miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 4 de Octubre:
Tozal de Guara 2077 m. 
Ruta circular desde la Tejería
Ascenso por la Ermita de Fabana, Barranco de Calcón y Puerto de Petreñales
Descenso por la pedrera del Barranco del Abadejo

En la Ermita de la Fabana al poco de empezar
  Lo que a priori prometía ser una estupenda y soleada ascensión de montaña se transformó en un duro y sufrido plan "B" que no esperamos repetir en semejantes condiciones.
  María (la anfibia) y Raquel tenían "reservado" el día de antemano, pretendíamos ascender el Pico Aspe por su vertiente sur.

Nacho, Pilar y su "puto" perro
  A principio de semana se vaticinaba sol y buen tiempo pero conforme pasan los días los pronósticos cambian de mal a peor.
  "Sabiendo"que nos íbamos a mojar salimos desde Zaragoza con nuestro "utópico" plan, Raquel, María y yo. Se unen a la expedición Nacho (el patillas), Javi (el hermano), Pilar y Ángel (el cuñao).

Estrechos del Barranco de Calcón
  Desde lo alto del Monrepós se ve el horizonte negro, paramos en Sabiñanigo a recapacitar tomando un café y decidimos "recular" a la Sierra prepirenaica donde hay abundantes nubes pero aún no llueve.
  El plan "B" consiste en coronar el Tozal de Guara por su cara sur desde la Tejería. Realizaremos una ruta circular subiendo por la Ermita de la Fabana y el bonito Barranco de Calcón hacia el Puerto de Petreñales y la cumbre.

El agua corre pero no nos mojamos
  Para descender nos "tiraremos" directamente por la empinada pedrera que forma el comienzo del barranco del Abadejo, ruta directa, rápida y entretenida.
  Fue justo aparcar en la Tejería y comenzar a chispear, como son cuatro gotas y la temperatura agradable nos ponemos en marcha.

Atajo a la Fuente del Chinebro
  Vamos subiendo sin mojarnos, el Barranco de Calcón lleva agua pero se pasa bien. Las nubes siguen acechando, poco a poco hacen desaparecer la cumbre. 
  Sobre la cota 1700 comienza a diluviar en serio con fuerte viento y frío, nos ponemos el chubasquero y bien tapados continuamos la progresión.

La lluvia se intensifica
  Estamos muy cerca de la cima y nos cuesta abandonar, aunque hubiera sido la opción acertada. La esperanza de que la lluvia amainara se desvaneció rápidamente, en poco rato acabamos completamente calados, no íbamos preparados para semejante aguacero.
  María ralentizó la marcha y todos se escaparon por delante desapareciendo en la niebla, yo me quedé con ella.

La niebla se "traga" la cima
  Con el cuerpo empapado y viento estoy "muerto" de frío y María lo pasa mucho peor, paramos en el cordal al resguardo de una roca a poner más ropa. No podíamos esperar ni dar la vuelta, los demás estarán aguardando en la cima y si te paras pillas una hipotermia en quince minutos.
  "Achuché" a María para que continuara subiendo consiguiendo llegar a la cima en plena tormenta.

Al final nos embulle a nosotros también
  Fue tocar "tula" y salir corriendo para abajo, cuanto antes perdamos altura mejor, el Barranco del Abadejo no era la mejor opción con el suelo mojado pero la pedrera de su cabecera nos permitirá descender en pocos minutos a una zona resguardada y con mejor temperatura.
  La pedriza fina es una delicia para bajar, parecen unas escaleras mecánicas, se disfruta como si fuera nieve.

Un segundo en la cima
  Enseguida vamos recuperándonos, creo que esta vez no vamos a "morir". Raquel y María confiesan que no lo habían pasado tan mal jamás, las caras de dolor y preocupación van transformándose en otras de alegría conforme se restablece la temperatura.
  Cuando finaliza la pedriza el barranco se estrecha, sin ser problemático hay varios resaltes para destrepar que con suelo seco no tienen ninguna dificultad, hoy vamos con cuidado para no resbalar.

Pedrera del Abadejo
  El ritmo es muy lento, María vuelve a tener dolores musculares, en el tramo de la Ermita de la Fabana al coche me dieron ganas de cogerla a corderetas para ir más deprisa.
  Por fin llegamos a los vehículos, nos cambiamos toda la ropa de arriba abajo, mis calzoncillos se podían escurrir.

Descenso fugaz
  Una vez secos y abrigados tomamos unas latas con abundante merienda que todos aportaron, la vida así se ve de otra manera. 
  El viaje de regreso a Zaragoza con la calefacción a todo gas, se agradece pasar un rato de calor.

La pedriza da paso a un empinado descenso por el cauce del barranco
Reseña de la Ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Tozal_de_Guara/Tozal_de_Guara.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11366271

La vegetación permite el paso ajustado
Circular al Tozal y las cumbres de su Sierra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/cabezo-de-guara-1868-m-tozal-de.html

Circular al Tozal desde Nocito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/tozal-de-guara-2077-m.html

Pequeños resaltes
Circular al Tozal desde la Tejería a Santa Cilia de Panzano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-tozal-de-guara.html

Tozal de Guara en Bicicleta de Montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

Cruce con el Barranco de Calcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario