miércoles, 9 de marzo de 2016

Pico Cerler 2407 m. y Gallinero 2728 m.

Sábado 5 de Marzo:
Pico Cerler 2407 m. y Gallinero 2728 m.
Desde el Ampriu con esquís.

Foqueamos al collado por la cara Este del pico Cerler
  Segunda jornada junto con Yaiza (la "pro") en Benasque. Igual que ayer amanece cubierto, hemos quedado a las 7,30 h. con Javi (el vasco) que se une a la expedición. La intención es esquiar como sea y donde sea, así que metemos los "bártulos" en el coche y emprendemos viaje al fondo del valle buscando lo menos malo.

Pinos en el collado
  Se barajan diversas opciones, Turbón, Pasalovino, Frontonet................, en los Llanos del hospital cielo negro y nevando, seguimos bajando, cubierto y fuerte ventisca en el Frontonet. Subimos al Ampriu en Cerler,  allí estamos en la "línea" entre el buen y mal tiempo, las laderas norte del Castanesa y Pasalovino retienen las nubes logrando saltar algunas.

Lomo final
  Por no meternos en pistas nos decantamos por el Pasalovino. Mientras preparamos el material observamos las laderas del pico Cerler y Gallinero muy soleadas y aparentemente sin viento, la cumbre del Pasalovino desaparece de vez en cuando entre nubes y remolinos de nieve. Resurgen las dudas, no apetece sufrir "gratuitamente" estando tan cerca el sol, por unanimidad acabamos foqueando por la estación.

Cumbre pico Cerler
  Diseño un circuito largo y casi todo fuera pistas que a su vez podemos acortar si la meteorología empeora. Comenzamos bajo el telesilla de dos plazas remontando las laderas Este del Pico Cerler al collado entre su Cumbre y antecima, subimos a "piñón fijo" sudando como "bellacos".
  Yo abro huella por abajo y Yaiza la segunda mitad hasta la cima, la pala final está pelada y venteada, por pereza no hemos puesto cuchillas haciendo "malabarismos" con los cantos en la nieve dura.

Ampriu y Pasalovino desde arriba
  En poco más de una hora coronamos el Cerler, abrigados se está bien, el sol invita a permanecer un buen rato disfrutando. Para alargar el recorrido y gozar más de la capa de nieve polvo caída esta noche, esquiamos por la cara Oeste entre pinos a la cota dosmil.
  Toca poner pieles y remontar a por el Gallinero, evitamos pistas recorriendo el fondo del barranco de Puimastre, helado y con una profunda capa de polvo acumulada por el viento.

Descenso a la cota 2000
  En el collado del Ampriu la meteo ha vuelto a cambiar, nubes muy negras se acercan desde el Posets y nieva con algo de viento. Para ir rápido progresamos por la pista azul del Gallinero a la base superior del telesilla.
  Intentamos coronar con los esquís puestos pero las piedras que afloran, hielo y viento no lo permiten con garantía de "sobrevivir", dejamos los esquís en un punto resguardado y hollamos cima andando.

Colas en la cota 2000
  Al contrario que en el Cerler no disfrutamos arriba, nada de visibilidad, frío y viento, fotos de cima y regreso a los esquís. En principio teníamos pensado bajar al Ampriu por la pista roja del Gallinero pero quiero poner a prueba a una Yaiza escéptica, "embarcándola" en la negra de Canal Amplia.
  Entre la falta de visibilidad y el "patatal" en que se convirtió la pista trillada por abundantes esquiadores no resultó muy "divertida", como práctica para Yaiza no estuvo mal, la bajó perfectamente y se quitó miedo.

Remontamos el fondo del barranco
  Al igual que ayer finalizamos en el coche con nevada, hemos aprovechado la ventana de buen tiempo de principio a fin. En resumen 6 horas de travesía superando 1300 metros de desnivel acumulados en 12 kilómetros recorridos.
  Volvemos a Campo donde tomaremos calientes el picnic con las cervezas ante de despedirnos de Javi. Yaiza y yo nos quedamos, mañana completaremos otra jornada de travesía con la incógnita de a donde dejará subir el tiempo.

Pista azul del Gallinero y pico Cerler atrás
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12513145

Accedemos a la cima del Gallinero andando
Otra combinada Cerler y Gallinero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/pico-cerler-2407-m-y-gallinero-2728-m.html

Cima Gallinero
Pico Cerler desde el Molino:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/cerler-2407-m.html

No hay buena visibilidad
Gallinero el mes de Enero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/01/gallinero-2728-m.html

Autorretrato en la cumbre
Pico Cogulla combinado con Gallinero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/pico-cogulla-2387-m-y-gallinero-2728-m.html

Entrada a la pista negra Canal Amplia con calavera incluida

No disfrutamos en la pista negra
Más fotos:
Pico Cerler 2407 m. y Gallinero 2728 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario