martes, 29 de diciembre de 2015

Urquiza Olmo - Barranco de Sarah

Martes 8 de Diciembre:
Vía Ferrata Urquiza - Olmo + Extensión Nueva
Descenso por el Barranco seco de Sarah
Desde la Ermita Mare de Déu de la Pertusa, Corçà. Lérida

Primer resalte con cadenas
  Raquel, Yaiza, Anayet y yo culminamos el puente festivo de la Constitución, empezamos con el Turbón seguimos con el Aragüells, finalizando hoy con una ferrata y barranco seco en Lérida.
  Nos desplazamos desde nuestro Campo Base en mi apartamento en Campo a la localidad de Àger y la Ermita de la Pertusa junto al embalse de Canelles donde muere la angosta carretera.

Primera pared vertical con pocas grapas
  La niebla invade la zona, el día es fresco y húmedo, lejos de lo deseado. El parking es pequeño y casi no tenemos sitio, hay bastante gente practicando senderismo y muy pocos en las ferratas.
  La zona se caracteriza por tener las ferratas más difíciles de toda España, la Cast Urquiza Olmo, la Urquiza Olmo y rizando el rizo con la Feliz Navidad.

Faja del Ciclista
  Hasta hace poco pensaba que no existía ferrata que pudiera conmigo, tras ver las nuevas empiezo a dudar. Ya no me puedo meter "alegremente" a una ferrata desconocida sin portar el material necesario para escapar y siempre que sea posible con un amigo "friki escalador", para que abra la vía y te eche una cuerda en caso de apuros.

Cascada Federica
  En principio si hubiera ido solo con Yaiza y Raquel no me hubiera metido en "berenjenales" conformándonos con la parte antigua de la Urquiza - Olmo y si sobra tiempo la Teletubbies.
  Para mi sorpresa se apuntó Anayet, lleva un año entero de intenso "monográfico frikiescalador". Aproveché la coyuntura y nos embarcamos en la parte nueva de la  Urquiza Olmo, corta de desnivel pero "demasiado" intensa.

Subimos por el lateral de una cascada
  La "Feliz Navidad" la aplazo para otra ocasión en que vaya rodeado de escaladores expertos y pueda ir de "paquete".
  En media hora completamos la aproximación hasta las cadenas de la antigua Urquiza Olmo, para nuestro gozo la niebla se levanta y el sol sube la temperatura con rapidez.

Suspendidos a veinte metros del suelo
  Dejamos a Anayet por delante en todo momento, portamos cuerda y material para "dar y vender", el peso también "penaliza".
  Yaiza es una chica super montañera, sale al campo todas semanas, está fuerte y fibrosa, aguanta lo que le echen, perooo....... Como a la mayoría de los montañeros nos falta "brazo" y sobra pierna.

Comienzo de la extensión nueva
  Raquel sin embargo, aparte de disfrutar más suspendida en las alturas, no tiene nada de miedo y algo más equilibrada la relación fuerza brazos - piernas. Anayet, para que voy a hablar, se pega los días "colgada" de los brazos, al contrario que Yaiza, no anda pero trepa que da gusto.
  De mi no hablo, me agarro al cable de vida y subo o lo arranco, no queda otra opción.

Paso horizontal
  A la mínima dificultad oías a Yaiza despotricar y quejarse, ¡aquí faltan grapasss...!!, y no te cuento cuando nos metimos en la parte nueva, en resumen la "pobre" acabó como ella misma decía, necesitando unos brazos nuevos y una "dignidad" nueva.
  Realmente el tramo antiguo no tiene ningún problema, la extensión nueva es una "putada".

Aérea y vertical
  La primera parte de la extensión a base de cadenas y alguna mini clavija se pasa bien. Respiras aliviado al encontrar grapas como mandan los cánones, suben las pulsaciones cuando ves los tres escalones colgando que sirven para salvar un techo. Pensando un poco conseguimos superarlo todos solo con las protestas de Yaiza.

Yaiza negociando el techo sobre el vacío
  Otra travesía horizontal extremadamente aérea y nos topamos de cabeza con el siguiente techo, Yaiza se atasca del todo y tenemos que echarle cuerda desde arriba, aprovechamos para asegurarla en un tercer techo aún más jodido si cabe.
  Anayet ha rebasado los desplomes con soltura y se encarga de montar la cuerda a los demás.

Largo vertical entre techos
  Raquel pasa sola los dos primeros pero se queda colgando en el último, yo los supero solito pero con la seguridad que me da llevar la cuerda enganchada.
  El problema del techo final es el cable de vida alejado de la única grapa existente y los anclajes muy separados.

Anayet en el final de la vía
  Si por un casual caes negociando ese techo la "hostia" que te metes es de órdago y no solo eso, sino a ver como sales de allí en caso de que no te hayas partido la espalda. Pensando que la "Feliz Navidad" es más complicada me dan escalofríos.
  Cuando nos reunimos los cuatro arriba la adrenalina sale por los poros de la piel, por hoy nos hemos salvado.

!!!Uuoooooo..., que buenos somossss¡¡¡¡
  Vamos en busca del acceso al barranco seco de Sarah por donde descenderemos, pasamos bajo el Castillo de Sant Llorenç llegando pronto al desvío. Bajar el barranco es "pan comido", casi nos supo a poco comparado con lo "sufrido", las chicas controlan bien el tema barranquista y no existe el "miedo escénico".

Raquel en el rapel volado de 23 metros
  Tras ocho rapeles, el más largo de 23 metros, algunos volados y destrepes en numerosos resaltes, desembocamos en el barranco de la Pardina.
  Estar pendientes y no bajar más que unos metros por la Pardina antes de abandonarlo por la izquierda orográfica.

El barranco de Sarah es bonito y espectacular
  No existe camino ni está indicado con claridad, cada uno se busca la vida y sale por donde "dios" le dice remontando entre pinos y arbustos hasta toparse con el sendero de aproximación. Por el mismo sitio regresamos al coche.
  Finalizamos la actividad felices y dichosos, ha sido el colofón perfecto a estos tres intensos y variados días de actividad montañera.

Los ocho rapeles nos cuesta un buen rato bajarlos
  En el coche nos espera la "comida - merienda - cena" que será un tres en uno. Con la tripa llena y bien hidratados viajamos de vuelta a Zaragoza llegando sin atascos ni novedad.
  Me lo he pasado estupendamente acompañado por mis tres "secretarias" montañeras. Anayet, Yaiza y Raquel, tenemos que repetir estas salidas con más frecuencia.

Llegando al fondo del Barranco de la Pardina
Reseña de la Ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-olmo-urquiza

Track para GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11804228

Resaltes finales
Tramo clásico:
http://www.jombigwall.com/ressenyes/pdfs/Ferrata_Urquiza-Olmo_1.pdf

Extensión nueva:
http://www.jombigwall.com/ressenyes/pdfs/Ferrata_Urquiza-Olmo_2.pdf

Mapa integral de la actividad:
http://www.jombigwall.com/ressenyes/pdfs/Mapa_Integral.pdf

Con el pantano de Canelles de vuelta al coche
Otras ferratas en el mismo sector:

Teletubbies:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/vias-ferratas-en-lerida-teletubbies.html

Cast Urquiza Olmo y Olmo Soler:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/vias-ferratas-en-lerida-cast-urquiza.html

Urquiza Olmo clásica y Barranco de Sarah:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/vias-ferratas-en-lerida-olmo-urquiza-y.html

Pasarelas de Mont Falcó y Congosto de Mont-rebei:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/congosto-de-mont-rebei.html

Congosto de Mont-rebei y Ferrata Olmo Soler desde Puente de Montañana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cronicas-montaneras-congosto-mont-rebei.html

______________________________________

Más fotos:
VF. Olmo Soler - VF. Extensión Urquiza Olmo - Barranco de Sarah