve aproximación.

Más toboganes
  Por el centro del pueblo bajamos al río siguiendo la PR dirección Oto. Cruzamos un antiguo puente de piedra tomando un sendero a la derecha que baja al cauce, remonta la margen derecha orográfica. 
  En escasos quince minutos desde el coche estamos embutiendonos en los "neopretos".

Salto con destrepe delicado y drosage a la derecha
  El descenso es acuático, variado y divertido, tiene de todo, abundantes saltos y toboganes además de las espectaculares cascadas finales sobre Broto. Comenzamos andando por el bonito cauce con una sucesión de pequeños resaltes que acometemos con cautela pues resbalan bastante.
  Llegamos al rapel mas largo de 11 metros perfectamente saltable, es el primero y causa un poco de "cosa", María decide montar la cuerda, los demás nos "tiramos".

El puente Tibetano de la Vía Ferrata
  Le sigue otra zona engargantada con un largo pasamanos e instalación de rapel, saltamos todos los 6 metros a una profunda marmita. 
  Continuamos con resaltes y toboganes, uno no deja ver lo que hay en la recepción y cuando te asomas ya te ha arrastrado el agua hasta abajo, "acongoja" un poco y será peligroso con mucho caudal.

Rapel de ocho metros, acceso a la gran vertical, se ve la salida en la ferrata
  El resto de los toboganes, de los cuales he perdido la cuenta, son divertidos y sin problemas. El siguiente rapel de 8 metros es saltable como todos, tiene un destrepe expuesto y delicado para acceder al punto optimo de lanzamiento, se observa importante drosage en la pared junto a la cascada.
  El siguiente desnivel importante es la cascada donde coincide la Ferrata del Sorrosal con el barranco, una cascada de 10 metros.

En la exigua repisa salida del primer gran rapel
 Hay un pasamanos que lleva a una repisa desde donde rapelar o saltar, ¡ojo! porque la poza esta colmatada de grava y se hace fondo. Hay que lanzarse hacía la base de la cascada con las piernas flexionadas para amortiguar el impacto, la solución sencilla es salvarla bajando por la vía ferrata hasta el río o rapelar.

Primer rapel sobre una poza colgada
  Justo antes del puente tibetano de la ferrata saltaremos un último resalte de 3 metros, a la derecha esta el tunel de salida de la ferrata, es caso de necesidad lo podemos usar de escapatoria.
  Queda lo "divertido", un aéreo pasamanos seguido de un corto rapel de 8 metros nos coloca con el "culo al aire" sobre la impresionante vertical de 120 metros.

En un punto llega a alcanzarte la cascada
  Nos colocamos en una exigua repisa junto a la instalación del primer rapel largo, 40 metros sobre una poza colgada. La vertical discurre junto a la cascada y en un punto llega a alcanzarte, resbala bastante.
  Finaliza en una repisa o escalón fuera del agua, será sencillo recuperar la cuerda y saltar a la orilla con impulso para evitar un posible rebufo de la gran cascada.

Perspectiva del primer rapel
  El ultimo rapel, 45 metros, la primera parte volado, es el mejor. La instalación esta en una pared de espaldas a la cascada, fuera del agua en la derecha orográfica. Va siempre por fuera de la cascada y en la recepción no cubre, se rapela echando "virutas", casi siempre hay publico que "alucina" cuando te ven bajar.

Finaliza en una repisa
  Acabamos super contentos, no hemos tenido nada de frio y gozado como enanos. Bibi y María controlan y disfrutan como nadie, si sumamos las "payasadas" de Nacho que es un experto involuntario en animación de grupos, podemos decir que lo hemos pasado "bomba".
  Nos quitamos los neoprenos y en cinco minutos estamos en el primer coche.

María comienza el descenso de la segunda cascada
  Ya secos recuperamos la "furgopatillera" de Fragen. Montaremos el "tinglado" para la comida campestre con abundantes latas frías en un merendero a la entrada de Sarvise. 
  Tomamos las cervezas con patatas mientras Nacho se encarga de freír unos huevos fritos "por su sitio", panceta y salchichas.
  Un café en Fiscal como colofón y viaje de regreso a Zaragoza, el finde que viene más. 

El segundo rapel transcurre íntegramente por fuera del agua
 Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_sorrosal.htm

Otro de nuestros descensos en el Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-del-sorrosal.html

Vídeo del descenso: 


Más fotos:
Barranco del Sorrosal