jueves, 11 de febrero de 2016

Vuelta a la Sierra de la Muela

Miércoles 10 de Febrero:
Bicicleta de Montaña
Vuelta a la Sierra de la Muela

Zaragoza - Canal Imperial - Plaza - Aeropuerto - La Peñaza - Centrovía -
Dehesa el Boalar - Urbanización Alto de la Muela - Camino de la Valeja -
Camino de Costa - Camino de los Meaderos - Cabezo Casellas -  Valdespartera - Zaragoza

  Poco a poco la salida en BTT las tardes del miércoles se va afianzando hasta que quede como una costumbre. Hoy tenemos novedades, José Lacarta retoma la bici tras un largo paréntesis, con él empecé a salir en mis años "jóvenes" y me metía buenas palizas, la noche anterior a la excursión sufría pesadillas.

Aproximándonos a la autovía de Madrid
  Igualmente estamos Nacho (el patillas), Alex y Matías, no se han debido enterar de la dureza de la ruta porque sino no habrían venido, probablemente les anima que José está "flojo", aunque lo disimuló muy bien.
  Elegí una ruta sencilla pero medianamente larga para que no me digan que es una "mariconada". 

En la Dehesa del Boalar
  Quedamos a las cuatro de la tarde en el parque grande, nuestro objetivo es la Urbanización Alto de la Muela realizando un itinerario circular. La convocatoria a llegado a peligrar, el cielo pinta negro y amenazante de lluvia, en el grupo de wasap hubo algún comentario "amilanado" siendo preciso poner "orden".
Llegando al Alto de la Muela
  Pero lo que tiene que pasar pasa y así fue, nada más salir de casa comienza a gotear y prácticamente en las cuatro horas que pedaleamos no dejamos de mojarnos. 
  Vamos en busca del Canal Imperial dirección Tudela y lo seguimos por su ribera hasta el aeropuerto. Sin llegar nos desviamos por un costado rodeando el Polígono de Plaza paralelos a la carretera de Madrid, cruzamos la línea de Alta Velocidad y por una pista rodeamos el Campo de Golf La Peñaza.

Alex en segunda posición
  Nos aproximamos a la autovía y paralelos a ella avanzamos en busca del Polígono Centrovía. Recorremos más de medio polígono por su calle principal, aprovechamos el viaducto de acceso para cruzar la autovía por encima. Una amplia pista dirección Sur nos acerca a los pinares de la Dehesa del Boalar en las faldas de la Muela.

El grueso del pelotón
  Progresamos relajados, para encender los ánimos le pego una "lijada" a Matías que enseguida se pica, Alex también entra al trapo, aflojo para que se crean que me alcanzan y acelerero de nuevo para minarles la moral definitivamente, llego a lo alto el primero con ventaja, ¡que bueno soy!
  Nos reagrupamos y entramos en el bar de la urbanización a "doparnos", tomamos unos cocacolas y otros cervezas.

En el bar de la Muela
  Mientras estamos dentro descarga un chaparrón fuerte, hacemos tiempo con una segunda ronda. No deja de llover pero hay que marchar, sino se nos va a hacer muy de noche. Bien abrigados y con chubasquero el que lo tenía salimos pitando a por el camino de la Muela a Cadrete.
  Descendemos las primeras rampas a toda leche, cuando afloja la pendiente giramos a la izquierda por el camino de la Valeja.

Por el camino Costa
  Nuevo cruce a la izquierda al camino de Costa que flanquea bajo la Sierra con llaneos, subes y bajas. La lluvia se intensifica, Zaragoza está tapada por una cortina de agua, entre el sudor y la lluvia vamos completamente calados y embarrados.
  Con nubes negras y lo tarde que es oscurece a marchas forzadas, los cristales de mis gafas llevan una mezcla de barro con agua, no veo una mierda, agarro fuerte el manillar y me tiro por las cuestas dando botes sobre los "saborros" para coger inercia y remontar con menos esfuerzo los repechos.

Empieza a oscurecer
  Todo el recorrido de vuelta es un rompepiernas, no va mal porque nos mantenemos calientes evitando pillar una pulmonía. Nos permitimos el lujo de subir al Cabezo Casellas y hacer unas cuantas fotos nocturnas.
  Aprovechamos para colocar los focos en el manillar y bajamos por un exiguo sendero que conecta más adelante con la pista.
  Aparecemos en Valdespartera, queda lo más peligroso, el resbaladizo carril bici mojado y sorteando peatones que corren escapando de la lluvia, ¡que infierno!

Gotas de agua y Zaragoza en el horizonte
  Camino a casa nos vamos despidiendo, el próximo miércoles repetimos.
  Rápidamente me meto en la ducha con agua hirviendo para recuperarme de la "hipotermia", ya en "zona de confort" puedo decir que me ha gustado mucho esta ruta lluviosa.
  En resumen 54 kilómetros recorridos y 550 metros de desnivel superados. Recorrido 100 % ciclable en esta dirección, la pista de regreso tiene bastante deteriorado el firme.

Cabezo Casellas
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12245016

Otras ascensiones en BTT a la Muela:

Vuelta al Pico Lobaco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/12/vuelta-al-pico-lobaco.html

Jaulín - La Muela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/jaulin-la-muela.html

Tres Planas: Muela, Jaulín, María:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/05/tres-planas-muela-jaulin-maria.html

Alto de la Muela - Planas de María:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/alto-de-la-muela-planas-de-maria.html

Urbanización Alto La Muela - Muel -  María de Huerva:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/maria-la-muela-muel-en-btt.html

Crestas de la Muela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/11/btt-crestas-de-la-muela.html

Muel - La Muela - Mezalocha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/muel-la-muela-mezalocha-en-btt.html

Centrovía - Urbanización Alto la Muela - Llanos de Epila - La Muela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/meseta-de-la-muela.html

María - Botorrita - Mozota - Muel - La Muela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-muel-la-muela-cadrete.html

María - Alto la Muela - Lobaco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/btt-maria-alto-la-muela-lobaco.html
____________________________

Más fotos:
La Muela BTT