martes, 5 de enero de 2016

Matapaños 1530 m. y Peña Lenases 1466 m.

Domingo 27 de Diciembre:
Ermita de San Martín de la Valdonsera, 
Matapaños 1530 m. y Peña Lenases 1466 m.

Pasamanos por el camino de la Viñeta
  Ruta circular desde San Julián de Banzo: 
Parking San Martín - Barranco de San Martín - Senda de la Viñeta - Collado de San Salvador - Ermita de San Martín de Valdonsera - Pico Matapaños - Peña Lenases - Barranco Reguero Del Águila - Parking Peña Amán - Parking San Martín

Collado de San Salvador
  Esta es una de las salidas programadas por el Grupo de Montaña Tebarray para los chavales de Multiaventura. En principio iba a ser a la nieve con raquetas, pero la escasez de este elemento sumado al hielo existente en cotas altas nos llevó a reprogramar el objetivo visitando la "socorrida" Sierra de Guara.

Tocando la campana en la Ermita
  En otras ocasiones hemos estado con ellos en el Fragineto, Tozal de Guara, Borón, GabardiellaGratal,.........., quedan pocas zonas altas por explorar. Aprovechando que se apuntaron pocos y que son "buenos" decido llevarlos a la zona de San Martín, pretendo llegar a la Ermita que es un rincón privilegiado y a su vez coronar alguna cumbre.

San Martín de la Valdonsera
  Se me ocurrió un recorrido circular desde San Julián de Banzo que ya hice en el 2013 y "juré" no repetir, con el tiempo lo malo y el sufrimiento se olvida quedando solo lo bonito e impresionante de la zona.

Oscar haciendo honor a su mote, "el destalentao"
  Hasta la Ermita de San Martín de la Valdonsera por la senda de la Viñeta es "coser y cantar", subir desde allí al Matapaños ya son palabras mayores, y no digo nada de alcanzar Peña Lenases y bajar por el barranco Reguero Del Águila.....

Remontando un pénible pedregal
  Tras la visita a la Ermita regresamos al collado de San Salvador remontando unos 350 metros por la senda de los Burros, poco después de una curva cerrada abandonamos el civilizado sendero progresando por donde "dios" nos diga.

Trepando pequeños resaltes
  Trazamos el itinerario ascendente con ligera tendencia a la derecha, buscando empinadas pedreras libres de vegetación y trazos de tierra removida por donde sube el ganado. En la parte alta cede la pendiente y aclara la vegetación, hacen aparición los odiados erizones que pinchan hasta con pantalón largo. 

Impresionantes y vertiginosas paredes verticales
  Tras un buen rato de jabalinear alcanzamos el cordal entre el Matapaños Sur y la punta principal, continuamos por el sendero de la ruta normal que viene desde Santa Eulalia la Mayor.
  Pronto estamos en el vértice geodésico de la cumbre desde donde tenemos unas vistas privilegiadas.

Bojes, erizones y cortados
  Vemos el llano cubierto de nubes bajas, en Zaragoza llevamos tres semanas sin ver el sol por la maldita niebla, estar allí arriba con cielo raso nos parece "lujo asiático".
  Tozal de Guara, Fragineto, Borón, Gabardiella, Pico del Águila, son las cimas que tenemos en primer plano, a lo lejos observamos todo el macizo de Monte Perdido con escasa nieve para las fechas que estamos.

Llegamos al cordal del Matapaños
  Continuamos la marcha dirección Norte recorriendo toda la parte alta del circo de San Martín viendo a nuestros pies los vertiginosos cortados que lo forman. Este tramo tiene trazos de senda que se pierde al menor descuido, en algunos puntos ha sido colonizada por el erizón. El truco es ir siempre por el vértice del cordal, siempre por lo más alto, nosotros tuvimos la osadía de atajar sintiéndonos impotentes entre la vegetación.

En el cordal con el Tozal de Guara
  Este tramo del trayecto entre las dos cimas es el más espectacular en cuanto a panorámicas se refiere. Pasamos por otra punta sin nombre y por fin llegamos a Peña Lenases, Para bajar queremos llegar a la base del Picón del Mediodía y seguir barranco abajo entre la selvática vegetación hasta encontrar la senda de acceso al Picón desde abajo.

Primer plano de las paredes del Fragineto y el Tozal detrás
  Lo ideal hubiera sido coronar el Picón y bajar por el lado opuesto evitando el peor tramo de jabalineo, pero no teníamos ni tiempo, ni ganas de "berengenales" expuestos. La ascensión al Picón del Mediodía sin ser difícil no deja de ser aérea y peligrosa para ir en grupo numeroso.

Macizo de Monte Perdido al completo
  Nos llevó un buen rato la pelea contra la vegetación, encontramos zarzas que sembraron la "desesperación", cuando menos lo esperamos aparece la macro senda del Picón. Por fin estamos salvados, desaparece la angustia y la sensación de estar atrapados.

Autorretrato en la cima
  Sin abandonar el camino cerramos el circulo llegando al coche. Los chavales no ha dicho ni "mu", andan sin síntomas de agotamiento, suben, bajar, jabalinean y lo que se tercie sin inmutarse, incluso afirman que les ha gustado la ruta y les parece entretenida.
  Mis más sinceras felicitaciones por haber sobrevivido a semejante "emboscada" sin acabar odiandome a mi y a la montaña.

Ruben engullido por la vegetación
  Habiendo superado con éxito esta excursión pueden subir a donde quieran sin miedo alguno, estoy contento y gratamente sorprendido. No me extraña que ellos mismos cambien el nombre de "Multiaventura Tebarray" por el de "Multiputada Tebarray".

Paredes del barranco de San Martín
  En el aparcamiento repartimos latas frescas para todos y en plan merienda campestre nos ventilamos el bocata.
  De vuelta a Zaragoza como es "tradición" paramos antes a tomar un café "por su sitio" y echar unas risas con las anécdotas de la jornada.

Niebla densa a partir de Huesca
Reseña de la ascensión subiendo el Picón del Mediodía:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/02/picon-del-mediodia-1404-m-matapanos.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11870367

Estupendo mirador sobre el barranco
Otra de nuestras ascensiones al Matapaños en el 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/matapanos-1530-m-y-pena-lenases-1466-m.html

Más fotos:
Matapaños 1530 m. y Peña Lenases 1466 m.