miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reduno 2531 m., Yali 2705 m. y Cotielleta 2730 m.

Sábado 17 de Octubre:
Cotielleta 2730 m., Yali 2705 m. y Tozal Reduno 2531 m
Ruta circular por el Barranco de Yali

  Este fin de semana hemos venido Rafa (el freerider) y yo al Valle de Benasque con base en mi apartamento de Campo, retomaremos el ciclo de pico "raros" y nada frecuentados.
  Comenzamos hoy con la ruta larga, el objetivo principal es coronar el Tozal Reduno por su vertiente sur, una cumbre vecina del conocido Cotiella.

Flanqueando una inclinada ladera plagada de erizones
  Os parecerá raro pero todos los que habéis ido alguna vez a Benasque lo observáis desde la carretera. Cuando cruzamos el pueblo de Campo camino a Benasque, vemos a nuestra izquierda un llamativo circo de cumbres que se asemeja a un gran cráter de volcán y que confundimos con el Pico Cotiella.

Buscando camino por el bosque
  Realmente si que vemos el Cotiella pero está en segundo plano y solo asoma ligeramente su cúspide. Lo que realmente observamos son las cimas que hoy coronaremos, el Barranco de Yali con su circo cerrado por las cotas del Pico Sarnera, Tozal Reduno y Yali.
  Impresionantes cimas, sobre todo en invierno completamente tapizadas de nieve, se divisan perfectamente desde Barbastro.

El bosque da paso a pedreras
  Partimos de Campo en coche dirección Benasque. Al inicio de la primera zona de curvas de rally, exiguo desvío a la izquierda que cruza la presa y nos adentra en la mini carretera que pasa por Senz y muere en Viu.
  Atravesamos Viu y al final nacen dos pistas, una por arriba (izquierda) que va al Collado de Cullibert y otra por abajo (derecha) que vadea el barranco de Viu remontando el de Yali.

Atrás el Trozuelo
  No es una pista apta para cualquier vehículo, tiene fuertes curvas, mucha pendiente y el pavimento roto, si no queremos averiar el coche deberemos subir con un todo terreno o andando.
  Es una zona bonita y escasamente visitada, por la derecha tenemos el cordal que compone Peña Madrid, Sarnera y Reduno, por la Izquierda el Trozuelo y Yali.

Abajo queda el lecho del barranco
 Recorremos motorizados los aproximadamente seis kilómetros de pista, sin llegar a pasar el Barranco vemos un ensanchamiento y una pista maderera que sale a la izquierda, aquí aparcaremos para comenzar la travesía.
  El cielo está despejado y la temperatura ideal para andar, pero lo que encontramos no era ni de lejos lo imaginado.

Sarnera y Peña Madrid en primer plano, detrás Baciero y Turbón
  Nos elevamos por la pista unos cien metros de desnivel hasta que repentinamente se acaba. Llevamos un track que me he bajado de wikiloc, en caso contrario nos habríamos vuelto a Campo a tomar un vermut. 
  Buscando entre bojes y pinos damos con algo ligeramente parecido a un sendero que faldea sin apenas ganar altura, la única señal de que por allí pasó alguien es que de vez en cuando nos topamos con troncos cortados. 

Por el Cordal, Yali, Cotielleta y Cotiella
  La traza desaparece y con el GPS en mano abrimos paso entre la vegetación. para cruzar un par de torrentes secos nos vemos obligados a trepar y destrepar. A ratos el bosque es sustituido por inestables e inclinadas canchaleras que traspasamos con cuidado.
  Nos acercamos al barranco de Yali siendo menos escabrosa e incómoda la progresión, remontamos fuerte por un lomo en la línea entre vegetación y barranco.

Llegando al Cotielleta
  Por fin salimos del bosque, una amplia pradera da lugar a inmensos pedregales, la panorámica se asemeja a un desierto de piedras.
  Ya tenemos nuestros objetivos a la vista, el track nos envía a cruzar el barranco de Yali y subir todo "tieso" a la cima del Reduno. 

Cotielleta con la fachada del Cotiella atrás
  Analizamos la situación llegando a la conclusión de que por ahí es imposible pasar, verticalidad y piedra suelta con cortados sobre el barranco. De vuelta nos dimos cuenta lo equivocados que estábamos.
  Observando la orografía diseñamos el itinerario imaginario más favorable y fuimos a por él abandonando el track.

Conforme nos aproximamos al Cotiella la cresta se afila
  Aparecimos en el cordal a mitad camino entre el Trozuelo y Yali, aún tuvimos que recorrer 800 metros por arriba para coronar el Yali.
  La progresión por el cordal es "lujo asiático" comparado con el resto, avanzamos rápido y lo mejor es que las estupendas panorámicas se han multiplicado.

Por el contrafuerte del Yali al Reduno
  Las "agresivas" paredes del Cotiella presiden las vistas, pronto hollamos la primera cima de la jornada, el Yali. Nos damos cuenta que el Reduno está a "tomar por culo" y el Cotielleta a poco más de 300 metros, es la segunda cima que coronamos.
  Las perspectivas sobre el Cotiella y el Circo de Armeña son impresionantes, veo tan cerca el Cotiella que me pasa por la cabeza subirlo también.

Avanzamos al Reduno
  Cuando pienso en todo lo que queda para volver y lo poco que dura el día en estas fechas se me pasa. Hay que llegar al Reduno, ya renuncie a él una vez y no pienso repetir, sin perder tiempo volvemos sobre nuestros pasos por la cresta hasta el Yali.
  Descendemos por su contrafuerte Este, es ancho y sin dificultad, nos quedan dos kilómetros de cordal antes de pisar por fin la anhelada cima del Reduno.

Paredes del Yali y Cotielleta sobre Armeña
  El Tozal Reduno es probablemente el punto que mejores vistas tiene sobre el macizo y el circo de Armeña. Aquí realizaremos la parada del día para comer mientras tomamos fotos.
  Desde el Cotielleta hemos ido junto a otro montañero que ha subido por el Circo de Armeña desde el refugio.

Cumbre del Reduno
  Desde la cumbre da la impresión de que las laderas que hemos rechazado para subir no son tan empinadas como parecían, por no volver otra vez al Yali nos tiramos todo recto para abajo por las pedreras a la aventura.
  Descender hasta el fondo del barranco de Yali fue lo que se dice literalmente a "tumba abierta", una vez en el cauce rodeados de paredones no sabíamos como salir de ahí.

Atrás Barbaruens, al fondo Maladetas
  Tras recorrer unos metros por el lecho empleamos una barranquera para escapar enlazando con los prados por donde subimos. Todavía no estamos "salvados", queda el grueso de la "jabalinada", al menos ya la conocíamos....
  Para más inri el cielo se ha encapotando y comienza a gotear, falsa alarma.

El refugio libre de Armeña
  Llegar a la pista forestal supuso una liberación, acabamos hasta la narices de bojes, erizones y pedreras del infierno. 
  En resumen, sumaron 1400 metros de desnivel superados en 12 kilómetros recorrido que completamos en siete horas y media.

Las mejores vistas sobre el Circo de Armeña
  Llegar al coche, ponernos ropa seca, calzado cómodo y saborear unas latas de cerveza fría con patatas fritas es un placer. 
  Este itinerario solo es apto para amigos de la aventura que se defiendan bien jabalineando y acostumbrados a andar por empinadas pedreras y terreno incómodo, GPS casi fundamental. 
  Por lo que a nosotros respecta, ya lo pueden prohibir.

De nuevo "perdidos" por el bosque
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11436064

Circular al Cotiella, Cotielleta y Yali por el collado de Cullibert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/cotiella-2912-m-cotielleta-2730-m-yali.html

Ascensión al Sarnera desde la pista de Armeña en un intento de coronar el Reduno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/sarnera-2259-m.html

Más fotos:
Tozal Reduno 2531 m., Yali 2705 m. y Cotielleta 2730 m.